Representación pictórica y contenido no conceptual: una evaluación del subjetivismo y sus límites

Johan Sebastián Mayorga Alberto

Resumen


En el presente artículo se analizará una de las tesis más aceptadas acerca de la representación pictórica, a saber, el subjetivismo. Esta tesis, sostenida por Peacocke (1987) afirma que antes de cualquier mediación cultural al momento de ver una imagen, hay una mediación estrictamente perceptual. Dicha mediación, además, determina parte del sentido de la imagen y es condición de posibilidad de la mediación cultural y conceptual. Como la percepción es componente esencial de la tesis subjetivista, es necesario elucidar la clase de contenido representacional que rige los procesos perceptuales. Por ello, se evaluará, por un lado, la tesis de que el contenido de la percepción es conceptual, esto es: afirmar que la normatividad de los procesos perceptuales es conceptual. Por otro lado se evaluará si el contenido perceptual es no-conceptual, esto a la luz de la tesis subjetivista. Finalmente se hará un análisis de las ventajas de la tesis del contenido no conceptual y los límites de ésta en la tesis subjetivista de la representación pictórica.

Palabras clave


Subjetivismo; Representación pictórica; Representación cultural; McDowell; Contenido conceptual; Peacocke; Contenido no conceptual; Normatividad

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.