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Directrices para autores/as

Estructura y presentación del trabajo de Investigación

Existe una serie de formatos posibles de utilizar para la presentación del Trabajo de Investigación, sin embargo, los trabajos presentados en el Festival juvenil de la Ciencia, de AsoVAC, Capítulo Merida, deben estar estructurados de la siguiente manera:

1. Portada

Esta debe ser de 1(una) pagina, que incluye:

    (I) Membrete de la Institución de los expositores.
    (II) Título del Trabajo; en mayúscula. Este debe ser preciso y conciso, informativo no explicativo, máximo 12 palabras.
    (III) Apellidos y Nombre de los Autores
    (IV) Apellidos, Nombres y Firma del Profesor Asesor (Docente Responsable).
    (V) En caso de haber Asesor(es) Tecnico(s) debe(n) aparecer-sus Apellido(s), Nombre(s) y Firma(s)
    (VI) Legar y Fecha. Año Escolar.

2. Constancia del festival Interno de la Institución Educativa

La Planilla con la cual fue Evaluado el Trabajo de Investigación en el Festival Interno de la Institución educativa, se coloca después de la portada.

3. El resumen

El resumen debe contener la información básica del Trabajo de Investigación , donde se recojan los siguientes aspectos: Importancia del estudio, objetivos y/o hipótesis, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones, además la bibliografía- Debe ser elaborado en 1 (una) página, con un máximo de 300 palabras, esta pagina deberá cumplir con el siguiente formato:

Margen Superior: 4, 0 cm.
Margen Inferior: 3, 5 cm.
Margen Derecho: 3, O cm
Margen Izquierdo: 4, 0 cm
.

El tipo de letra a utilizar debe ser la “Times New Roman” con un tamaño “ 12-, a un solo espacio

Debe de estar estructurado de la siguiente manera:
    (I) Titulo del Trabajo, en mayúscula
    (II) Apellidos y Nombres de los Autores (todos): Apellidos, en Mayúscula, seguido del nombre en minúscula- Debe separar cadá autor con punto y coma (;) , colocar la dirección del correo electrónico, de al menos uno de los autores.
    (III) Nombre de la institución, Lugar y Año;
    (IV) Texto del Resumen, después de una sangría de cinco(5) sílabas.


Ejemplo:

CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO DE ARENA CASERO PARA POTABILIZAR AGUA

NÚNEZ PÉREZ Maria Teresa;
MALDONADO TORRES Mari-carmen Coromoto;
LAGUNA MACHADO Alba Marina; Correo Electr-onico: nuñeztema@hotmail.com
Colegio “Monseñor Vicente Valera Márquez” Trujillo, Estado Trujillo 2004

La Contaminación del agua es uno de los problemas que aflige a gran arte de las poblaciones rurales trujlllanas En el Estado Trujillo las principales fuentes de agua dulce las representan los ríos Motatan y sus tributarios: El Momboy. Ei Castan, Carache v Jimenéz, pero estos presentan un alto grado de contaminación,; a causa de este problema. se plantea como posible solución la construcción de un Filtro de Arena Casero, el cual fue diseñado en el Centro de investigaciones de, “José Witremundo Torrealba” del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” el cual proporcionar una mejoría al problema de la contaminación, ya que puede potabilizar el agua efectivamente. El trabajo es de tipo Tecnológico, pero también se realizaron procedimientos experimentales; dicho filtro lleva ocho años perfeccionándose y consta de cuatro capas de distintos tipos de arena, distribuidas desde la mas gruesa hasta la mas fina, siendo esta la más importante ya que en ella se colocarán los Protozoos (Colpoda steinii), que formarán: La Película Biológica, la que al ser activada combatirá a las bacterias del agua contaminada reduciéndolas de 2 a 3 unidades de logaritmos y de esta manera lograr nuestro objetivo, que es la potabilización del agua.
Palabras clave: construcción, filtro casero, potable, agua.

