Modelo de transformación digital para empresas tradicionales: caso ebanistas Cantón Mejía.
Digital transformation model for traditional companies: the case of cabinetmakers Cantón Mejía
Resumen
La transformación digital es un proceso complejo, que ha permitido a las organizaciones unirse a la llamada revolución digital, y al mismo tiempo, ir de la mano de los requerimientos de las actuales y nuevas generaciones, que se caracterizan por pasar la mayor parte de su tiempo en redes sociales y concretar sus compras a través de distintas plataformas. Este estudio de caso, propone un modelo piloto para la Asociación de Ebanistas del Cantón Mejía, aplicado a negocios tradicionales, con productos artesanales; que prácticamente no tienen presencia digital y tienen alto pronóstico de desaparecer frente a los cambios constantes y acelerados de la tecnología. El tipo de investigación utilizado es cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas para levantamiento de información desde los consumidores y asociados; así como los pasos a seguir que propone el modelo son: iniciar con un diagnóstico integral, seguido de un diagnóstico digital, para luego aplicar un conocimiento profundo del cliente, a través del buyer persona y finalmente analizar herramientas de negocios digitales que se pueden aplicar al negocio. Como resultado se ha obtenido que la puesta en marcha de un modelo piloto basado en presencial - digital, generará rápido posicionamiento en la mente de los consumidores, lo que conlleva a que el negocio se transforme y genere utilidades a través del posicionamiento de marca.
Digital transformation is a complex process, which has allowed organizations to join the so-called digital revolution, and at the same time, go hand in hand with the requirements of current and new generations, which are characterized by spending most of their time in social networks and make their purchases through different platforms. This case study proposes a pilot model for the Association of Cabinetmakers of Cantón Mejía, applied to traditional businesses, with artisan products; that have practically no digital presence and have a high prognosis of disappearing in the face of constant and accelerated changes in technology. The type of research used is quantitative, through the application of surveys to gather information from consumers and associates; as well as the steps to follow proposed by the model are: start with a comprehensive diagnosis, followed by a digital diagnosis, and then apply a deep knowledge of the client, through the buyer persona, and finally analyze digital business tools that can be applied to the deal. As a result, it has been obtained that the implementation of a pilot model based on face-to-face - digital, will generate rapid positioning in the minds of consumers, which leads to the business being transformed and generating profits through brand positioning.
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PDFReferencias
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ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
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