Diagnóstico para la creación de la unidad curricular nutrición deportiva en la carrera nutrición y dietética, Universidad de Los Andes
Diagnosis for the creation of the sports nutrition curricular unit in the nutrition and dietetic career, University of Los Andes
Resumen
La nutrición se ha posicionado como protagonista en las ciencias aplicadas al deporte, por ello, se planteó como objetivo de investigación diagnosticar la creación de la Unidad Curricular “Nutrición Deportiva” en la Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Los Andes (ULA). Metodología: enfoque cuantitativo, tipo exploratoria, diseño no experimental. Se aplicó un cuestionario a 71 estudiantes de tercero y cuarto año de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes. Resultados: 100% de los estudiantes encuestados consideraron necesaria la inclusión de la Unidad Curricular Nutrición Deportiva, 88,7% señalaron que les permitirá una mejor preparación académica, 88,7% opina que fomentará profesionales con una visión más amplia de la nutrición en el área deportiva, 85,9% señaló que proporcionará los conocimientos necesarios para estimular la investigación académica en las ciencias aplicadas al deporte, 76,1% indicó que ampliará nuevos campos de actuación a nivel laboral y un 71,8% que servirá para que la carrera Nutrición y Dietética se encuentre a la vanguardia universitaria. Conclusión: es necesario proponer la Unidad Curricular de Nutrición Deportiva en la Carrera Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes.
Nutrition has positioned as a protagonist in the sciences applied to sport, therefore, it was proposed as a research objective diagnose the creation of the Curricular Unit “Sports Nutrition” in the Nutrition and Dietetics Career, University of Los Andes. Methodology: quantitative approach, exploratory type, non-experimental design. A questionnaire was applied to 71 third and fourth year students of the School of Nutrition and Dietetics of the University of Los Andes. Results: 100% of the surveyed students considered the inclusion of the Sports Nutrition Curriculum Unit necessary, 88.7% indicated that it will allow them a better academic preparation, 88.7% believe that they will promote professionals with a broader vision of nutrition in the Sports area, 85.9% indicated that it will provide the necessary knowledge to stimulate academic research in the sciences applied to sport, 76.1% indicated that it will expand new fields of action at the labor level and 71.8% that will serve for the Nutrition and Dietetics career is at the university vanguard. Conclusion: it is necessary to propose the Sports Nutrition Curriculum Unit in the Nutrition and Dietetics Career of the University of Los Andes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arteaga, J. (2015). Algunas reflexiones en torno al perfeccionamiento del diseño curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 3(1), 151-160.
Chipia, J. (2014). Propuesta de la unidad curricular: Bioestadística, Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes. Trabajo Especial del Componente Docente Básico en Educación Universitaria. ULA, Mérida, Venezuela.
Domínguez, G. y Pérez, L. (2001). Papel de la medicina del deporte en la medicina general. Revista Facultad de Medicina UNAM, 44(2), 86-92
Hernández, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos. Validez y Confiabilidad. Normas y Formatos. Mérida, Venezuela: Consejo de Estudios de Postgrado, Universidad de Los Andes.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. Ed.). México D. F.: Mc Graw Hill.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de las ciencias (4a. Ed.) Caracas: Quirón Ediciones.
Lucena, R. (2015). La nutrición deportiva se consolida en el deporte. Entrevista. Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Complutense (UMD) en Alcalá de Henares. [Consultado en línea:2017]
Norton, P. y Hathaway, D. (2017). Uso de un enfoque de patrón de diseño para estructurar el contenido del curso en línea: dos casos de diseño. Revista Internacional de E-Learning, 16 (2), 175-193.
Njoku, A., Wakeel, F., Reger, M., Jadhav, E. y Rowan, J. (2017). Desarrollar un plan de estudios centrado en el alumno para un programa de salud pública rural. Revista Internacional de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior, 29(3), 560-570.
Olivos, C. Cuevas, A., Álvarez, V. y Jorquera, C. (2013). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/22755/1/Manual-nutricion-dietetica-CARBAJAL.pdf
Organización Mundial de la Salud (2004). 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y salud. [Consultado en línea: abril 2017].
Universidad de Los Andes (2012). Manual de Procedimientos Curriculares. Mérida: Autor.
Vargas, A. (2019). Propuesta de creación de la unidad curricular: nutrición deportiva en la carrera nutrición y dietética de la Universidad de Los Andes. Trabajo de grado presentado para obtener el grado de Licenciado en Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.