Análisis discriminante: Estudio del rendimiento estudiantil
Resumen
Mediante un análisis discriminante, aplicado a un grupo de estudiantes de nuevo ingreso, se establecen algunas características que diferencian a los alumnos de rendimiento satisfactorio en Química 11 de aquellos cuyo rendimiento es bajo. Se midieron doce variables clasificadas en la siguiente forma: tres socioeconómicas, dos referentes a la preparación en bachillerato, tres actitudinales y, por último, la variable grupo que fue la nota en Química. Según las características analizadas se encontró que la frontera que separa al alto y bajo rendimiento es la nota de doce puntos (12 a 20 puntos para alto rendimiento). Tres fueron las variables que resultaron relevantes a la luz de los requisitos del análisis: habilidad numérica, promedio de bachillerato y la motivación hacia el sistema educativo. En base a estas tres variables se obtiene un porcentaje general de buena clasificación (84%) que resulta ser tan alto como el logrado utilizando todas las once variables predictoras iniciales. El porcentaje de buena clasificación, en el análisis definitivo, es similar en ambos grupos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
González, Pilar (1982). Análisis estadístico del rendimiento estudiantil en La
Universidad de Los Andes (mimeo). Mérida: Departamento de Química,
Facultad de Ciencias, ULA.
____. (1986). Análisis del rendimiento estudiantil en la Facultad de Ciencias
en la Universidad de Los Andes (mimeo). Mérida: Departamento de
Química, Facultad de Ciencias, ULA.
____. (1988). “Indicadores sintéticos del rendimiento estudiantil”. Economía
: 69-83.
Jhonson, Richard A. and Dean W. Wichern (1982). Applied Multivariate Statistical
Analysis. Englewood Cliftfs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
Klecka, William R. (1980). Discrimmant Analysis, Series: Quantitative Applications
in the Social Sciences, a Sage University Paper, No. 19.
Márquez M., Víctor A. (1989). Apuntes sobre análisis muItivariante, Vol I.
Mérida: Universidad de Los Andes. (Mimeo).
Norusis, Marija J. (1986). SPSS/PC+ for the IBM): PC/XT/AT. Chicago IIlinois:
SPSS Inc.
Osgood, Ch. et al. (1975). The Measurement of Meaning. Urbana: University
of IIlinois Press.
Peñaloza, Augusto (1987). “Determinación de variables que influyen en el
rendimiento académico de estudiantes en Química Básica”, Investigación
Educacional (14): 29.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.