Reforma curricular de la carrera de enfermería: Una historia y varias adaptaciones

Asdrúbal Antonio Velasco Cañas, Felicia La Cruz, Irene Caligiore, Flor María Parra

Resumen


El informe describe de manera discursiva el arduo trabajo de reforma y
actualización del currículo de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los
Andes (ULA). En él se plasma lo normado con base al Reglamento Curricular
de Pregrado, siguiendo los pasos del estudio de factibilidad; evaluación del
currículo anterior, de los estudiantes y de los organismos empleadores; revisión
y actualización de todas las unidades curriculares; y según los lineamientos del
modelo educativo de la ULA, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización
Mundial de la Salud (OMS), entre otras políticas de desarrollo del país y de
la salud pública. Conscientes estamos de la responsabilidad que acarrea la
formación de profesionales y líderes en todos los campos del saber, que tomarán las riendas de este nación o en la que decidan trabajar nuestros egresados en la aldea global; es por ello, que la oportunidad es histórica y no podemos dejarla a las improvisaciones, sin dejar de tomar en cuenta los valores humanos como claro instrumento de renovación y perfeccionamiento de la sociedad y del hombre actual.


Palabras clave


Reforma curricular; Carrera de enfermería; Educación universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Morin E. Educar en la era planetaria: Barcelona España. Gedisa; 2003.

Alguacil J. Calidad de vida y praxis urbana. [Internet]. 1998. [Consulta: 15 de abril de 2019]. Disponible en: http://habitat.aq.upm/cvpu/acvpu_3.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 [sin referencia al Comité Principal (A/70/L.1]. [Internet]. 2015. [Consulta: 28 de abril de 2019]. Disponible en: http://

www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang

Consejo de Desarrollo Curricular de la Universidad de Los Andes. Manual de Procedimientos Curriculares. Portal Jurídico del Vicerrectorado Académico ULA. Mérida Venezuela; 2012.

Marquina M, Contreras I, Falcón F, Oviedo S y La Cruz F. Las competencias como modelo de formación de enfermeros (as): el recorrido de una idea. Memorias de II congreso internacional del cuidado Humano. Universidad de Carabobo, Venezuela; 2010.

Comisión Curricular Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes. Reforma Curricular Tomo I; 2007.

Programa Nacional de Formación en Enfermería: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº 39.411. Caracas; 27 de abril de 2010.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Promulgada por Diputados de la Asamblea Constituyente. Caracas-Venezuela; 20 de diciembre de 1999.

Maldonado M. La competencia una opción para la vida. Metodología para el diseño curricular. Colombia: Eco Ediciones; 2002.

Documento de la Reforma Curricular de la Carrera de Enfermería. Comunicaciones Nº EE.0374.15 y Nº CF-0995. Consejo de Facultad de Medicina, ULA en sesión ordinaria; 28 de abril de 2015.

Ley de Universidades. Gaceta Oficial N° 1429; 8 de septiembre de 1970.




ISSN ELECTRÓNICO: 2542-3444

DOI: https://doi.org/10.53766/EHI

Se encuentra actualmente indizada en: