Lista preliminar de aves asociadas a ecosistemas de sabana en la Faja Petrolífera del Orinoco, Estado Anzoátegui, Venezuela

Gedio Cipriano Marín Espinoza, Jorge Muñoz Gil

Resumen


Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la avifauna presente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), se realizó ––entre julio y agosto de 2010–– un inventario de especies en el área operativa de Campo Junín, Estado Anzoátegui, Venezuela. Los especímenes fueron registrados por observación directa en
recorridos a pie y sesiones de captura con redes de niebla en las inmediaciones de cuatro unidades ecoflorísticas (UEF): Chaparral-Herbazal (CHH), Chaparral-Bosque Semideciduo (CHS), Morichal-Bosque de Galería (MOG) y Pastizales Agropecuarios (PAG). Se utilizó el índice de similitud de Jaccard (IJ) para comparar los valores de riqueza de especies entre las UEF. Se observaron 63 especies, agrupadas en 26 familias y 12 órdenes, siendo las familias Tyrannidae (n = 12), Icteridae (n = 7) y Columbidae (n = 5) las de mayor riqueza. La riqueza de especies por UEF siguió el siguiente orden de magnitud: MOG (n = 40) > CHH (n = 29) > CHS (n = 28) > PAG (n = 19). La mayor similitud de especies fue observada entre MOG y CHS (IJ = 45%), seguido por CHS y CHH (IJ = 41%). Se reporta la presencia de especies de interés cinegético (ej. Colinus cristatus, Columba cayennensis y Zenaida auriculata) y de otras utilizadas para el comercio y/o tráfico ilegal de fauna (ej. Orthopsittaca manilata, Amazona amazonica, Thraupis episcopus y T. palmarum). Estos resultados pueden ser utilizados para el desarrollo de futuros programas de monitoreo sobre los vertebrados terrestres de la FPO y su reconocimiento como un reservorio importante de la biodiversidad en Venezuela.


Palabras clave


Biodiversidad, conservación, distribución, riqueza de especies, sabanas llaneras

Texto completo:

PDF

Referencias


Bastidas L, Navarro R & Marín G. 2013. Composición y perspectivas de conservación de la avifauna asociada a diferentes hábitat de sabana de la cuenca del río Zuata, Llanos Sudorientales, Venezuela. The Biologist 11: 83–131.

Dezzeo N, Flores S, Zambrano S, Rodgers L & Ochoa E. 2008. Estructura y composición florística de bosques secos y sabanas en los Llanos Orientales del Orinoco, Venezuela. Interciencia 33: 733–740.

Duno de Stefano R, Aymard G & Huber O. 2007. Exploraciones botánicas en los llanos venezolanos. En: Duno de Stefano R, Aymard G & Huber O (Eds.). Catálogo Anotado e Ilustrado de la Flora Vascular de los Llanos de Venezuela, 47–58 p. Caracas, Venezuela: Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), Fundación Empresas Polar, Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser (FIBV).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Gedio Cipriano Marín Espinoza

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.