Frecuencia de hipoacusia en la consulta de otología del servicio de otorrinolaringología del IAHULA 2015-2016

Nelsón Ordosgoiti, María Ochoa, Edmi Camargo, Joan Chipia Lobo, Blenda Marcano

Resumen


La Hipoacusia constituye un problema de salud, que ocurre por lo general en edades extremas, lo cual causa dificultades para el desenvolvimiento personal, social y laboral. La audiometría tonal liminar es una herramienta que permite valorar de una forma rápida y notablemente fiable la capacidad auditiva de un paciente. Objetivo: Establecer la frecuencia de Hipoacusias mediante el uso de la Audiometría Tonal Liminar aplicada en pacientes de la consulta de otología del Servicio de Otorrinolaringología del IAHULA, período 2015-2016. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y retrospectivo, analizando las audiometrías tonales liminar a los pacientes de la consulta de Otología del IAHULA entre el período 2015-2016. Resultados: El 67% de la muestra presentó el diagnóstico de Hipoacusia, femeninos 56,1% (152) y masculinos 43,9% (119); con una edad media de 48,57años. Predominó la Hipoacusia Neurosensorial (45%), de 46 años o más, en grado moderado 38,6% (oído derecho) y 36,3% (oído izquierdo), con un promedio de pérdida auditiva de menos de 25%; con un p-valor <0,005 por lo que posee una significancia estadística a un nivel de confianza del 95% a través de la prueba Chi-cuadrado. Conclusiones: La Hipoacusia, se diagnosticó en la mayoría de la muestra. Se evidenció que la mayoría de sujetos son femeninos con edades comprendidas entre 5 y 99años, con un valor medio de 48,57años. Tipo de Hipoacusia queprevaleció fue la neurosensorial, femenino, de 46 a 65años. Predominó Hipoacusia en grado moderado. El porcentaje de pérdida auditiva que prevaleció fue la pérdida <25%.


Palabras clave


Sordera; Hipoacusia; Audiometría Tonal Liminar

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, H. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. Cd. Cuauhtemoc, Chihuahua, México D.F.: Eumed.net.

Gil–Carcedo, L., Vallejo L. y Gil-Carcedo E. (2011). Otología (3er Ed). Madrid: Médica Panamericana.

Guyton A. y Hall J. (2001). Tratado de Fisiología Medica. 10ma Edición. México D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, R, Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (4ta Ed.). México D.F.: Mc Graw Hill.

Lalwani, A. (2008). Diagnóstico y tratamiento en Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello (2a. Ed.) México D.F.: Mc Graw Hill.

Llorentes, P., Álvarez, C., Marcos, F.J. y Núñez B. (2011) Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervical. Madrid: Médica Panamericana.

Loré – Medina, M. (2005). Atlas de Cirugía de Cabeza y Cuello (8ª. Ed). Madrid: Médica Panamericana.

Organización Mundial de la Salud (2015). Sordera y pérdida de la audición [Página Web].Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/#content

Peñaranda, A., García, J. y Pinzón M (2007). Manual de Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello. Bogotá: Amolca.

Pieruzzini, R., Maestre, R., García, R., Hernández, L., Ledezma, J. y Ascanio, M. (2007). Audiometría Tonal en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Militar

“Dr. Carlos Arvelo”. Acta Otorrinolaringológica, 19 (1), 19-24.

Ramírez, A. (2006). Metodología de la Investigación científica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Rivas, J. y Ariza, H. (2007). Tratado de Otología y Audiología. Diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico. Bogotá: Amolca.

Rondón, H. (2007). Emergencias en Otorrinolaringología. Bogotá: Amolca.

Suarez, M., Gil–Carcedo, L., Marco, J., Medina, J., Ortega, P. y Trinidad, J. (2007). Tratado de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. Otología. Madrid: Médica

Panamericana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.