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Directrices para autores/as

Instrucción a los Autores

Ecodiseño & Sostenibilidad es una revista científica anual publicada en español e ingles, disponible para autores españoles, venezolanos y resto de Iberoamérica. Los trabajos pueden ser publicados como artículos científicos y notas técnicas.

Las instrucciones de la Revista, es igual a las exigencias planteadas por la Revista Forestal Venezolana. Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a las normas de la Revista para la publicación y serán sometidos a arbitraje. No se aceptan trabajos ya publicados o que estén sometidos a la consideración de otras revistas.

Se entiende por artículo científico aquel basado en un trabajo de investigación en que se ha aplicado en forma rigurosa el método científico y se ha estudiado el efecto que tienen diferentes tratamientos sobre los resultados medibles de un sistema, como metodología para rechazar o comprobar una hipótesis claramente establecida con los objetivos del trabajo.

Las notas técnicas serán artículos basados en trabajos experimentales que presentan aspectos metodológicos novedosos, o resultados que el autor quisiera publicar antes que finalice su investigación, o bien revisiones de literatura basadas en una recopilación de artículos científicos o informes de investigación, en los que el autor aporta su opinión personal sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.

Presentación y contenido de los manuscritos. Los manuscritos originales (un original y dos copias) para su publicación deberán ser concisos, escritos a doble espacio en papel tamaño carta, en letra Arial 12, dejando márgenes de 2,5 cm en los cuatro costados, con un máximo de 25 páginas numeradas incluyendo ilustraciones, con la secuencia siguiente: 1) título, título en inglés; 2) autor(es); 3) dirección institucional de los autores; 4) resumen; 5) palabras clave; 6) abstract; 7) key words; 8) introducción; 9) materiales y métodos; 10) resultados y discusión; 11) conclusiones y recomendaciones; 12) agradecimiento; 12) referencias bibliográficas. Cada cuadro o figura se incluirá en una hoja aparte con su correspondiente número. Los cuadros se enumerarán secuencialmente, con la leyenda en la parte superior a todo lo ancho del cuadro y sin sangría. Cuando el artículo incluya fotografías deberán éstas enviarse sin montar y en papel brillante especial (originales) o en formato digital de alta resolución (> 300 dpi), incluyéndose como figuras. Las leyendas correspondientes se transcribirán en una hoja aparte. Cuando las fotografías sean a color el autor correrá con el costo de la impresión. Los cuadros y las figuras contendrán sólo la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma. Las unidades que se empleen serán las del Sistema Internacional de Unidades. Además, los manuscritos deberán enviarse en formato digital en el programa procesador de textos Word para Windows de Microsoft y los cuadros y las figuras se enviaran en los programas originales (Excel, Visio u otro) a la dirección electrónica de la Revista:
revecodisostenibilidad@gmail.com

Las Notas Técnicas incluyen:
notas de investigación, ensayos y revisiones de literatura, y deberán constar de las siguientes partes: 1) título, título en inglés; 2) autor(es); 3) institución donde se desarrolló el trabajo; 4) resumen; 5) palabras clave; 6) abstract; 7) key words; 8) introducción; 9) desarrollo del tema, con los subtítulos que se estiman convenientes; 10) discusión, cuando proceda; 11) conclusiones y recomendaciones; 12) literatura citada. Su tamaño no debe exceder de ocho páginas.

Formato para publicación: En la Revista Ecodiseño & Sostenibilidad los trabajos se publican con el formato que se describe a continuación; sin embargo los manuscritos deben ser preparados por los autores como se indicó en la sección anterior. Así mismo, se recomienda guiarse por un artículo publicado en la Revista en la página web: http://www.forest.ula.ve/revistaes/

Título principal: El título (no debe exceder de 20 palabras) se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de las palabras, al inicio, centrado, con negritas y tipo de letra Arial 14. Debajo de éste se colocará su traducción al inglés, centrado y en minúsculas.

