Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ecotrópicos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los autores deben tener en cuenta que la presentación de trabajos en la revista implica que el contenido de los mismos no ha sido publicado o enviado para su publicación en otra revista o medio de difusión, excepto como un breve resumen en las actas de una reunión científica o simposio. En este sentido, todos los envíos realizados deben ser escritos concisa y claramente en español, o inglés, sin ningún error gramatical. Una vez que los materiales de envío se hayan preparado de acuerdo a las pautas establecidas, los autores deberán registrarse bajo la categoría "autores" para proceder a enviar en línea mediante la plataforma http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ecotropicos/index. Es fundamental que los puntos más relevantes del estudio se presenten claramente en la sección del Resumen y Abstract. Para obtener ayuda con los envíos, comuníquese con David Prieto-Torres y Luis Montilla de la Oficina de redacción de la revista, mediante los correos electrónicos davidprietorres@gmail.com y/o luismmontilla@usb.ve, respectivamente.

1. CATEGORÍAS DE MANUSCRITOS Y REQUISITOS

La revista publica artículos (todas las presentaciones están sujetas a revisión por pares) de acuerdo a los siguientes tipos de contribución:

· Artículos de investigación: Estos son investigaciones estándar, generalmente de no más de 10 a 12 páginas impresas publicadas, lo cual corresponde aproximadamente a 7.000 palabras en el cuerpo principal del texto, 50 citas de literatura y 6-8 piezas de visualización (Tablas y Figuras). El texto principal de los artículos de investigación normalmente debe estar dividido en Título, Autorias, Resumen, Abstract, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias. Los trabajos que son más cortos en uno de estos apartados pueden ser más largos en otro. Las secciones del Resumen y Abstract deberán estar estructuradas con una extensión no mayor a 300 palabras. Los métodos deben describirse de una manera que permita a un profesional competente en el campo repetir el estudio. Además, los manuscritos deberan incluir las tablas con sus leyendas arriba; la lista de leyendas de figuras y sus respectivas figuras (en formato gráfico) al final del texto.

· Conceptos, métodos y herramientas: Estos están estructurados como los artículos de investigación, pero el enfoque principal es presentar, desarrollar o investigar nuevas ideas, síntesis conceptuales y métodos, en lugar de explorar problemas y/o hipotesis ecológicas. Por lo general, no deben exceder de 5.000 palabras en el cuerpo principal del texto y 50 citas bibliográficas. Típicamente, estos documentos incluyen al menos una validación empírica preliminar de las ideas discutidas. Además, se espera que los artículos de esta sección apliquen nuevos métodos para el análisis de datos biológicos y ecológicos, analizando el potencial de esos métodos para avanzar en el estudio del campo y la disciplina. Utilice un resumen estructurado no mayor a 250 palabras. Adicionalmente, los autores pueden hacer uso de 3-5 encabezados para ser adaptados a la estructura del documento. Si tiene una idea para una sección de Conceptos, métodos y herramientas póngase en contacto con el Editor en Jefe antes de enviarla.

· Datos y notas ecológicas cortas: Estos son documentos cortos (típicamente no mayores a 2.000 palabras, excluyendo el resumen, y con dos figuras) que presentan conjuntos de datos de amplio interés ecológico, permitiendo a los científicos publicar y recibir créditos por trabajos en los que la naturaleza de los datos recopilados e integrados presentan un análisis específico relevante. La estructura de este tipo de documento debe incluir una caracterización del alcance general, una descripción de cómo se recopilaron los datos (los protocolos y validación de técnicas), una caracterización detallada de todos los campos de datos y metadatos, la información sobre registros de datos y una sección de uso de la información (incluyendo posibles advertencias acerca de su análisis e interpretación). Los datos deben hacerse públicos en el momento de la publicación, depositándolos preferiblemente en un repositorio en línea permanente. Utilice un Resumen y Abstract estructurado, no mayor a 200 palabras.

· Síntesis y Metanálisis. Estos documentos corresponden a artículos que tienen el carácter de una síntesis o revisión teórica, incluso si incorporan un elemento de análisis original dentro de ellos (es decir, síntesis estadística de análisis publicados anteriormente). Típicamente, estos presentan una extensión no mayor a 10 páginas impresas. Utilice un resumen estructurado de no más de 300 palabras; eligiendo además entre 3 y 5 encabezados para que se ajusten a la estructura del documento. Se invita a los autores de los documentos de síntesis y metanálisis a que debatan su trabajo planificado con uno de los editores principales, especialmente si la extensión excederá las 10.000 palabras.

