Condiciones y componentes institucionales necesarios para el establecimiento de gobiernos por resultados en países latinoamericanos

Rafael Martínez Púon

Resumen


El tema de gobierno por resultados se ha convertido en el discurso político-administrativo por excelencia de los países latinoamericanos por ser un asunto atractivo y sugerente. Para poder hablar de posibilidades reales para que un gobierno por resultados sea real, se tiene que hablar necesariamente de factores y condiciones que permitan su viabilidad. En ese sentido, cobra vida el enfoque de gobierno por resultados no como proceso administrativo, esto es, como aquel proceso interno que llevan a cabo las organizaciones para conseguir sus objetivos ergo resultados, sino como un marco integrador de condiciones y componentes institucionales que en su funcionamiento conjunto logren conseguir resultados de toda la administración o de algunas de sus organizaciones para con la ciudadanía. Las diversas iniciativas latinoamericanas de los últimos años sobre el tema, dan por sentado que se cuenta con las condiciones y los requisitos para ello. Lo cual no deja de establecer una serie de dudas al respecto, y por el otro, de valorar si en verdad lo que se pretende hacer está acreditado de toda la solidez que requiere el caso. Esto vuelve a poner a las administraciones públicas latinoamericanas en francos dilemas, en cuanto saber si cuentan con elementos suficientes para hacer frente a estas iniciativas. De esta manera, el ensayo tiene en efecto, el propósito de delinear tales condiciones y componentes institucionales.

Palabras clave: Gestión, gobierno por resultados, desempeño, administración pública, instituciones,

Abstract


In the political-administrative discourse, the subject of government by results has become standard in Latin American countries because it is an attractive and emerging topic. In order to talk about the actual possibilities for government by results to be real, the factors and conditions that permit its viability must be discussed. In this sense, the governmentby results focus takes on a life, but not as an administrative process. That is, it is not the internal process that organizations carry out to obtain their objectives through results, but rather an integrating framework of institutional conditions and components, which in their entirety are able to obtain results for their citizens from the entire administration or from some of their organizations. Over the last few years, the diverse Latin American initiatives assume that they have the conditions and the requirements for it. This establishes a series of doubts and as such, assesses if truthfully what they are attempting to do is accredited with all the strength the case requires. This places once again Latin American public administration in an open dilemma in terms of knowing if they have enough elements to confront these initiatives. As such, the purpose of this essay it to sketch such institutional conditions and components.

Key words: Management, government for results, assessment, public administration, institutions.

Palabras clave


Gestión; gobierno por resultados; desempeño; administración pública; instituciones; Management; government for results; assessment; public administration; institutions.

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