El costo de los metros en los países en desarrollo: Ensayo de análisis y de comparación de los metros de Caracas, Hong Kong, México, Santiago y Sao Paulo
Resumen
A pesar de las ventajas que ofrece el metro pesado, la crítica fundamental de este sistema de ferrocarril se basa en los elevados costos financieros de construcción en la zona urbana y en la molestia causadas al tráfico urbano en la etapa de construcción. La finalidad de esta investigación es la de realizar una primera tentativa de cuantificación y comparación de los costos de inversión y de operación de los metros de cinco ciudades de países en desarrollo. Además, se reúnen ciertos elementos que caracterizan a los servicios ofrecidos por dichos metros.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Obras generales Banco Mundial (1987). Transporté Urbains. Washington D.C.: Banco Mundial, 70 p.
(1973). Transport Urbain, Politique Sectorielle. Madrid: Banco Mundial, 119 p.
Beauvais, J.M. (1977). Clout Social des Transports Parisiens. París: Economie Moderne.
Bovy, Ph. (1974). Aménagement du Territoire et Transport. Lausanne: E.P.F. Chapoutot et Gagneur (1978). Caractéres Economiques des Transports Urbains. París: D.G.R.S.T. 126 p.
Darbéra, Richard et Rémy Prud’homme (1983). Transports Urbains et Développement Economique du Brésil. París: Economica. 166 p.
Etienne, Henry (1987). “L’insertion des métros dans l’offre de transport en Amérique Latine”, Métropolis 87. México: I.N.R.E.T.S., marzo, 15 p.
Josse, P. (1977). Aspects Economiques du Marchédes des Transports. París: Eyrolles, 288 p.
Ministère des Transports et C.E.T.U.R. (1982). Manuel d’Urbanisme pour les Pays en Deloppemenet. Les Transports Urbains, 4, 344 p.
Thomson, Ian. “Los Metros Sudamericanos: un análisis de su evaluación Económica”. Eure, 33, 5-31
U.I.T.P. (1986). Recueil UITP des Transports Publics 1985-1986. Bruxelles: U.I.T.P., 1640 p.
Obras por países a) Brasil Belda, Rogerio (1983). “Perspectivas de los transportes públicos en América Latina y el caso brasileño”. AIT, 42, mayo-junio, pp. 8-21. Companhia do metropolitano de Sào Paulo (1987). Demonstrativo de resultado do sistema metroviàrio 1986. Mimeografía. Sao Paulo: CMSPMetro, 4 p.
(1987). Directoria de operaçào de transporte sobre Trilhos 1986. Sao Paulo: CMSP-Métro, 90 p.
. (1987). Relatorio da administraçào 1986. Sao Paulo: CMSP-Métro, 55 p.
(1987). Tarifa, demanda, e resultado económico financiero. Sao Paulo: CMSP-Metro, 20 p.
(1986). Relatorio da administraçào 1985. Sao Paulo: CMSP-Métro, 50 p.
15 años da companhia do metropolitano de Sao Paulo 1983. Sao Paulo: CMSP-Metro, 96 p.
De Faro Passos, Carlos (1986). “Recursos financieros para transportes urbanos, a experiencia de Sao Paulo. Conferencia Internacional sobre finaciamiento de transporte público. Sao Paulo: octubre, pp. H1-H31.
Vianna, Carlos Alberto (1982). “Le Projet Multimodal du métro de la ville de Sao Paulo”. Congreso ATEC, 10 p.
Chile Dirección general del metro de Santiago (1986). Memoria 1984. Santiago de Chile: DGMS, 25 p.
(1986). Memoria 1985. Santiago de Chile: DGMS, 33 p.
(1986). Estados financieros 1985. Santiago de Chile: DGMS, 80 p.
Figueroa, Oscar (1987). La politique de dereglementation du transport collectif à Santiago de Chili. París: IRT.
Iriarte, Luis (1985). “Diez años de operación del metro de Santiago. Resultados y perspectivas”. Actas del segundo congreso chileno de ingeniería del transporte. Santiago: 12-14 de noviembre, pp. 388-402.
RAPT. (1976). “Le métro de Santiago de Chili”. Etudes et Projets, enero-marzo, pp. 37-38.