· Correspondencia: La revista acoge con agrado los artículos breves de correspondencia propuestos por trabajos previamente publicados en esta u, ocasionalmente, otras revistas. El texto normalmente no debe exceder las 2.500 palabras, incluido un breve resumen de un párrafo (hasta 150 palabras) y una lista de 6-10 palabras clave. Estas piezas se enviarán a los autores criticados para obtener una respuesta. Tanto la correspondencia como la respuesta se envían a revisión. No obstante, el resultado del proceso de revisión puede ser que ninguno de los dos artículos de la correspondencia se publiquen. Toda la correspondencia publicada sobre un tema estará en el mismo número de la revista, sin más debate permitido.

· Documentos de mayor extensión. Los autores pueden solicitar que se consideren manuscritos más largos. Sin embargo, es importante considerar que el espacio de páginas en la revista es limitado, y los lectores valoran los manuscritos escritos concisamente. En la carta de presentación, los autores deben justificar por qué es necesario un espacio adicional. Los revisores y el Editor Académico Asociado estar de acuerdo con la extensión propuesta para el documento. Por favor considere que las tasas de rechazo de los trabajos largos pueden ser proporcionalmente más altas.

2. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Para todos los manuscritos sometidos deberán enviarse en archivos separados: una carta de presentación, un archivo contentivo del texto principal con figuras incrustadas; y los respectivos archivos de la información de apoyo (material suplementario). En la carta de presentación al editor, los autores deberán indicar en menos de 300 palabras por qué este documento es de interés para los lectores de la revista ECOTRÓPICOS. Esta comunicación debe cargarse como archivo por separado durante el proceso de envío del documento a evaluar. Por otra parte, el archivo de texto principal debe presentarse en el siguiente orden:

Primera Página

- Tipo de contribución: Indique el tipo de contribución que enmarca el manuscrito.

- Título: El título, en iglés y español, debe ser breve e informativo, y debe contener las principales palabras clave relacionadas con el contenido. El título no debe contener abreviaturas. El título va en negrita, con la excepción de los nombres científicos. Para estudios de plantas se coloca la Familia y para los de animales (Orden: Familia). Además, deberá proveerse por separado un título corto de menos de 40 caracteres.

- Autores y afiliaciones: Los nombres de los autores se escriben completos, y los apellidos van al final del nombre en todos los casos. Las direcciones son numeradas. Incluya el correo electrónico de todos los coautores, así como la información de las cuentas ORCID de los autores que dispongan de ellas. No incluya teléfonos ni faxes. Sírvase de utilizar una nota a pie de página para la dirección actual del autor si esta fuese diferente de donde se realizó el trabajo presentado. Todos los que figuran como autores deben calificar para la autoría de acuerdo con todos los siguientes criterios:

1) Han hecho contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis y/o interpretación de los datos.

2) Participaron en la redacción del manuscrito o su revisión crítica en su contenido con una importante contribución intelectual.

3) Dada la aprobación final de la versión que se publicará. Cada autor debería haber participado lo suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad pública de las partes acerca del contenido.

4) Acuerdan ser responsables de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o la integridad de cualquier parte del mismo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

Adicionalmente, se les pedirá a los autores que proporcionen (si aplica) una declaración de conflicto de intereses durante el proceso de envío. Los autores de correspondencia deben asegurarse de estar en contacto con todos los coautores para confirmar el acuerdo con la declaración final.

- Palabras clave: Se requiere de su inclusión para algunos tipos de contribuciones (consulte la sección Categorías de manuscritos y requisitos). Proporcione entre 6 y 10 palabras clave, ordenadas alfabéticamente y separadas por comas. Tenga en cuenta que, de manera óptima, las palabras clave más importantes se repiten en el título y las palabras clave. Esta información se requiere tanto en español como inglés.

- Numero de palabras: Se incluye el número total de palabras del documento al final de la primera página. Para los casos de articulos de investigación las palabras deberan ser contabilizadas desde la sección de introducción hasta agradecimientos.

- Número de referencias: Por favor proporcione el número total de referencias bibliográficas citadas en el texto principal.

