Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento e higiene dental en estudiantes de odontología de la Universidad de Los Andes, 2016-2017
Resumen
La alta prevalencia mundial de afecciones bucales como caries y enfermedad periodontal, amerita el empleo de metodologías aplicables en salud que trasciendan la asistencia clínico-curativa que actualmente se ofrece. Se planteó evaluar el efecto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento preventivo e higiene dental de estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, 2016-2017. Para ello, se seleccionó una muestra de 30 estudiantes divididos en 2 grupos, intervención (10) y control (20 participantes). El primero fue sometido a 8 sesiones de discusión de temas de salud bucal durante 4 meses. Se aplicó una prueba de conocimiento a ambos grupos antes y después de la intervención, determinando higiene bucal mediante índice de O´Leary. Se observó un aumento significativo del nivel de conocimiento en el grupo intervención de 10,8 a 16,3 (p=0,01) en comparación con el grupo control y mejor higiene bucal en el grupo intervención con valores de 70,5 antes y de 48,5 después de la intervención (p=0,005), sin embargo, no existieron diferencias significativas al comparar los grupos antes (p=0,102) ni después (p=0,397). Se puede sugerir que la intervención educativa resultó una estrategia útil de promoción de la salud bucal en la muestra estudiada, que pudiera ser empleada en las comunidades para propiciar la aplicación eficiente del conocimiento y generación de cambios conductuales que favorezcan la disminución de la prevalencia de afecciones bucales.
Palabras clave
Referencias
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ISSN Electrónico: 2610-797X
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