Chili. Quelques informations complementaires sur le métro de Santiago”. Vie du rail, junio 1976, pp. 14-15
Hong Kong Armstrong-Wright (1983). “Les problèmes des transports en zones urbaines á forte densité de population: l’experience de Hong Kong”. 45º Congreso International. Mimeografía. Río de Janeiro. 16 p
Baum, Drye et Le Luyer (1983). “Un nouveau moyen de transport à Hong Kong: le métro”. Rail International, junio, pp. 27-28.
Bressand, Albert. “Note sur les transports urbains à Hong Kong”. Metropolis, 24/25, decembre 76 - Janvier 77, pp 65-69.
Mass Transit Railway Corporation (1987). Annuel Report 1986. Hong Kong: MTCR, 60 p.
(1986). Annuel Report 1985. Hong Kong: MTRC, 56 p.
(1985). Annuel Report 1984. Hong Kong: MTRC, 60 p.
Moss, Roger (1987). “Financing a Railway: the Mass Transit Railway Corporation of Hong Kong”. Conferencia internacional sobre financiamiento del transporte público. Sao Paulo: octubre
RAPT. (1981). Mission a Hong Kong du 28 au 30 Avril 1981. Compte rendu. Mimeografía. S.l. 5 p.
(1980). “Le métro de Hong Kong”. RAPT, julio-septiembre, pp. 59-65.
(1985). “Hong Kong’s Third Line Opens”. Internacional Railway Journal, junio, pp. 50-54.
México Anastassopoulus, J.P. Organiser la croissance: le cas du STC-métro de México. Mimeografía. S.l.: s.f.
Díaz Arias, Julián (1983). “Sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México”. AIT, 52, mayo-junio, pp. 32-44
Flores Zùniga, Luis (1982). “Integración o desorganización social: la influencia de usuarios en el metro”. Habitación, 7-8, julio, pp. 73-78.
INRETS. (1986). Transports urbains et services en Amérique Latine: actes de l’atelier de recherche, Quito 8-12 julio 1985. París: INRETS
Josselin, Michel (1986). “Le métro de México entre les Aztéques et l’an 2000”. Transport Public, enero. pp. 21-22.
Sistema de transporte colectivo-metro (1985). Informe Anual 1984. Ciudad de México: STC, 66 p.
(1986). Informe Anual 1985. Ciudad de México: STC, 70 p. Tessitore, Marzia (1984). “Una gran urbe y un gran problema”. Transporti, 6, pp. 26-29.
(1985). “El transporte urbano y su organización”. Transporti, 8, pp. 25-39.
(1985). “México hoy y mañana”. Transporti, 8,, pp. 25-39.
Venezuela Bornes, Georges (1982). “Le métro de Caracas”. Le rail et le monde, julioseptiembre, pp. 14-19.
Companía Anónima Metro de Caracas (1987). Estados financieros y sus detalles 1986. Caracas: Cametro.
(1986). El metro de Caracas. Caracas: Cametro, 51 p.
(1986). Estados financieros y sus detalles 1985. Caracas: Cametro
. (1985). Encuesta metro 82. Caracas: Cametro, 50 p.
(1985). Estados financieros 1984. Caracas: Cametro, 50 p.
(1985). Informe operacional 1985. Caracas: Cametro, 76 p.
. (1985). Pronóstico financiero 1986-1990. Mimeografía. Caracas: Cametro.
(1983). El metro de Caracas 1983. Caracas: Cametro. 143 p.
(1979). Planificación, proyecto, construcción y programa del metro de Caracas. Caracas: Cametro, 135 p.
Chatignoux, Catherine (1985). “Quatre entrepprises françaises assureront le génie civil du métro de Caracas”. Journal les echos, 8.
J. K. (1983). “Metro de Caracas, 5 kilométres de plus”. La vie du rail, mayo. pp. 10-11.
Niedergang, Marcel (1964). “Accord de principe sur la contruction par la Franco du métro de Caracas. Le Monde, 26 de noviembre.
Pedemont, Max (1984). Rutas paralelas. Caracas: Cametro, 63 p.
RATP. (1984). “Un métro à Caracas”. Etudes-Projets RATP, pp. 57-68.
Rebuffel, Jean (1985). L’exportation des métros: le cas du métro de Caracas. S.l.: DEA-ENPC, s.f.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN 1315-2467 ISSNe 2343-5704
Redes Sociales
Twitter: @revecono
Facebook: Revecono
Instagram: @revecono
Se encuentra actualmente indizada en: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.