Autores: Se incluirá el nombre del autor o autores de la manera en que éstos acostumbran escribirlo en sus publicaciones. No se usarán títulos ni grados. Se escribirán en mayúsculas. Los nombres de los autores se separarán por comas, se centrarán, y se escribirán en negritas, a un espacio después del título en inglés. Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, debajo de los autores, centrado y con tipo de letra Arial 10. El nombre de los autores y de las instituciones debe presentarse en página aparte del texto del manuscrito.

Notas al pie de página: Se podrán utilizar, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numerarán progresivamente a través de todo el texto. Deberán emplearse sólo cuando sean imprescindibles.

Forma jerárquica de títulos: Los títulos tienen diversos órdenes y señalan automáticamente la posición de una parte del artículo dentro de éste, tal como se presenta a continuación:

  • Título principal. Es el título del artículo;
  • Títulos secundarios. Son las diferentes partes del artículo:
    1. Introducción;
    2. Materiales y métodos;
    3. Resultados y discusión;
    4. Conclusiones y Recomendaciones;
    5. Referencias bibliográficas;
    6. Agradecimientos. Éstos se enumeran, se escriben en minúsculas excepto la primera letra de las palabras (Arial 13), en negritas y al margen izquierdo.
  • Títulos de tercer nivel. Se enumeran (ejemplo 2.1; 2.2; etc.), se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y del que continúa.
  • Títulos de cuarto nivel. Se enumeran (ejemplo 2.1.1; 2.2.2; etc.), se escriben al margen izquierdo, con negritas, con minúsculas excepto la primera letra, con punto, seguido del texto.

 

Resumen y Abstract: En un solo párrafo que no debe exceder de 250 palabras, debe indicar la justificación e importancia, la metodología y las conclusiones más importantes. La información debe ser congruente con la que se presente en los demás capítulos. La información del resumen debe ser igual a la del abstract.

Palabras clave y Key Words: Deben estar ubicadas debajo del resumen y del abstract, respectivamente. Se incluirán un máximo de siete Palabras clave y Key words, que no se encuentren en el título y que identifiquen los principales temas tratados del trabajo. El título ";;;;;Palabras clave";;;;; y ";;;;;Key words";;;;; se escribe con letra Arial, en cursivas, en negritas, y las palabras claves en letras norman y en minúsculas.

Introducción: Señalar claramente la importancia del estudio, la justificación de la investigación y los antecedentes bibliográficos relevantes que fundamenten las hipótesis y los objetivos planteados. La introducción no debe exceder tres cuartillas a doble espacio.

Materiales y Métodos: Describir las características relevantes de los materiales y procedimientos usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. La información de este capítulo debe ser congruente con los objetivos. Los métodos de laboratorio deben ser suficientemente descritos para poder reproducirlos, si son comunes sólo se indicarán la(s) referencia(s) bibliográfica(s) respectiva(s).

Resultados y Discusión: Presentación e interpretación clara de los resultados obtenidos en la investigación, sin recurrir a la repetición de datos en cuadros y figuras. La información presentada en cuadros y figuras tampoco deberá duplicarse. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

Conclusiones y Recomendaciones:
Las conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados. Se pueden incluir, además, recomendaciones si el caso lo amerita.

Citas en el texto: Las citas en el texto se realizarán de acuerdo con la forma en que participan éstas en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:

  • Citas dentro de la frase o párrafo. Cuando se referencie a un autor, se citará el apellido principal y el año (Oballos, 2009); cuando se trate de dos autores, se citarán los apellidos principales de éstos, seguido del año (Encinas y Contreras, 2002); cuando se trate de tres o más autores se citará el apellido principal del primer autor seguido de et al. y el año (Oballos et al., 2009). Cuando más de una, se colocarán en orden cronológico (García 1994; Ramírez 1995). Cuando el autor tiene más de una publicación en un año se adiciona a éste la letra minúscula (a, b, c, etc.). Ejemplo: (Briceño, 1984a) o (Briceño, 1984b). Las comunicaciones personales se citarán sólo en el texto, ejemplo: (Manrique, 1997. Comunicación personal).
  • Citas que forman parte de la oración. Se colocará el apellido principal seguido del año entre paréntesis, ejemplo: Escala (2000); Contreras (2008) y Vásquez (2009); Lozada et al. (2009). Cuando el autor tiene más de una publicación en un año se adiciona a éste la letra minúscula (a, b, c, etc.). Ejemplo: Briceño (1984a) o Briceño (1984b). Las comunicaciones personales se citarán sólo en el texto, ejemplo: Manrique (1997. Comunicación personal).

Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deben estar organizadas en orden alfabético por autores. Se incluirán sólo las citadas en el texto. Ellas deben respetar las siguientes normas:

Artículos en revistas: LOZADA, J. y D. GRATEROL. 2003. Prácticas agroforestales en el Municipio Rosario de Perijá, Estado Zulia, Venezuela.  Revista Forestal Latinoamericana 18(33): 21-36.

Artículos en libros: LÓPEZ, R. y F. DELGADO. 2003. Degradación de suelos llaneros venezolanos. In: Tierras llaneras de Venezuela. J. M.  Hétier y R. López (eds.). CIDIAT, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 183-218 pp.

Libros: PLONCZAK, M. 1993. Estructura y Dinámica de Desarrollo de Bosques Naturales Manejados Bajo la Modalidad de Concesiones en los Llanos Occidentales de Venezuela. Instituto Forestal Latinoamericano. Mérida, Venezuela. 139 p.

Otras publicaciones: CALDERON, C. 1997. Caracterización espacial del suelo a través de imágenes TM-LANDSAT. Cuenca del río Mucujún, estado Mérida. Trabajo de grado. Maestría de Manejo de Cuencas. CEFAP, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 128 p. MALUENDA, J. 1998. Importancia de la certificación rumbo al siglo XXI. Memorias del I Congreso Forestal Venezolano (en CD). 29 al 31 de octubre de 1998. Mérida, Venezuela. RAJA R. S., S. IBRAHIM, S. APPANAH, P. CHONG, J. OTHAM and I. MUSA. 2000. Restorative planting of degraded sites in a logged hill dipterocarp forest using new approach and new method. XXI IUFRO World Congress. Kuala Lumpur, Malasia. 3: 110- 131. CVG PROFORCA. 2007. Inversiones. En: http//www.cvgproforca.com [Consultado: 13/05/2007].

Nombres científicos: Deben estar escritos en itálica (cursiva) y en negritas: Agnus accuminata H.B.K., debe escribirse completo la primera vez que aparece en el texto, luego se menciona usando la inicial del género más la especie (A. acuminata). No se debe usar solamente el nombre del género.

Agradecimientos: Podrán incluirse, al final del texto y antes de las referencias bibliográficas.


Forma de envio de los Articulos: Los artículos deben enviarse al Email: revecodisostenibilidad@gmail.com con su documento word adjunto y una carta dirigida al Editor Dr. Vicente Cloquell Ballester, Email: cloquell@dpi.upv.es; Co - Editor Dr. Wilver Contreras Miranda, Email: wilver@ula.ve; wilvercontrerasmiranda@yahoo.es; solicitando sean considerados para su publicación en La Revista ECODISEÑO & SOSTENIBILIDAD. En el periodo de 1 a 2 meses recibirá la carta de aceptación o las consideraciones correspondientes de los árbitros. Los artículos deben enviarse en un formato de procesador de texto conocido (WordPerfect, Wordstar, MS-Word for Windows) especificando la versión, igualmente gráficos o dibujos. Las ilustraciones, fotografías e imágenes deben digitalizarse a una resolución no menor de 300 DPI (fotografías en 600 DPI y 256 colores) y almacenarse en formatos tales como TIFF, GIF, JPEG, BMP, PCX. u otros igualmente conocidos. También pueden enviarse por vía electrónica (uu-encoded, attached, etc.) para lo cual agradecemos ponerse en contacto previamente con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: revecodisostenibilidad@gmail.com.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
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