Actividad física en estudiantes universitarios beneficiarios de un programa nacional de becas de inclusión social
Physical activity in university students beneficiaries of a national social inclusion scholarship program

Sergio Bravo-Cucci, Gloria Gonzales-Cruz, Regina Medina-Espinoza, Noelia López-Guevara

Resumen


La etapa universitaria tiende a cambiar los patrones de conducta saludable, como la disminución de la actividad física. Diversas intervenciones han promovido la inclusión de jóvenes de escasos recursos al contexto universitario peruano. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la actividad física saludable y los factores sociodemográficos asociados a la actividad física en estos estudiantes. Se realizó unainvestigación de tipo cuantitativa, descriptiva, prospectiva y transversal, con una muestra de 1.598 becarios, utilizando el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y un cuestionario de recolección de datos sociodemográficos, que fueron administrados virtualmente. Se encontró una prevalencia de actividad física por debajo del nivel saludable del 18.3%. Los factores determinantes para ser activos físicamente fueron: sexo (p <0.001) con un 17% de mayor probabilidad de ser activo saludable en el sexo masculino sobre el femenino; tener como lengua materna al quechua presentó un 8% de mayor probabilidad de ser activo físicamente que los que tenían como lengua materna el español (RPa 1.08 , IC95 1.03 - 1.16 y p =0.021) y estudiar en una región natural como la selva presentó gran probabilidad de tener mayores niveles de actividad física (RPa 1.14 , IC95 1.05 - 1.21 y p <0.001) en comparación a los estudiantes de la costa. Se concluyó que existe una alta frecuencia de actividad física saludable dentro de los estudiantes universitarios becados. El sexo, lugar de estudio y la lengua originaria están asociados a un mayor nivel de actividad física.

The university stage tends to change healthy behavior patterns, such as decreased physical activity. Various interventions have promoted the inclusion of young people with limited resources in the Peruvian university context. Therefore, the objective of this study was to determine the prevalence of healthy physical activity and the sociodemographic factors associated with physical activity in these students. A quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional research was carried out, with a sample of 1,598 scholars, using the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) and a questionnaire for collecting sociodemographic data, the questionnaires were administered virtually. A prevalence of physical activity below the healthy level of 18.3% was found. The determining factors to be physically active were sex (p <0.001) with a 17% greater probability of being healthy active in males over females; having quechua as their mother tongue presented an 8% greater probability of being physically active than those who had Spanish as their mother tongue (RPa 1.08, IC95 1.03 - 1.16 and p = 0.021) and studying in a natural region such as the jungle presented great probability of having higher levels of physical activity (RPa 1.14, IC95 1.05 - 1.21 and p <0.001) compared to the students from the coast. It is concluded that there is a high frequency of healthy physical activity among scholarship university students. Sex, place of study and the native language are associated with a higher level of physical activity.


Palabras clave


Actividad física; Educación Superior; Estudiantes; Perú, Physical activity; Higher Education; Students; Perú

Texto completo:

PDF EPUB XML

Referencias


Aldeanueva, I. y Benavides, C. (2012). La dimensión social de la educación superior: universidades socialmente responsables. Boletín Electrónico de ICE, Información Comercial Española, (3024), 51–58. Recuperado de: http://www.revistasice.com/index.php/BICE/article/view/5176.

Alkahtani, S. (2016). Convergent validity: agreement between accelerometry and the Global Physical Activity Questionnaire in college-age Saudi men. BMC Research Notes, 9(1), 436. doi: 10.1186/s13104-016-2242-9.

Amireault, S., y Godin, G. (2015). The Godin-Shephard Leisure-Time Physical Activity Questionnaire: Validity Evidence Supporting its Use for Classifying Healthy Adults into Active and Insufficiently Active Categories. Perceptual and Motor Skills, 120(2), 604–622. doi: 10.2466/03.27.PMS.120v19x7.

Araujo, L., Matsudo, S. y Matsudo, V. (2005). Comparison Of Physical Activity Level Using Two International Physical Activity Questionnaires: GPAQ and IPAQ. Medicine & Science in Sports & Exercise, 37(5), S111. doi: 10.1097/00005768-200505001-00577.