Segunda Página y Texto Principal:

- Resumen y Abstract: Se requiere la inclusión de una sección de resumen, tanto en español como inglés, para algunos tipos de manuscritos (consulte la sección Categorías de manuscritos y requisitos). Si es necesario, el autor podría solicitar a la revista el servicio pago de traducción.

- Cuerpo principal: los siguientes puntos proporcionan consejos generales sobre el formato y el estilo:

§ Formato de archivo: los archivos de manuscrito pueden estar en los siguientes formatos: DOC, DOCX, RTF o PDF. Los documentos de Microsoft Word no deben estar bloqueados ni protegidos.

§ Idioma: los manuscritos deben enviarse en español o inglés.

§ Fuente: utilice un tamaño de fuente estándar (12 puntos) y cualquier estilo fuente estándar (de preferencia Arial o Times new roman), excepto la fuente denominada "Símbolo".

§ Diseño y espaciado: el texto del manuscrito debe tener doble espacio. No formatee el texto en múltiples columnas.

§ Números de página y línea: incluya números de página y números de línea en el archivo del manuscrito. Use números de línea continuos (no reinicie la numeración en cada página).

§ Títulos y subtítulos: los títulos de las secciones principales deben estar en mayúscula, mientras que los subtítulos serán en minúsculas, en negrillas y cursivas.

§ Notas a pie de página: Las notas a pie de página no están permitidas. Si su manuscrito contiene notas a pie de página, mueva la información al texto principal o a la lista de referencias, según el contenido.

§ Abreviaturas: En general, los términos no deben abreviarse a menos que se utilicen repetidamente y la abreviación sea útil para el lector. Inicialmente, use la palabra completa, seguida de la abreviatura entre paréntesis. A partir de entonces, use la abreviatura solamente.

§ Unidades de medida: las mediciones deben darse en unidades derivadas de SI-Units. Visite el sitio web de Bureau International des Poids et Mesures (BIPM) para obtener más información sobre las unidades del sistema.

§ Números: los números menores a 10 se escribirán en letras, a excepción de: mediciones con una unidad (8 mmol / l); edad (6 semanas), o listas con otros números (11 perros, 9 gatos, 4 jerbos).

§ Programas de computadora: todos los programas de software deben escribirse en letras mayúsculas, seguidos de la primera mención por el número de versión (por ejemplo, MRBAYES 3.1.0, Geneious, MEGA, FaBox, PopArt, MrBayes, Tracer, SPaGeDi) y de referencia. Los paquetes en R deben estar en romano y las citas (por ejemplo, `vegan') y la referencia pertinente provista.

- Agradecimientos. Las contribuciones de personas que no cumplan con los criterios de autoría deben enumerarse, con el permiso del colaborador, en una sección de Agradecimientos. Establecer el agradecimiento a los revisores anónimos es considerado como apropiado para la revista. También se debe mencionar el apoyo por parte de los entes de financiamiento y de logística para el desarrollo del trabajo presentado. En este sentido, los autores son responsables de la exactitud de la designación de sus patrocinadores. Así mismo, esta sección debe usarse para proporcionar (cuando aplique) la información respectiva a la evaluación de los Comités de Ética y Seguridad, las autorizaciones de colecta de muestras y manejo de las especies silvestres, así como de los permisos de acceso a las Áreas Protegidas.

- Referencias: Enumere todas las fuentes en la referencia alfabéticamente por nombre. En las citas de texto, debe seguir el método de fecha de autor. Esto significa que el apellido del autor y el año de publicación de la fuente deben aparecer en el texto, por ejemplo (Jones, 1998), y debe aparecer una referencia completa en la lista de referencias al final del documento. Cuando un trabajo tiene dos autores, cite ambos nombres cada vez que la referencia se produzca en el texto (ej. Jones & Light, 2000). Cuando un trabajo tiene tres o más autores, cite solo el apellido del primer autor seguido de "et al." (no en cursiva y con un punto posterior a "al.") y el año (ej. Jones et al., 1998). Las referencias del mismo autor en el mismo año deben diferenciarse por letras (Smith, 2001a, Smith, 2001b).

Los datos no publicados, los trabajos en preparación y los trabajos presentados pero aún no aceptados pueden citarse en el texto como comunicación personal, con las iniciales y los apellidos del autor, pero no deben incluirse en la lista de referencias. Es responsabilidad del autor obtener permiso de sus colegas para incluir su trabajo como una comunicación personal. Agregue las iniciales de la persona, el apellido y, si corresponde, el instituto para comunicaciones personales.

