Percepción de la educación virtual durante la COVID-19 en los colegios del distrito metropolitano de Quito, Ecuador, 2019-2020.
Perception of virtual education during COVID-19 in the schools of the metropolitan district of Quito, Ecuador, 2019-2020

Erika Aguirre, Bryan Yupa

Resumen


La percepción de los estudiantes de las diferentes unidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito en relación a la educación en línea como consecuencia de la COVID-19, es importante porque no todas las instituciones se organizaron de una manera eficiente para dictar clases en medio de la pandemia. Objetivo: conocer las deficiencias educativas que se presentaron en la modalidad virtual, ya que la enseñanza fue responsabilidad de cada centro educativo. Metodología: enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, de corte transversal. Se realizó una encuesta online dirigida a una muestra de 7.678 estudiantes de los diferentes colegios, de un total de 349.216 educandos matriculados en el año lectivo 2019-2020, información suministrada por el Ministerio de Educación. Resultados: 67% de estudiantes no se sienten conformes con la organización de sus respectivos colegios para dictar clases, el 12% de las unidades educativas municipales estuvieron sujetas únicamente al envío de tareas, el 42% de estudiantes encuestados señaló que se debe mejorar la planificación de la educación virtual, ya que el 55% manifiesta que las explicaciones de las clases no han sido claras. Conclusión: no se ha brindado una educación de calidad y generalizada bajo la modalidad online, y los debidos colegios no tomaron decisiones para estar a la par de otras instituciones. Se recomienda al Ministerio, Secretaría y a todos los entes de Educación competentes, establecer un control y ajuste a nivel general, acerca de la nueva modalidad de educación y esta, sea garantizada. 

The perception of the students of the different educational units of the Metropolitan District of Quito in relation to online education as a result of COVID-19, is important because not all institutions were organized in an efficient way to teach classes in the middle of the pandemic. Objective: know the educational deficiencies that were presented in the virtual modality, since teaching was the responsibility of each educational center. Methodology: quantitative approach, descriptive type, cross-sectional. An online survey was conducted with a sample of 7,678 students from the different schools, out of a total of 349,216 students enrolled in the 2019-2020 school year, information provided by the Ministry of Education. Results: 67% of students do not feel satisfied with the organization of their respective schools to teach classes, 12% of municipal educational units were subject only to send homework, 42% of surveyed students indicated that planning of virtual education should be improved, since 55% state that the explanations of the classes have not been clear. Conclusion: a quality and generalized education has not been provided under the online modality, and the appropriate schools did not make decisions to be on a par with other institutions. It is recommended to the Ministry, Secretariat and all competent Education entities, establish a control and adjustment at a general level, about the new modality of education and this, is guaranteed.


Palabras clave


Percepción; Estudiantes; Centros educativos; COVID-19; Educación. Perception; Students; Schools; COVID-19; Education.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89- 98, doi:http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Cáceres, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2) 38. doi:10.33210/ca.v9i2.284

Chipia, J. y Ramírez, M. (2019). Alfabetización académica: relación entre la lectura y escritura en la educación universitaria de salud pública. GICOS, 4(2), 78-82

Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: transición y disrupción digital. Aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. (2020). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/historias/covid-19-c%C3%B3mo-asegurar-el-aprendizaje-de-los-ni%C3%B1os-sin-acceso-internet

Marín, V., Urbina, S., Moreno, J. y Salinas, J. (2016). Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. RED Revista de Educación a Distancia. (49), 1 – 22.

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Ministerio de Educación del Ecuador (2020). Plan educativo aprendamos juntos en casa. Secretaría Técnica Planifica Ecuador. Recuperado de: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/Plan-Educativo-Aprendamos-Juntos-en-casa.pdf

Reyes, M. y Novillo, S. (2013). Recursos educativos innovadores para la enseñanza-aprendizaje a distancia. En Morocho, M. y Rama C. (Eds.). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria (127-143). Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K. y Sáez-Delgado, F. (2020). Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante el COVID 19. Cienciamerica, 9(2), 1 – 21.

Reimers, F., y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID 19. Enseña Perú. Recuperado de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

Zubillaga, A. y Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: problemas, respuestas y escenarios. Fundación COTEC para la Innovación. Recuperado de https://cotec.es/media/COTEC_COVID19_EDUCACION_problemas_respuestas_escenarios.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.