Embarazo gemelar monocorial biamniótico con anomalías discordantes en un feto

Milad Al Troudy, Marggiori Molina, Carmen Guerrero, Orlando Escalona, María Altuve

Resumen


El embarazo múltiple es una entidad que está estrechamente ligada a estudios genéticos, especialmente en el caso de gemelos univitelinos en el área médica de la obstetricia. Su incidencia es baja, sin embargo, representa un factor de alto riesgo obstétrico y por ende, se encuentra sujeto a complicaciones durante el embarazo tanto como para la madre como para el feto (mutaciones, anomalías o incompatibilidad con la vida). En la actualidad aún se pueden encontrar alteraciones en el desarrollo normal de este tipo de embarazos, aunque desafortunadamente el conocimiento que se tiene respecto a su origen sigue imposibilitando su prevención o tratamiento. En el presente trabajo se describe el caso clínico de primigesta de 17 años de edad quien cursa con embarazo gemelar monocorial, biamniótico atendido en la consulta de Alto Riesgo Obstétrico del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA); en el cual se diagnostica a partir de Ultrasonografía pélvica 2D, un feto con múltiples malformaciones, caracterizadas por acranea, hepato-onfalocele y tumor en cordón umbilical; se realizan estudios genéticos donde no se evidencia algún tipo de alteración.


Palabras clave


Embarazo gemelar; Embarazo gemelar monocorial biamniótico; Anomalías discordantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Cunningham, F., Leveno, K., Bloom, S., Spong, C., Dashe, J., Hoffman, B., Casey, B. y Sheffield, J. (2014). Williams Obstetrics (24a. Ed.). New York: McGraw-Hill Education/Medica.

De Llaca, V. y Fernández, J. (2009). Obstetricia Clínica (2da. Ed.) México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Gilbert, S. (2013). Developmental Biology. Sunderland, Massachusetts: Sinauer Associates.

Jobling, M., Hollox, E., Hurles, M., Kivisild, T. y Tyler-Smith, C. (2014) Human Evolutionary Genetics (2a. Ed.). New York: Garland Science, Taylor & Francis Group, LLC.

Lissauer, T. y Fanaroff, A. (2014). Neonatología (2da. Ed.). Bogotá: Panamericana.

Reuter, K. y McGahan, J. (2013). Obstetric and Gynecologic Ultrasound: Case Review Series (3a. Ed.). Philadelphia.: Elsevier/Saunders.

Sadler, T. (2012). Langman's Medical Embryology (12a. Ed.). Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.