Armstrong, T., y Bull, F. (2006). Development of the World Health Organization Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). Journal of Public Health, 14(2), 66–70. doi: 10.1007/s10389-006-0024-x.

Azeredo, C, de Rezende, L., Mallinson, P., Ricardo, C., Kinra, S., Levy, R. y Barros, A. (2019). Progress and setbacks in socioeconomic inequalities in adolescent health-related behaviours in Brazil: results from three cross-sectional surveys 2009-2015. BMJ Open, 9(3), e025338. doi: 10.1136/bmjopen-2018-025338.

Becerra, S. (2016). Descripción de las conductas de salud en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Revista de Psicología, 34(2), 239–260. doi: 10.18800/psico.201602.001.

Booth, F. W., Roberts, C. K., y Laye, M. J. (2012). Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, 2(2), 1143–1211. doi: 10.1002/cphy.c110025

Börjesson, M., Onerup, A., Lundqvist, S. y Dahlöf, B. (2016). Physical activity and exercise lower blood pressure in individuals with hypertension: narrative review of 27 RCTs. British Journal of Sports Medicine, 50(6), 356–361. doi: 10.1136/bjsports-2015-095786.

Bull, F., Maslin, T. y Armstrong, T. (2009). Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ): Nine Country Reliability and Validity Study. Journal of Physical Activity and Health, 6 (6), 790-804. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20101923.

Cancela-Carral, J. y Ayán-Pérez, C. (2011). Prevalencia y relación entre el nivel de actividad física y las actitudes alimenticias anómalas en estudiantes universitarias españolas de ciencias de la salud y la educación. Revista Española de Salud Pública, 85(5), 499–505. doi: 10.1590/S1135-57272011000500009.

Chu, A. Ng, S., Koh, D. y Müller-Riemenschneider, F. (2015). Reliability and Validity of the Self- and Interviewer-Administered Versions of the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). PloS One, 10(9), e0136944. doi: 10.1371/journal.pone.0136944.

Cleland, C., Hunter, R., Kee, F., Cupples, M., Sallis, J. y Tully, M. (2014). Validity of the global physical activity questionnaire (GPAQ) in assessing levels and change in moderate-vigorous physical activity and sedentary behaviour. BMC Public Health, 14, 1255. doi: 10.1186/1471-2458-14-1255.

Doyle, C., Khan, A., y Burton, N. (2018). Reliability and validity of a self-administered Arabic version of the global physical activity questionnaire (GPAQ-A). The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. Recuperado en: https://doi.org/10.23736/S0022-4707.18.09186-7.

Evans, J. M., Eades, C. E., y Cameron, D. M. (2019). Health and health behaviours among a cohort of first year nursing students in Scotland: A self-report survey. Nurse Education in Practice, 36, 71–75. doi: 10.1016/j.nepr.2019.02.019.

Gargallo-Fernández, M., Escalada San Martín, J., Gómez-Peralta, F., Rozas Moreno, P., Marco Martínez, A., Botella-Serrano, M., … en representación del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). (2015). Recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en pacientes con diabetes mellitus (Guía RECORD). Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Endocrinología y Nutrición, 62(6), e73–e93. doi: 10.1016/j.endonu.2015.02.004.

Haase, A., Steptoe, A., Sallis, J. y Wardle, J. (2004). Leisure-time physical activity in university students from 23 countries: associations with health beliefs, risk awareness, and national economic development. Preventive Medicine, 39(1), 182–190. doi: 10.1016/j.ypmed.2004.01.028.

Hallal, P., Andersen, L., Bull, F., Guthold, R., Haskell, W., Ekelund, U., y… Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet, 380(9838), 247–257. doi: 10.1016/S0140-6736(12)60646-1.

Herrmann, S., Heumann, K., Der Ananian, C. y Ainsworth, B. (2013). Validity and Reliability of the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ). Measurement in Physical Education and Exercise Science, 17(3), 221–235. doi: 10.1080/1091367X.2013.805139.

Irwin, J. (2004). Prevalence of university students’ sufficient physical activity: a systematic review. Perceptual and Motor Skills, 98(3), 927–943. doi: 10.2466/pms.98.3.927-943.

