Educación universitaria: transición y disrupción digital. Aproximación crítica
University education: transition and digital disruption. critical approach

Joan Chipia Lobo, Claudia Santiago

Resumen


La educación universitaria venezolana se ha estructurado bajo el modelo organizacional burocrático de Max Weber y las Teorías Administrativas de Taylor y Fayol, además de las Teorías Organizacionales. Jurídicamente se ha sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009) y la Ley de Universidades (1970). El ensayo tiene por objeto construir una aproximación crítica de la educación universitaria, partiendo de la necesidad de una transición y disrupción digital. El proceso de construcción de nuevas formas de observar la universidad pasa, indiscutiblemente, por conocer la realidad organizacional en el contexto en el cual se encuentra, lo cual conlleve a elaborar propuestas teóricas y alternativas de intervención propias que respondan concretamente a las pericias y particularidades del contexto. La organización universitaria por edificar, no se construirá de manera sencilla sobre todo si implica un cambio estructural, aunque tomará tiempo, la COVID-19 apresuró la transición y disrupción digital. Seguramente, la solución de algunos problemas dará lugar a la aparición de otros. Lo importante es que los avances sean mayores que los retrocesos. En resumen, los rasgos fundamentales a ser desarrollados por las organizaciones universitarias mediadas por las TIC deben ser la calidad, la participación, flexibilidad en las decisiones y en las prácticas, basado en la teoría crítica.

 

Venezuelan university education has been structured under the bureaucratic organizational model of Max Weber and the Administrative Theories of Taylor and Fayol, in addition to Organizational Theories. Legally it has been based on the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Organic Law of Education (2009) and the Law of Universities (1970). The essay aims to build a critical approach to university education, based on the need for a digital transition and disruption. The process of constructing new ways of observing the university, undoubtedly, involves knowing the organizational reality in the context in which it is located, which leads to developing theoretical proposals and intervention alternatives of their own that respond specifically to the expertise and particularities of the context. The university organization to be built will not be built in a simple way, especially if it implies a structural change, although it will take time, COVID-19 hastened the transition and digital disruption. Surely, solving some problems will lead to the appearance of others. The important thing is that progress is greater than setbacks. In summary, the fundamental features to be developed by university organizations mediated by ICT should be quality, participation, flexibility in decisions and practices, based on critical theory.



Palabras clave


Estudios Organizacionales; Teoría Crítica; Educación Superior; Educación a Distancia; Tecnologías de la Información y Comunicación, Organizational Studies; Critical Theory; Higher Education; Long distance education; Information and communication technolog

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ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

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