4. Agradecimientos

No es indispensable, pero se debe reconocer la colaboración de las personas o instituciones que prestaron su ayuda para la realización del trabajo de Investigación.

5. Cuerpo de trabajo

Es el contenido del Trabajo de Investigación. Este debe escribirse utilizando los siguientes márgenes:

Margen Superior: 3,5 cm.
Margen Inferior: 2,5 cm.
Margen Derecho: 2,5 cm.
Margen Izquierdo: 3,5 cm..


El tipo de letra a utilizar debe ser la “Times New Roman” con un tamaño “ 12”, a un espacio y medio.


Y debe constar de:

    a. Introducción: Debe elaborarse en 3 o 4 páginas máximo y la misma debe contener:
    a.1 -Marco Teórico de la Investigación.
    a.2.- Breve Reseña Histórica de los estudios existentes relacionados con el problema objeto de estudio, es decir, los trabajos que sirven de antecedentes.
    a.3.- Propósitos y Objetivos/Hipótesis de la Investigación.
    b. Materiales, Métodos y Procedimientos: En esta sección del informe se debe describir en forma detallada el método y las técnicas utilizadas, la forma de recolección de datos y su análisis; así como el material y equipos utilizados, no deben ser presentados en forma de lista.
    c. Resultados: Deben redactarse, en forma clara y objetiva. Igualmente, se deben describir y analizar las tablas, gráficas o figuras empleadas en el mismo orden en que áparecen en el cuerpo del Trabajo. Si los resultados numéricos, son productos de operaciones estadisticas, se debe mencionar, incluyendo las fórmulas empleadas.
    d. Discusión: En ella se interpretan los resultados, se establecen comparaciones y se confrontan los resultados obtenidos con los objetivos planteados y las hipótesis con resultados obtenidos en otras investigaciones. Además, deben plantearse las limitaciones de la presente investigación e implicaciones para futuros estudios.
    e. Conclusiones: En las conclusiones el (los) Autor (es) deben explicar su propia opinión, en orden jerárquico de importancia, las cuales se deducen de los resultados obtenidos y en relación a los Objetivos/ Hipótesis planteados. La conclusión puede ser única o múltiple. Se recomienda ser breve y claro. Se deben realizar en 1 (una) página.

    f. Bibliografía:
    Incluye los diversos tipos de publicaciones consultadas: Libros, Monografías, Revista, Folletos, etc., los cuales se han utilizado para la realización del trabajo. Toda la bibliografía que aparece en este aparte del Trabajo debe estar citada en el cuerpo del mismo. La bibliografía se presenta en orden alfabético y siguiendo los ejemplos dados a continuación:
    Ejemplos:

Libro I (un) autor.
TROCONE, P, (1980). Metodologia del preseminario y la investigación científica. 2da. Edición. Buenos Aires. El Cid Editor. (p. 129).

Libro. 2(dos) autores.
RIVERO, H. y L. ROSAS, ( 1982). El método científico aplicado a las ciencias experimentales. México, Editorial Trillas, (p. 164).

Revista Científica
MARCIALYS, L., y G. RIVAS, (1992). Origen de la turbiedad de aguas superficiales. Acta Científica Venezolana, 43 (2). ipp 1 13-116).

Periódico. Con autor.
BRODY, J., (1992). Noviembre 25. El plomo es enemigo número uno de los niños. El Nacional, p. D-6. Periódico. Sin autor. Los Olivitos: un refugio para aves y otras especies. (1992), Noviembre 12. El Nacional, p. C-2.

Documento electrónico
Torres, P, M. E. (2000). La Comprensión lectora desde la perspectiva andragógica [versión electrónica] EDUCERE, 4(11), 171-179. Recuperado el 18 de marzo de 2003 en http.// www.saber.ula.ve/educere/revista/
    g. Anexos: Deben ir numerados y en el mismo orden en que se presentan en el texto

 

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