Irwin, J. D. (2007). The prevalence of physical activity maintenance in a sample of university students: a longitudinal study. Journal of American College Health, 56(1), 37–41. doi: 10.3200/JACH.56.1.37-42.

Kikuchi, H., Inoue, S., Lee, I.-M., Odagiri, Y., Sawada, N., Inoue, M., y Tsugane, S. (2018). Impact of Moderate-Intensity and Vigorous-Intensity Physical Activity on Mortality. Medicine and Science in Sports and Exercise, 50(4), 715–721. doi: 10.1249/MSS.0000000000001463.

Laeremans, M., Dons, E., Avila-Palencia, I., Carrasco-Turigas, G., Orjuela, J., Anaya, E., Brand, C., Cole-Hunter, T., de Nazelle, A., Götschi, T., Kahlmeier, S., Nieuwenhuijsen, M., Standaert, A., De Boever, P. y Int, L. (2017). Physical activity and sedentary behaviour in daily life: A comparative analysis of the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) and the SenseWear armband. PloS One, 12(5), e0177765. doi: 10.1371/journal.pone.0177765.

Lear, S. A., Hu, W., Rangarajan, S., Gasevic, D., Leong, D., Iqbal, R., et al. (2017). The effect of physical activity on mortality and cardiovascular disease in 130 000 people from 17 high-income, middle-income, and low-income countries: the PURE study. Lancet, 390(10113), 2643–2654. doi: 10.1016/S0140-6736(17)31634-3.

Lee, I.-M., Shiroma, E., Lobelo, F., Puska, P., Blair, S., Katzmarzyk, P. y Lancet Physical Activity Series Working Group. (2012). Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy. Lancet, 380(9838), 219–229. doi: 10.1016/S0140-6736(12)61031-9

Machado, L., Maluf, F., Kodaira, J., do Carmo, O., Rodrigues, V. y Lee, I.-M. (2015). Effect of physical inactivity on major noncommunicable diseases and life expectancy in Brazil. Journal of Physical Activity y Health, 12(3), 299–306. doi: 10.1123/jpah.2013-0241.

Martínez-Lemos, R., Puig-Ribera, A. y García-García, O. (2014). Perceived Barriers to Physical Activity and Related Factors in Spanish University Students. Open Journal of Preventive Medicine, 04(04), 164–174. doi: 10.4236/ojpm.2014.44022.

McInvale, K. y Shaw-Ridley, M. (2019). Barriers and enablers to nutrition and physical activity in Lima, Peru: an application of the Pen-3 cultural model among families living in pueblos jóvenes. Ethnicity y Health, 1–11. doi: 10.1080/13557858.2019.1591347.

Mercado, J. (2017). Rodolfo Kusch y Carl Gustav Jung: aportes para una comprensión simbólica de la cosmovisión andina. Cuadernos de La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (52), 13–26. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/185/18554964012.pdf.

Mogre, V., Nyaba, R., Aleyira, S. y Sam, N. (2015). Demographic, dietary and physical activity predictors of general and abdominal obesity among university students: a cross-sectional study. SpringerPlus, 4, 226. doi: 10.1186/s40064-015-0999-2.

Mumu, S., Ali, L., Barnett, A. y Merom, D. (2017). Validity of the global physical activity questionnaire (GPAQ) in Bangladesh. BMC Public Health, 17(1), 650. doi: 10.1186/s12889-017-4666-0.

Nunez, E., Huapaya-Pizarro, C., Torres-Lao, R., Esquivel-León, S., Suarez-Moreno, V., Yasuda-Espinoza, M. y Sanjinés-López, G. (2014). Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y riesgo metabólico en escolares, universitarios y mujeres de organizaciones sociales de base en distritos de Lima, Callao, La Libertad y Arequipa, Perú 2011. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(4), 652–659. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342014000400006yscript=sci_abstract.

OMS (2016). Global Physical Activity Questionnaire Analysis Guide GPAQ Analysis Guide Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) Analysis Guide. Recuperado de: http://www.who.int/chp/steps/GPAQ/en/index.html.

OMS (2018). ENT | Vigilancia global de la actividad física. Recuperado de: https://www.who.int/ncds/surveillance/steps/GPAQ/es/.

OMS (2013). Actividad física. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/.

