Formación de competencias investigativas en tiempos de COVID-19. Una mirada desde el área contable.
Training of research competences in times of COVID-19. A look from the accounting area
Resumen
La investigación tuvo como propósito analizar la formación en competencias investigativas en tiempos de COVID-19 en el área contable en el contexto de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, Ecuador. El enfoque fue cualitativo, bajo el método fenomenológico, los informantes clave fueron los estudiantes de la carrera contabilidad de la Universidad, realizando un muestreo intencional basado en criterios. La técnica de recolección de datos aplicada fue la entrevista y la triangulación para la validez interna, el procedimiento realizado fue a través de las etapas del método fenomenológico, y la técnica para el análisis de resultados fue la categorización. Entre los resultados surgen dos categorías emergentes: formación desde la virtualidad y la vinculación con el área contable. Se concluye que, ante la interrupción de las actividades educativas como consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, surge un escenario para la investigación con base en la formación de competencias investigativas, proceso mediado por la virtualidad para aprender los distintos paradigmas y métodos cuya aplicación permita al estudiante obtener resultados coherentes con el área contable, con la realimentación necesaria para garantizar la sostenibilidad del proceso durante la pandemia y en tiempos de post pandemia.
The purpose of the research was to analyze the training in research competences in times of COVID-19 in the accounting area in the context of the Luis Vargas Torres Technical University, from Esmeraldas, Ecuador. The approach was qualitative, under the phenomenological method, the key informants were the accounting students of the University, carrying out an intentional sampling based on criteria. The data collection technique applied was the interview and triangulation for internal validity, the procedure carried out was through the stages of the phenomenological method, the technique for the analysis of results was the categorization. Among the results, two emerging categories emerge: training from virtuality and the link with the accounting area. It is concluded that, given the interruption of educational activities as a result of the health emergency caused by COVID-19, a scenario for research arises based on the formation of investigative competences, a process mediated by virtuality to learn the different paradigms and methods whose the application allows the student to obtain consistent results with the accounting area, with the necessary feedback to guarantee the sustainability of the process during the pandemic and in post-pandemic times.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barrera, M. (2010). Líneas de investigación en metodología de investigación holística. (3ª ed.) Ediciones Quirón- Fundación Sypal. Caracas, Venezuela
Chipia, J. y Santiago, C. (2021). Educación universitaria: transición y disrupción digital. Aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140.
Colás, P., y Hernández, M. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 17-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000100017&script=sci_arttext&tlng=en
Echeverría, B. y Martínez, P. (2021). Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(1) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7692793
Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Educativas en Educación, 15(3), 1-23. El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural
Lorenzo, Y., Díaz, T. y Gil, A. (2017). El proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 157-168. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200015
Fajardo, Y. (2016). Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. [Tesis de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1699
Machado, E. y Montes de Oca, N. (2021). La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Revista Transformación, 17(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200459
Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. 4a ed. México: Trillas.
Mateos, L., Dietz, G. y Mendoza, G. (2011). ¿Saberes-haceres interculturales? Experiencias profesionales y comunitarias de egresados de la educación superior intercultural veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(70). http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n70/1405-6666-rmie-21-70-00809.pdf
Ministerio de Educación (2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014 https://coronavirusecuador.com/wp-content/uploads/2020/03/150320_MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A.pdf
Molina, Y. Fonseca, J (2019) La investigación formativa contable en universidades de Tunja. La investigación formativa contable en universidades de Tunja. Rev. Investig. Desarro. Innov. 10(1), 93-106. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v10n1/2027-8306-ridi-10-01-93.pdf
Moreira, J. Cano, E. y Moreira J. (2021). Formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica. Revista Científica Ciencias económicas y empresariales, 6(1). https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/362
Moreno, C. (2019). Formación continua en los profesionales: importancia de desarrollar las competencias investigativas en los docentes para el fortalecimiento de la educación universitaria. Revista Espacios, 42(05), 109-126 http://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p08.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (2020a). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (2020b). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Quevedo, N., García, N. y Cañizares, F. (2021). Desarrollo de las competencias investigativas durante la pandemia de COVID- 19. Revista Conrado, 17(S1), 312-320. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1784
Ríos, R. (2013). La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia Revista científica “General José María Córdova”, 11(11), 175-206. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v11n11/v11n11a09.pdf
Rosillo, M. y Alonso, V. (2018). La experiencia del apoyo mutuo en los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), el “programa mentor” del servicio. Norte de salud mental, 15(59), 103-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550999.
Sandoval, J. y Valera, E. (2020). Estrategias de enseñanza que fomentan la competencia matemática durante la COVID-19. GICOS, 5(e2), 153-163. http://erevistas.saber.ula.ve/gicos
Tuesta, J. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática. Maestro y Sociedad, 18(2) ,440-456 https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5350/4960
Valhondo, D. (2010). Gestión del conocimiento. Del mito a la realidad. Madrid: Díaz de Santos.
Villegas, L. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(3). https://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL3.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.