Regulación térmica en dos murciélagos insectívoros (Myotis Keaysi y Myotis Oxyotus) de Los Andes venezolanos

Marjorie Marjorie, Pascual J. Soriano

Resumen


En este trabajo se puso a prueba las hipótesis de que las restricciones termorregulatorias están correlacionadas con la diferenciación
altitudinal de dos especies andinas de murciélagos insectívoros, Myotis oxyotus y Myotis keaysi, en los Andes venezolanos, así como también entre ellas y otras especies de murciélagos insectívoros de tierras bajas. Se midieron sus respectivas temperaturas corporales y consumo de oxígeno, a la vez que se calcularon sus tasas metabólicas y conductancias térmicas a diferentes temperaturas ambientales (2-35oC) empleando un respirómetro de flujo abierto. Ambas especies utilizaron el “torpor” como principal estrategia de ahorro energético cuando fueron expuestas a temperaturas ambientales por debajo de sus temperaturas críticas inferiores. Myotis keaysi mostró una tasa metabólica media de 1,2 ± 0,02 ml O 2 g -1 h -1 y una estrecha zona de termoneutralidad. Igualmente, la tasa metabólica basal de Myotis oxyotus fue de de 0,92 ± 0,04 ml O 2 g -1 h -1 y mostró una zona termoneutral más extendida (7,3°C) así como un menor valor de temperatura crítica inferior (25,2°C). Los rasgos fisiológicos de ambas especies concuerdan con su distribución altitudinal y muestran fuertes contrastes en estrategias termorregulatorias con los murciélagos insectívoros de tierras bajas.


Palabras clave


Andes tropicales; Murciélagos insectívoros; Tasa metabólica; Termorregulación; Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Marjorie Marjorie, Pascual J. Soriano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.