Diagnóstico psicopedagógico y socioemocional en adolescentes de 15 a 18 años en tiempo de pandemia por covid-19.
Psychopedagogical and socio-emotional diagnosis in adolescents aged 15-18 in time of COVID-19 pandemic
Resumen
Se pretende diagnosticar psicopedagógica y socioemocionalmente a adolescentes de 15 a 18 años, provenientes de España, Panamá, Argentina, Chile, EEUU, Brasil, México, Portugal, Italia, Haití, Rumanía, Colombia y Japón, en tiempo de pandemia por COVID-19. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de campo y transaccional. Se utilizó la encuesta tipo cuestionario, para la recolección de datos. Los resultados muestran que, en el período mencionado, el 54,3% de los encuestados tiene poco o ningún contacto con medio escolar; 76, 3% presenta desmotivación hacia el aprendizaje; 72% asoció su estado de salud con emociones de valencia negativa; 61% define un mejoramiento en relaciones familiares. En conclusión, la pandemia ha tenido serias repercusiones en el aprendizaje, rompiendo con una estructura educativa que reafirma la interrelación fecunda de los estudiantes con sus docentes, pares y escuela.
The objective of the article is to diagnose psychopedagogically and socio-emotionally adolescents aged 15 to 18 years, from Spain, Panama, Argentina, Chile, USA, Brazil, Mexico, Portugal, Italy, Haiti, Romania, Colombia and Japan, in time of a COVID-19 pandemic. This research has a quantitative approach, it is descriptive, field and transactional. The questionnaire-type survey was used for data collection. The results show that, in the aforementioned period, 54.3% of the respondents had little or no contact with the school environment; 76, 3% show a lack of motivation towards learning; 72% associated their health status with negative valence emotions; 61% define an improvement in family relationships. In conclusion, the pandemic has had serious repercussions on learning, breaking with an educational structure that reaffirms the fruitful interrelation of students with their teachers, peers and school.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Azar, E. (2017). Psicopedagogía: una introducción a la disciplina. Editorial EDUCC. https://www.ucc.edu.ar/archivos/documentos/Institucional/PRIUCC/Ingreso_2019/Material_de_estudio/material-estudio-intro-psicopedagogia-EDUCACION.pdf
Ballestrini, M. (2006). ¿Cómo se elabora el Proyecto de Investigación? Consultores Asociados. Issuu.com/Sonia_duarte/docs/como-se-elabora-el-proyecto-de-inve.
Brackett, M., Rivers, S., y Salovey, P. (2011). Emotional Intelligence: Implications for Personal, Social, Academic, and Workplace Success. Social and Personality Psychology Compass, 5, 88-103.http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x
Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16 (74), hhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370
Díaz, B. (2016). Mejorando la comunicación familiar, disminuyendo los conflictos: proyecto de intervención para mejorar la comunicación familiar. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/12698
Di Luca, S. (2016) La educación del siglo XXI para la generación 3.0. III Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para profesores y autoridades de nivel medio. Reflexión académica Nº 29. Universidad de Palermo. Argentina
Filgueira, F., Galindo, L., Giambruno, C., y Blofield, M. (2020). América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social. Revista de la CEPAL, serie: Políticas Sociales, (LC/TS.2020/149), https://www.cepal.org/es/publicaciones/46484-america-latina-la-crisis-covid-19-vulnerabilidad-socioeconomica-respuesta-social
Frias, D. (2019). Los retos de la educación del siglo XXI, desde la perspectiva de una maestra novel de educación secundaria. (TP04-3-01-FRÍAS PDF) http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-3-01-Frias.pdf
García, T. (2019). Los retos de la educación del siglo XXI. Eco aula.
El Economista.es. https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9709125/02/19/Los-retos-de-la-educacion-del-siglo-XXI.html
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenido. (2020). Informe de políticas: educación durante COVID-19 y más allá. https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-educacion-durante-covid-19-y-mas-alla
Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para madres, padres y representantes. Una experiencia vivida. Episteme. Koinonia, 1(1), 51-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7276114
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Mediocentro Electrónica, 24(3) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kluge, H. (2020) OMS: el impacto psicológico del Covid-19 en la sociedad no debe ser ignorado. DW. Diálogo Pandémico. https://www.dw.com/es/oms-el-impacto-psicol%C3%B3gico-del-covid-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado/a-52925095
Martins, A., Ramalho, N., y Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences;49, 554-564.
https://www.researchgate.net/publication/222693042_A_comprehensive_meta- analysis_of_the_relationship_between_Emotional_Intelligence_and_health
Mayer, J, Roberts, R y Barsade, S. (2008). Human Abilities: Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536.
https://www.researchgate.net/publication/5907081_Human_Abilities_Emotional_Intelligence
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva visión. Editado por la UNESCO.
https://www.ideassonline.org/public//LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.
Ortiz, E., y Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía., Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales (49), 22-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X201400010.
Poenitz-, V. (2020). La intuición educativa que la pandemia reveló. Ciberencuentros y salud mental en jóvenes de 137 ciudades del mundo. Memorias del II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas. Tunja – Boyacá. Septiembre de 2020.
Porres, R. (2020). La desmotivación escolar de los niños y jóvenes debido al Covid-19. Repositorio Universidad del Istmo Guatemala. https://unis.edu.gt/la-desmotivacion-escolar-de-los-ninos-y-jovenes-debido-al-covid-19/
Quevedo, R., Corrales, L., Palma, G., y Mendoza, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en periodo de Covid-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. Episteme. Koinonia., 3(5). https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769
Rabkin, N., y Redmond, R. (2004). Putting the arts in the picture: Refraining education in the 21 st century. Scientific Research. Columbia College. https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1627173
Rodríguez, M. (2010). Métodos de investigación. Ed. Universidad Autónoma de Sinaloa. http://www.uasnet.mx
Schutte, N., Malouff, J., Thorsteinsson, E., Bhullar, N., y Rooke, S. (2007). A Meta-analytic investigation of the relationship between emotional intelligence and health. Personality and Individual Differences. 42. 921-933. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.003
UNESCO. (2021). Un año de educación perturbada por la Covid-19 ¿Cómo está la situación? Unesco.https://es.unesco.org/news/ano-educacion-perturbada-covid-19-como-esta-situacion
Viñals, A y Cuenca, J (2016) El rol de docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 30(2) 103-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.