El formato de referencia básico para un trabajo de revista es "Autor (fecha). Título del trabajo. Revista, Volumen, páginas. doi"; y para una cita del libro es "Autor (fecha). Título del libro. Lugar de publicación, editorial”. Tenga en cuenta que para los artículos de revistas, los números de las publicaciones no se incluyen a menos que cada número del volumen comience con la primera página. Los nombres de las revistas se escriben en su totalidad. Asegúrese de que en los títulos de papel solo los nombres propios estén en mayúscula y que todos los binomios científicos estén en cursiva. Incluya hasta siete autores en la lista (use "&" antes del nombre del último autor). Para ocho o más autores, enumere los primeros seis y luego use puntos suspensivos seguidos por el último autor (no use "&" antes del último nombre del autor).

Por ejemplo:

- Articulo de revista:

Light MA & Light IH. 2008. The geographic expansion of Mexican immigration in the United States and its implications for local law enforcement. Law Enforcement Executive Forum Journal 8: 73–82. doi: 10.1111/gcb.13090.

- Libros:

Goldstein H. 1990. Problem-oriented policing. New York, NY: McGraw-Hill.

Miles MB & Huberman AM. 1994. Qualitative data analysis. Second Edition. Thousand Oaks, CA: Sage.

- Capítulos de libros:

Gilbert DG, McClernon JF, Rabinovich NE, Sugai C, Plath LC, Asgaard G, ... & Botros N. 1983. Situational crime prevention: Its theoretical basis and practical scope. In: Tonry M & Morris N (Eds.). Crime and justice: An annual review of research, 225–256 p. Volumen 4. Chicago, IL: University of Chicago Press.

- Tablas: Deben ser autónomas y complementar, no duplicar, la información contenida en el texto. Deben suministrarse como archivos editables, no pegados como imágenes, al final del archivo del cuerpo principal (antes de las Figuras). Las leyendas deben ser concisas pero completas: la tabla, la leyenda y las notas a pie de las tablas deben ser comprensibles sin referencia al texto, proporcionando la información de organismo de estudio, del área de estudio y los valores de 'n' cuando corresponda. Los encabezados de columna deben ser breves, con unidades de medida entre paréntesis. Todas las abreviaturas deben definirse en las notas a pie de la tabla.

- Leyendas de la figura: Estas deben ser concisas pero completas. La figura y su leyenda deben ser comprensibles sin referencia al texto; para este fin, tanto la región geográfica como el taxón deben mencionarse en cada subtítulo. Incluya definiciones de cualquier símbolo utilizado y defina/explique todas las abreviaturas y unidades de medida. Las leyendas de las figuras se deben enumerar al final del artículo antes de las figuras incrustadas.

- Figuras: Para fines de revisión, las figuras deben estar incrustadas al final del archivo de texto. Todas las ilustraciones (incluidas las fotografías y los mapas) se clasifican como figuras y deben numerarse consecutivamente por orden de aparición en el texto. Los paneles deberían estar etiquetados (a), (b), (c), etc. en lugar de (A), (B), (C) etc. y referidos en el texto como, por ejemplo, la Fig. 1a.

Las figuras fotográficas deberan guardarse en formato .tif a 300 dpi. (o en su defecto en formato .jpg con baja compresión). Las figuras de líneas se deben guardar como gráficos vectoriales (es decir, compuestos de líneas, curvas, puntos y fuentes) en formato .eps o .pdf, ya que esto mejora su visualización cuando se publica en línea. Las figuras de combinación (aquellas compuestas de elementos vectoriales y de píxel/trama) también deben guardarse en formato .eps o .pdf siempre que sea posible. Si las figuras de líneas y las figuras de combinación no se pueden guardar en formato de gráficos vectoriales, se deben guardar en formato .tif a alta resolución (es decir, 600-800 dpi.). NO los guarde en formato .jpg. Las figuras de color deben guardarse en CYMK en lugar de RGB. Prepare figuras tales que, después de la reducción al tamaño de impresión, todas las letras y símbolos serán claros y fáciles de leer, y de tal manera que cada figura haga un uso efectivo del espacio. El tamaño de la fuente en cifras debe ser de 8 pt. Para comprobar esto, corrija el tamaño de la imagen en Illustrator con el ancho de columna requerido y verifique el tamaño de la fuente. Posibles tamaños de figura: columna simple = 79 mm, 2/3 columna = 110 mm, columna doble = 168 mm, altura máxima de la figura = 230 mm.

