Distribución contrastante de un arbusto invasor neotropical Clidemia Hirta, en un bosque de dipterocarpaceas en Malasia

Halton A. Peters

Resumen


Clidemia hirta es un arbusto invasor pantropical de la familia Melastomataceae, originario del trópico húmedo de América Central y del Sur, cuya distribución abarca desde el sur de México hasta Argentina, incluyendo a Venezuela. C. hirta se diferencia de otras plantas invasoras de la península Malaya por su habilidad de invadir tanto bosques primarios como bosques secundarios altos y perturbados antropogénicamente. Para determinar el estado en que este arbusto invasor se encuentra en las selvas húmedas primarias de dipterocarpaceas en Malasia, se estudiaron factores que limitan su distribución y abundancia tanto en su rango nativo como en un sitio donde es invasor en la Reserva Forestal de Pasoh, en Malasia. Además, caracteres de la planta que la convierten en invasora potencial, altura de la planta y daños por herbívoros, fueron medidos en Malasia, y en dos localidades en Venezuela, de donde es nativa. Este estudio determinó que la población de C. hirta de Pasoh está confinada principalmente a una banda estrecha en un gradiente de disponibilidad lumínica. La comparación entre las poblaciones nativas e invasoras revelan que el tamaño de la planta y los niveles de herbívoria fueron similares a los encontrados en las poblaciones de Venezuela.


Palabras clave


Clidemia hirta; Especialista en claros; Invasión de plantas; Selvas tropicales; Reserva de Caparo; La Mucuy; Parque Nacional Sierra Nevada; Reserva de Pasoh

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Halton A. Peters

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.