Las ideas estéticas y la imaginación en la “Crítica de la facultad de juzgar” de Kant

Aixa Eljuri Febres

Resumen


En la presente investigación partimos del análisis de las ideas estéticas. Kant desarrollaen su reflexión sobre el arte en la Crítica de la Facultad de Juzgar ante todo una teoríadel genio, esta teoría del genio de Kant va a ser uno de los temas más ampliamentedesarrollados por el Romanticismo. La facultad fundamental del genio es su capacidadpara producir (en el arte) “ideas estéticas”. La idea estética puede ser interpretadaaquí, como una “intuición sin concepto”, las cuales tienen, como toda determinación“intermedia” del sistema kantiano (entre intuición y concepto; entre sensibilidad yentendimiento) un carácter meramente regulador, y no constitutivo; no son capaces deconstituir ningún conocimiento aunque, sin embargo, contribuyan de alguna manera aél, en cuanto que puedan hacer sensibles a los conceptos de la razón (ideas intelectuales),“darles forma”. Aunque tales ideas no pueden aumentar los conceptos qua conceptos,amplían nuestra interpretación de la experiencia mediante la presentación de ideas de la razón a los sentidos. Las ideas estéticas, en particular, pueden añadirle una dimensiónmoral al significado de la experiencia. Aquí mostramos que, por medio de las ideasestéticas, la imaginación puede crear presentaciones positivas, si bien indirectas, de lasideas de la razón


The aesthetic ideas and the imagination in Kant’s “Critique of the power of judgment”

Abstract

In this research we start from the analysis of aesthetic ideas. Kant develops in hisreflection on art in the Critique of the Power of Judgment primarily a theory of genius,the genius of Kant’s theory will be one of the most widely developed by Romanticism.The fundamental power of genius is its ability to produce (in art) “aesthetic ideas”. Theaesthetic idea can be interpreted here as an “intuition without concept”, which are, as everydetermination “intermediate” Kantian system (between intuition and concept, betweensensibility and understanding); purely regulatory, and not constitutive; are not able toprovide any knowledge but yet somehow contribute to it, as they can make sensitive tothe concepts of reason (intellectual ideas), “shaping”. Although such ideas can not raisequa concepts concepts, expand our understanding of the experience by presenting ideasof reason to the senses. The aesthetic ideas, in particular, can add a moral dimension tothe meaning of experience. Here we show that, by means of aesthetic ideas, imaginationcan create presentations positive, although indirect, of the ideas of reason.


Palabras clave


Arte; genio; ideas estéticas; imaginación; ideas de la razón; experiencia; Art; genius; aesthetic ideas; imagination; ideas of reason; experience

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