La teología femenina en la historia inmediata

George González G.

Resumen


Se quiere con este artículo, exponer el papel de le Teología femenina como parte inherentede la historia actual, lo que tuvo más auge cuando el Papa Juan XXIII convocó lacelebración del Concilio Vaticano II, a fin de que la Iglesia abriera sus puertas y ventanas,lo que hizo que muchas mujeres volvieran su vista a Roma, y sintieron que a su vezRoma las volvía hacia ellas. El Concilio en la Constitución Gaudium et Spes, muestrauna historia en la que la mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdadde derecho y de hecho con el hombre.Sin embargo, a pesar de lo anterior, muchas mujeres sienten que no han logrado laigualdad de derecho y de hecho con los hombres en la Iglesia, solicitando incluso alPapa desatar el ministerio ordenado de ataduras consideradas machistas. La mujer en lahistoria actual sigue considerando que en la historia post conciliar no nos podemos negaral cambio, pues todo cambia en la humanidad, y este es el argumento de quienes exigenuna revolución en la Iglesia que conceda la ordenación sacerdotal a las mujeres, quienesven en la historia inmediata de América Latina una inmensa lentitud en lo que considerandeben ser los cambios de la historia posterior a las reformas conciliares, exigiendo unaTeología y Liturgia cambiantes mas no estáticas.La Iglesia responde a lo anterior demostrando que a la mujer le corresponde un don muysublime como lo es la maternidad, que a los ojos del Creador no es menos que el orden,además, también, la mujer puede llevar una vida consagrada como siempre ha sucedidoen las órdenes religiosas. Más aun, existe un número significativo de mujeres que enla Iglesia tienen funciones tan importantes como el sacerdocio; ejemplo de ellos es elnúmero de mujeres líderes dentro de los grupos de apostolado de todas las parroquias anivel mundial, mediante grupos de apostolado y organizaciones de caridad.


Female theology in history forever

Abstract

You want this paper, we expose the role of feminist theology as an inherent part of currenthistory, which had more popularity when Pope John XXIII convened the conclusionof Vatican II, so that the Church opened its doors and windows , which caused manywomen to turn their views to Rome, and felt that Rome made them turn towards them.The Council in the Constitution Gaudium et Spes, shows a history in which women,“where you have not already achieved, calls for equality of law and fact with the man.”However, despite this, many women feel they have not achieved equal rights and mademen in the Church even asking the Pope to unleash the ordained ministry of bondsconsidered sexist. The woman in recent history continues to believe that in the postconciliarhistory, we can not deny the change, because everything changes in humanity,and this is the argument of those who demand a revolution in the Church to give priestlyordination on women who are in the immediate history of Latin America, a huge slowin what they consider to be the story changes after the reforms the council, demandingan evolving theology and liturgy but not static.The Church responds to this, showing that a woman carries a very sublime gift suchas motherhood, which in the eyes of the Creator is nothing short order, as well, also,a woman can lead a consecrated life as usual has happened in the religious orders. Inaddition, a significant number of women in the Church have such important functionsas the priesthood; example is the number of women leaders within the ministrygroups of all parishes worldwide, through ministry groups and organizations charity.


Palabras clave


Teología feminista; mujer e Iglesia; igualdad; concilio; feminist theology; and church women; equality council

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