Revisión del estado del arte de la evaluación de riesgos en instalaciones portuarias
Resumen
La evaluación de la seguridad en puertos comerciales es un tema de plena actualidad, si bien se sigue investigando la mejor manera de valorar el riesgo existente en una instalación frente a posibles ataques terroristas. En este sentidola Organización Marítima Internacional (OMI) en el año 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, amplió su concepto de la seguridad, incluyendo desde entonces la seguridad física, tanto de instalaciones portuarias como de buques. Estos cambios en el concepto de la seguridad fueron incorporados a partir de 2001 mediante la Resolución A.924 en la que se apela a un término más global, la “Protección Marítima”, como parte de las enmiendas realizadas a los capítulos V y XI del Convenio Internacional de Seguridad para la Vida Humana en el Mar (SOLAS), incorporándolas al nuevo Código sobre Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS). Así pues, la OMI creó un grupo de trabajo con el fin de desarrollar una metodología específica para la evaluación de riesgos en instalaciones portuaria, denominada Matriz de Análisis de Amenaza y Riesgo MAAR. Algunos países como España o EEUU han realizado su propia metodología acorde con sus necesidades e idiosincrasias. El presente artículo analiza el estado del arte de las principales o más extendidas metodologías de evaluación de riesgos en instalaciones, comparando las aportaciones de cada una frente a la propuesta por la OMI.
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