Orellana, A. y Manyari, U. (2013). Evaluación del estado nutricional, nivel de actividad física y conducta sedentaria en los estudiantes universitarios de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Tesis de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima. Perú. Recuperado en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/301568/orellana_ak-pub-delfos.pdf?sequence=2yisAllowed=y.

Piepoli, M. F., Hoes, A. W., Agewall, S., Albus, C., Brotons, C., Catapano, A., et al. ESC Scientific Document Group. (2016). 2016 European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: The Sixth Joint Task Force of the European Society of Cardiology and Other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (constituted by representatives of 10 societies and by invited experts) Developed with the special contribution of the European Association for Cardiovascular Prevention yamp; Rehabilitation (EACPR). European Heart Journal, 37(29), 2315–2381. doi: 10.1093/eurheartj/ehw106.

Pronabec (2016). Memoria Institucional 2012-2015 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Lima: Autor.

Quadros, T. de, Petroski, E., Santos-Silva, D. y Pinheiro-Gordia, A. (2009). The prevalence of physical inactivity amongst Brazilian university students: its association with sociodemographic variables. Revista de Salud Pública, 11(5), 724–733. doi: 10.1590/S0124-00642009000500005.

Ramalho, B., y Llavador, J. (2012). Universidad y sociedad: la pertinencia de educación superior para una ciudadanía plena. Revista Lusófona de Educação, (21), 33–52. Recuperado de: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1645-72502012000200003.

Sabourin, S., y Irwin, J. (2008). Prevalence of Sufficient Physical Activity Among Parents Attending a University. Journal of American College Health, 56(6), 680–685. doi: 10.3200/JACH.56.6.680-685.

Scheers, T., Philippaerts, R., y Lefevre, J. (2012). Assessment of physical activity and inactivity in multiple domains of daily life: a comparison between a computerized questionnaire and the SenseWear Armband complemented with an electronic diary. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 71. doi: 10.1186/1479-5868-9-71.

Sevil, J., Práxedes, A., Zaragoza, J., Del Villar, F. y García-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 1. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa.

Silva, K. da, Guedes, A., Silva, K. y Guedes, A. (2017). Buen Vivir Andino: Resistência e/ou alternativa ao modelo hegemônico de desenvolvimento. Cadernos EBAPE.BR, 15(3), 682–693. doi: 10.1590/1679-395162230.

Stewart, R., Held, C., Hadziosmanovic, N., Armstrong, P., Cannon, C., Granger, C., Hagström, E. Hochman, J., Koenig, W., Lonn, E., Nicolau,J., Steg, P., Vedin, O. Wallentin, L. White, H. y STABILITY Investigators. (2017). Physical Activity and Mortality in Patients with Stable Coronary Heart Disease. Journal of the American College of Cardiology, 70(14), 1689–1700. doi: 10.1016/j.jacc.2017.08.017.

Wanner, M., Hartmann, C., Pestoni, G., Martin, B. W., Siegrist, M., y Martin-Diener, E. (2017). Validation of the Global Physical Activity Questionnaire for self-administration in a European context. BMJ Open Sport y Exercise Medicine, 3(1), e000206. doi: 10.1136/bmjsem-2016-000206.

Waschki, B., Kirsten, A. M., Holz, O., Mueller, K.-C., Schaper, M., Sack, A.-L., Meyer, T., Rabe, K., Magnussen, H. y Watz, H. (2015). Disease Progression and Changes in Physical Activity in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 192(3), 295–306. doi: 10.1164/rccm.201501-0081OC.

Watson, E., Micklesfield, L., van Poppel, M., Norris, S., Sattler, M. y Dietz, P. (2017). Validity and responsiveness of the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) in assessing physical activity during pregnancy. PloS One, 12(5), e0177996. doi: 10.1371/journal.pone.0177996.

Yapo, R. (2014). Actividad física en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el mes de diciembre del 2013. Tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3803.

Zevallos-Morales, A., Luna-Porta, L., Medina-Salazar, H., Yauri, M., y Taype-Rondan, A. (2019). Association between migration and physical activity among medical students from a university located in Lima, Peru. PloS One, 14(2), e0212009. doi: 10.1371/journal.pone.0212009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.