Biología floral de pitcairnia nubigena (Bromeliaceae) en una selva nublada andina II. fenología y disponibilidad de nectar para los visitantes florales.

Roxiris A. Azuaje R., María Elena Naranjo

Resumen


La mayoría de las Bromeliaceae son polinizadas por colibríes, constituyendo un recurso alimentario importante para las aves nectarívoras en los ecosistemas que habitan. Pitcairnia nubigena es una Bromeliaceae terrestre, endémica de la Cordillera de los Andes venezolanos. Estudiamos la fenología floral y la disponibilidad de néctar de P. nubigena para sus visitantes florales en un ecosistema intervenido de selva nublada andina, evaluando la producción anual de inflorescencias, número de flores por inflorescencia y producción de néctar. P. nubigena presentó un patrón de floración sostenido en el año, con 1-2 inflorescencias sincrónicas por planta y un máximo de 49±20 flores por inflorescencia. El néctar fue producido fundamentalmente durante las primeras doce horas de antesis, en concentración de 14,6±3,8%, con volumen acumulado de 33,9±23,4μl. La disponibilidad de néctar mostró un patrón mensual variable, con 0 a 9572 μl por mes por cada 100 plantas y estuvo definido por la constante producción de flores y por la asincronía en la maduración de las inflorescencias. Las aves nectarívoras podrían estar explotando permanentemente este recurso y complementándolo con la producción de otras plantas ornitofilas de floración puntual en la localidad.


Palabras clave


Andes; disponibilidad de recursos; floración; ornitofilia; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Roxiris A. Azuaje R., María Elena Naranjo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.