Alfabetización académica: relación entre la lectura y escritura en la educación universitaria de salud pública
Academic alphabetization: relationship between reading and writing in the university education of public health

Joan Chipia Lobo, Marisol Ramírez

Resumen


El ensayo tiene por objetivo explorar una reflexión inicial del valor de la alfabetización académica a través de la lectura y la escritura en el ámbito académico, mostrando la importancia en el proceso de la Educación Universitaria de Salud Pública. La alfabetización académica tiene utilidad práctica en la asignatura de Salud Pública, debido a que se efectúa con el fin de formar sujetos con capacidad de inferir intencionalmente, con comprensión crítica ante los eventos de salud. Asimismo, se busca la generación de ciudadanos y profesionales reflexivos y cuestionadores, los cuales son competentes y autónomos para interpretar situaciones generales y particulares, creando un espacio para la elaboración de un andamiaje de posibilidades de inserción de lo científico y lo académico en el mundo complejo e incierto de hoy. Los docentes requieren estar formados y deben ofrecer prácticas educativas de calidad, que le permitan al estudiante un proceso de enculturación en las nuevas disciplinas, estimulando la capacidad creadora de los aprendices, para que coloquen en juego su iniciativa dentro de un clima de aula que facilite la toma de decisiones razonadas en el ámbito de Salud Pública.

The essay aims to explore an initial reflection of the value of academic literacy through reading and writing in the academic field, showing the importance in the process of Public Health University Education. Academic literacy has a practical utility in the subject of Public Health, because it is carried out in order to train subjects with the ability to infer intentionally, with critical understanding of health events. Likewise, the generation of reflective and questioning citizens and professionals is sought, who are competent and autonomous to interpret general and particular situations, creating a space for the development of a scaffolding of possibilities of insertion of the scientific and academic in the complex and uncertain world of today. Teachers need to be trained and must offer quality educational practices that allow the student a process of enculturation in the new disciplines, stimulating the creative capacity of the trainees, so that they put their initiative into play in a classroom climate that facilitates the reasoned decision making in the field of Public Health.


Palabras clave


Alfabetización Académica; Salud Pública; Educación Universitaria, Academic Literacy; Public Health; University Education

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández, J. (2003). La transversalidad curricular en el contexto universitario: un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes, 5, 52-63.

Lea, M. y Street, B. (1998). Student Writing in Higher Education: An Academic Literacies Approach. Studies in Higher Education, 23 (2), 157-172

Padilla, C., Douglas, S. y López, E. (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. @tic. Revista d’innovació educativa, 4, 2-12

Redon, S. (2007). Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (2), 1-14.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.