Influencia de los reductores de velocidad en la capacidad y tiempo de recorrido en carreteras de dos canales. Carretera Mérida – El Vigía (Panamericana)
Resumen
Una de las motivaciones encontradas por los investigadores para la realización de este trabajo surge a raíz de la notoria proliferación de los reductores de velocidad, tipo resalto no sólo en el Estado Mérida, sino a lo largo de todo el territorio Nacional. Es importante destacar que no existe registro alguno de estudios anteriores sobre este tema. El estudio tiene como objetivo aplicar algunos parámetros válidos para determinar la influencia de los reductores de velocidad tipo resalto en la capacidad, tiempo de recorrido e intervalos vehiculares, en un tramo de carretera de dos canales, específicamente en un reductor ubicado en un tramo de la carretera Mérida- El Vigía del Estado Mérida. Se empleó metodología apoyada en la recolección de datos por medio de conteos manuales, los cuales considerando ciertas variables, a través de técnicas y métodos estadísticos permitieron determinar el tiempo de demora e influencia del reductor en la capacidad del tramo estudiado.
Palabras clave: reductor, tiempo recorrido, tiempo de demora, estadística descriptiva, bondad de ajuste
Abstract
The objective of this paper is to find out the influence of speed humps in the capacity, time of run and vehicle intervals in a specific hump located in Mérida – El Vigía road, which is a two-lane road in Mérida State. The methodology used is based on collecting data by a manual counting device which considering certain variables through statistical techniques and met-hods, allowed to find out the time of delay and the influence of speed humps in the capacity of the span under study. It was possible to confirm that the loss of time is high and it increases considerably with the number of speed humps.
Palabras clave: speed hump, time of run, time of delay, descriptive statistics, goodness of fit
Palabras clave
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