Las escalas de barras para mapas y fotografías son preferibles a las escalas numéricas y se deben proporcionar en todos los elementos. Los mapas que muestran datos de área y distribución de organismos a escala continental, hemisférica o mundial siempre deben usar una proyección de mapa de área igual. Indique la proyección precisa empleada en el título. En estos mapas, se debe indicar la escala ecuatorial, mientras que se debe proporcionar información de la escala, preferiblemente como una barra de escala dentro de la figura, para todos los mapas de cualquier tamaño y área; use 'km' o 'kilómetros'. Los mapas deben incluir información de georreferencia adecuada (preferiblemente la latitud y la longitud).

Si su trabajo es aceptado para su publicación, la oficina editorial le pedirá que cargue sus figuras en archivos separados en los formatos especificados anteriormente. Cuando suministre estos archivos, use la siguiente convención de nomenclatura: número de manuscrito, número de figura y luego la extensión de archivo apropiada, p. 'EJ-08-0500_Fig1.tif'.

- Información Suplementaria: Esto incluye toda aquella información que puede no ser considerada como esencial para el artículo, pero proporciona una mayor profundidad y antecedentes en la presentación del mismo. Está estará alojada en un servidor en línea y aparecerá al final del documento sin edición ni composición tipográfica. Los autores pueden incluir en este apartado tablas, figuras, videos, conjuntos de datos, etc. Si los datos, scripts u otros artefactos utilizados para generar los análisis presentados en el documento están disponibles a través de un repositorio de datos disponible al público, los autores deben incluir una referencia a la ubicación del material dentro de su papel. Dicha información de apoyo debe mencionarse en el texto como, por ejemplo, 'ver el Apéndice S1 en la Información Suplementaria'; o en 'ver Apéndice S1”. Las figuras y tablas en la Información suplementaria se deben numerarse consecutivamente por número de Apéndice y número de figura: por ejemplo la primera figura en el Apéndice 1 como la Fig. S1 (si solo hay una figura en el Apéndice 1) o como Fig.S1.2 (si hay más de una figura en ese apéndice). Todos los apéndices, figuras y tablas deben citarse en el texto.

Es responsabilidad del autor proporcionar Información de respaldo en un formato de archivo apropiado y asegurarse de que sea precisa y correcta. Por lo tanto, los autores deben preparar la información de respaldo con el mismo rigor que su documento principal, incluida la adhesión al estilo de la revista (por ejemplo, el formato de las referencias, los títulos de las figuras, los títulos). Las fuentes citadas solo en la Información de respaldo deben aparecer en una sección de referencia dentro de los archivos suplementarios y no en el documento principal. La información de respaldo se puede proporcionar como archivos editables por separado o, preferiblemente, como un archivo combinado. Se desaconseja a los autores que suministren archivos muy grandes en formatos no estándar, lo que puede reducir su uso para los lectores. En el momento en que se acepta un trabajo, estos archivos deben prepararse sin números de línea o espacios de línea amplios, y se aceptan todas las ediciones de cambio de seguimiento.

3. CONFLICTO DE INTERESES

La revista requiere que todos los autores divulguen cualquier posible fuente de conflicto de interés. Cualquier interés o relación, financiera o de otro tipo, que pueda percibirse como que influye en la objetividad de un autor se considera una posible fuente de conflicto de intereses. Todas estas deben ser reveladas cuando sean directamente relevantes o relacionadas con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Las posibles fuentes de conflicto de interés incluyen, entre otras: propiedad de patentes o acciones, membresía de una junta directiva de la compañía, membresía de una junta asesora o comité para una compañía, y consultoría o recibo de honorarios de oradores de una compañía. La existencia de un conflicto de intereses no excluye la publicación. Si los autores no tienen ningún conflicto de interés para declarar, también deben declararlo al momento de la presentación en su carta de presentación. Es responsabilidad del autor de correspondencia revisar esta política con todos los autores y colectivamente divulgar con la presentación TODAS las relaciones comerciales pertinentes y de cualquier otro tipo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente en ninguna otra revista.
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporciona el doi o el URL para las referencias .
  4. El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.