Respuesta hídrica y fenológica de epífitas y plantas de sotobosque de una selva nublada andina introducidas en un bosque secundario

Ely Bali Francisca, Teresa Schwarzkopf, Fermín Rada, Yelitza León, Juan Gaviria

Resumen


Se evaluó el desempeño y potencial de restauración ecológica de un grupo de especies de selva nublada andina, luego de siete años de trasplante a un bosque secundario del Jardín Botánico de Mérida. Las especies seleccionadas fueron: Peperomia rhombea (Piperaceae), Pleurothallis cardiantha, Maxillaria miniata (Orchidaceae), Elaphoglossum nigrocostatum (Lomariopsidaceae), Cyathea caracasana (Cyatheaceae) y Chamaedorea pinnatifrons (Arecaceae). Durante un año se midieron variables microclimáticas tanto en el bosque nublado de procedencia como en el bosque secundario. Paralelamente, en ambos sitios se midió el potencial hídrico foliar y se monitorearon las fenofases reproductivas en cada una de las especies. Los resultados indican que la variación en la respuesta hídrica se relaciona con estrategias particulares de cada especie y en menor cuantía con la sensibilidad a las condiciones del bosque secundario. Todas las especies trasplantadas produjeron propágulos y los patrones fenológicos de las especies introducidas están perfectamente sincronizados con los de sus homólogos de la selva nublada. No se encontró correlación entre el comportamiento hídrico y fenológico, pues este depende más del tamaño de la planta o de la disponibilidad de luz. Se discuten las posibilidades de éxito de las especies en un programa de restauración de selvas nubladas.


Palabras clave


Bosques secundarios; Fenología reproductiva; Potenciales hídricos foliares; Restauración ecológica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Ely Bali Francisca, Teresa Schwarzkopf, Fermín Rada, Yelitza León, Juan Gaviria

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.