Inteligencia emocional y estilos de crianza en padres de familia de dos instituciones educativas

Andrea Pereira, Joan Chipia

Resumen


Objetivo: correlacionar la inteligencia emocional (IE) y los estilos de crianza en padres de familia de dos instituciones educativas (pública y privada) del municipio Libertador, estado Mérida, 2024. Metodología: estudio correlacional, diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 52 padres de familia de niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24) para IE y, Escala de comportamiento para madres y padres con niños pequeños (ECMP) para evaluar los estilos de crianza. Resultados: 92,3% femenino; edad 35,72 ± 8,101 años, 50% profesionales y 19,2% comerciantes. Niveles de IE: 1,9% bajo, 32,7% medio y 65,4% alto. Estilos de crianza parentales: el 63% no se identificó con ninguno de los estilos, (15,38%) se reconoció con un estilo permisivo, seguido del democrático (13,46%). La IE está correlacionada significativamente con los estilos de crianza a un nivel moderado (r=0,419; p=0,002). Conclusión: la IE de los padres y sus estilos de crianza, mostraron correlación con un nivel moderado, así como las dimensiones democrático y permisivo.

Recibido: 01/7/2025 - Aceptado: 02/8/2025

Fecha de Publicación:07-11-2025


Palabras clave


Crianza; Inteligencia emocional; Psicología; Educación; Padres de familia

Texto completo:

PDF

Referencias


Goleman D.Emotional Intelligence:Why It Can Matter More Than IQ.New York:Bantam Books;1995.

Salovey P,Mayer JD.Emotional intelligence.Imagin Cogn Pers.[Internet]1990[consultado 10de junio 2024];9(3):185-211.Disponible en:doi:10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Gottman JM,DeClaire J.The Heart of Parenting:Raising an Emotionally Intelligent Child.NewYork:Simon & Schuster;1997.

Thompson RA.The development of the person:Social understanding,relationships,conscience,self.[Internet].In:Damon W,Lerner RM.(ed.).Handbook of Child Psychology.6thed.Hoboken(NJ):Wiley;2006[consultado 11 de junio 2024].Disponible en:doi:10.1002/9780470147658.chpsy0302

Denham SA,Bassett HH,Wyatt T.The socialization of emotional competence.In:Grusec JE,Hastings PD,editors.Handbook of Socialization:Theory and Research.2nd ed.New York:GuilfordPress;2015.

Eisenberg N,Cumberland A,Spinrad TL.Parental socialization of emotion.Psychol Inq.[Internet]1998[consultado 25 de junio 2024];9(4):241-73.Disponible en:doi:10.1207/s15327965pli0904_1

Morris AS,Silk JS,Steinberg L,Myers SS,Robinson LR.The role of the family context in thedevelopment of emotion regulation.Soc Dev.[Internet]2007[consultado 24 de junio 2024];16(2):361-88.Disponible en:doi:10.1111/j.1467-9507.2007.00389.x

Salovey P,Mayer JD,Goldman SL,Turvey C,Palfai TP.Emotional attention,clarity,and repair:Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale.[Internet].In:Pennebaker JW(ed.).Emotion,Disclosure,and Health.Washington:American Psychological Association;1995.[consultado 24 de junio 2024].Disponible en:https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2203904

Fernández-Berrocal P,Extremera N,Ramos N.Validity and reliability of the Spanish modifiedversion of the Trait Meta-Mood Scale.Psychol Rep.[Internet]2004[consultado 24 de junio 2024];94(3 Pt 1):751-5.Disponible en:doi:10.2466/pr0.94.3.751-755

Roa L,del Barrio V.Cuestionario de percepción de crianza para niños y adolescentes.PsicologíaEducativa.[Internet]2002[consultado 10 de julio 2024];8(1):37-51.Disponibleen:https://journals.copmadrid.org/psed/art/309fee4e541e51de2e41f21bebb342aa

Chichizola S,Quiroz C.Estilos de crianza percibidos e inteligencia emocional en estudiantesescolares.[Tesis de licenciatura].Lima:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas;2019[consultado 15 de julio 2024].Disponible en:https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625492/ChichizolaR_S.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Castillo Urquiza Q.Inteligencia emocional y estilos de crianza en padres de familia de unaInstitución Educativa Inicial de Piura.[Tesis de maestría].Perú,Chimbote:Universidad San Pedro;2019[consultado 15 de julio 2024]. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/337598980

Velásquez Quispe M.Estilos de crianza:una revisión teórica.[Tesis de grado].Perú, Pimentel:Universidad Señor de Sipán;2020[consultado 15 de julio 2024].Disponibleen:https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7286/Velasquez%20Quispe%20Marisol.pdf

Gutierrez Ramírez ML,Sandoval Sánchez AP,Santamaria Santamaria FM,Solano Silva NJ,Irigoin Hoyos S.Estilos de Crianza Parental e Inteligencia Emocional en la Etapa de la Niñez:Unarevisión Sistemática de la Literatura.Cienc Lat.[Internet]2024[consultado 24 de julio 2025];8(3):6994-7021.Disponible en:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/11895

Ancalla Y,Mestanza M.Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de secundariade Lima.[Tesis de maestría].Lima:Universidad Femenina del Sagrado Corazón;2022.[consultado25 de julio 2025].Disponibleen:https://repositorio.unife.edu.pe/server/api/core/bitstreams/dc1814ac-3a44-4ea4-9d7a-4cb4f661ec08/content




ISSN ELECTRÓNICO: 2542-3444

DOI: https://doi.org/10.53766/EHI

Se encuentra actualmente indizada en: