Ritmo diario de almimentación y tamaño de presa en cuatro especies simpátricas de plecoptera (Insecta) en un río tropicalandino

Maribet Gamboa, María M. Chacón, Samuel Segnini

Resumen


Se comparó la actividad diaria de alimentación y el tamaño de presas consumidas por las ninfas de Plecoptera de Anacroneuria chorrera, A. cacute, A. paleta y A. tachira, especies que viven en simpatría en el río La Picón en Mérida, Venezuela. Se tomaron muestras del fondo del río cada cuatro horas en tres ciclos de 24 horas. De cada muestra se seleccionaron las ninfas maduras de Plecoptera. A cada ninfa se le midió el ancho cefálico y se analizó su contenido estomacal para determinar la condición de llenura del estómago y estimar el tamaño promedio de las presas consumidas. Los resultados de llenura estomacal muestran que las cuatro especies se alimentaron constantemente durante 24 horas diarias, aunque dos de ellas, A. tachira y A. paleta, exhibieron cierto grado de periodicidad en el ritmo diario de alimentación. El tamaño de las presas ingeridas estuvo asociado al tamaño de las ninfas de las cuatro especies. Las ninfas de mayor tamaño (A. chorrera) consumieron las presas más grandes y las ninfas de menor tamaño (A. paleta) se alimentaron de las presas más pequeñas. Las especies A. tachira y A. cacute, con tamaños intermedios entre las dos especies anteriores, se alimentaron de presas con tallas también intermedias. Se concluye que tanto la actividad diaria de alimentación y el tamaño de las presas consumidas contribuyen a la separación del nicho trófico de las cuatro especies de Plecoptera presentes en el río La Picón.


Palabras clave


Anacroneuria; Andes; Plecoptera; Relaciones tróficas; Ríos; Venezuela

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.53157/ecotropicos.22%25x

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Maribet Gamboa, María M. Chacón, Samuel Segnini

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.