Software educativo para el aprendizaje de los elementos de la Tabla periódica.

Daniela Jeaneth Bravo Araujo, Soraya Andreína Colmenares Prieto, Samantha Helena Pierantozzi Díaz, Mélany Fabiola Vázquez Salas, Viviana Esmeralda Yánez Bastidas

Resumen


La tecnología en el contexto educativo se convierte en una estrategia novedosa, facilitando un espacio para la construcción de conocimientos a partir de la búsqueda selección, organización y uso eficaz de la información. De esta manera, el uso de un software en formato CD, constituye un nuevo medio de edición, un instrumento educativo en potencia que permite a casi cualquier usuario acceder directamente a bases de datos digitales de gran volumen. Se planteó como propósito fundamental de la presente investigación, el diseño de un software educativo que facilite el aprendizaje de los elementos químicos que constituyen la Tabla periódica, dirigido fundamentalmente a los alumnos de noveno grado de Educación Básica. La investigación se llevo a cabo en tres etapas. La primera de ellas referida a la documentación, la segunda etapa es la relacionada con el diseño del software y la tercera, la relacionada con la aplicación del software educativo diseñado, para lo que se consideró una muestra de 50 estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa Colegio “República de Venezuela” quienes representan un 45% de la población general. De acuerdo con los resultados obtenidos puede establecerse que el software educativo diseñado como una estrategia para el aprendizaje de los elementos de la Tabla periódica es de gran eficacia. En todo caso, entre los nuevos retos para el mejoramiento del producto propuesto a través de este estudio estará el logro de la habilidad para saber acceder a este conocimiento, saber usarlo y ser capaz de aplicarlo en cualquier contexto.

Palabras clave: Software educativo, tabla periódica, química, estrategia de aprendizaje.


Palabras clave


Software educativo; tabla periódica; química; estrategia de aprendizaje.

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.