Comportamiento agonista de gallitos azules Porphyrula Martinica en estado reproductivo: correlaciones ecologicas potenciales

Zaida Tarano

Resumen


Los gallitos azules Porphyrula martinica son aves territoriales que nidifican en cuerpos de agua naturales con abundante vegetación acuática y en arrozales. Observaciones de su comportamiento agresivo durante la época reproductiva realizadas en  un arrozal y en un estero, en los Llanos Centrales de Venezuela, mostraron que los gallitos azules expresan tres tipos de conductas agresivas hacia sus coespecíficos: sustituciones, persecuciones y peleas. Las sustituciones son interacciones cortas que involucran a dos individuos, en las que un ave vuela o camina hacia otro, que resultan en la huida del segundo del sitio que ocupaba. Las persecuciones ocurren sobre la vegetación flotante o al vuelo, y las peleas son interacciones más fuertes que involucran picoteo mutuo, pateo y forcejeo. Las peleas duraron significativamente más que los otros tipos de interacciones en ambos sitios, pero duraron significativamente más en el estero que en el arrozal. Las sustituciones y las persecuciones fueron más frecuentes que las peleas en ambos sitios. La frecuencia global de interacción (todos los tipos de interacciones agresivas) fue menor en el arrozal que en el estero (0,83 y 2,04 h -1 respectivamente). Esta diferencia no refleja la probabilidad de encuentro entre individuos en cada sitio porque ésta probablemente fue mayor en el arrozal que en el estero, según estimaciones de la densidad de aves en ambos sitios (arrozal: 31 ± 2,1 bird/ha, estero: 11,5 ± 0,9 bird/ha). Las diferencias en la frecuencia y la duración de las interacciones en cada sitio sugieren algunas correlaciones ecológicas de la agresión en los gallitos azules que deben ser analizadas.


Palabras clave


Arrozal; Competencia; Defensa del recurso; Defensa económica; Pelea

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Zaida Tarano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.