Estrategia de prevención a través de la identificación de biomarcadores asociados al estrés laboral en docentes universitarios
Prevention strategy through the identification of biomarkers associated with work stress in university teachers

Miriam Razo, Tacle Cristofher, Lucetty Mesias, Martha Ramos

Resumen


El estrés es considerado un problema de salud, que afecta a los docentes universitarios en lo personal y laboral, trayendo como consecuencia la desmejora del proceso educativo. Objetivo: diseñar una estrategia de prevención basada en la identificación de biomarcadores asociados al estrés laboral en docentes universitarios, la cual se incorporará en el grupo de Investigación Académica y Científica en Ciencias Biomédicas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Ecuador. Metodología: tipo documental. La búsqueda de información fue en: PubMed, Dialnet, Scielo, Google académico, Taylor & Francis Group y Scopus. Los criterios de inclusión fueron artículos provenientes de todos los países, en los idiomas español e inglés, donde se especifique biomarcadores de estrés laboral y docentes universitarios. Resultados: el diseño de la estrategia se plantea cuatro fases: 1) selección de docentes bajo criterios de inclusión, 2) cuantificación del nivel de estrés en el personal docente mediante el cuestionario sobre Estrés Laboral de la OIT-OMS, 3) realizar el Adiestramiento en Inoculación de Estrés, a través de entrenamiento de Técnica de Relajación Muscular Progresiva (TRMP), 4) psico-educación y medición de cortisol en muestras de cabello, antes y después del entrenamiento con la TRMP. Conclusión: la estrategia diseñada tiene como objetivo asegurar el bienestar de los docentes universitarios en su ambiente laboral, disminuyendo el índice de estrés, desde diferentes formas de abordaje.

Stress is considered a health problem, which affects university teachers personally and at work, resulting in the deterioration of the educational process. Objective: design a prevention strategy based on the identification of biomarkers associated with work stress in university teachers, which will be incorporated into the group of Academic and Scientific Research in Biomedical Sciences of the Technical University of Ambato (UTA), Ecuador. Methodology: documentary type. The information search was in: PubMed, Dialnet, Scielo, Academic Google, Taylor & Francis Group and Scopus. The inclusion criteria were articles from all countries, in the Spanish and English languages, where biomarkers of work stress and university teachers were specified. Results: the design of the strategy involves four phases: 1) selection of teachers under inclusion criteria, 2) quantification of the stress level in the teaching staff through the questionnaire on Work Stress of the ILO-WHO, 3) carry out the Training in Stress Inoculation, through Progressive Muscle Relaxation Technique (TRMP) training, 4) psycho-education and measurement of cortisol in hair samples, before and after training with TRMP. Conclusion: the designed strategy aims to ensure the well-being of university teachers in their work environment, reducing the stress index, from different ways of approach.


Palabras clave


biomarcadores; estrés psicológico; estrés laboral; docentes universitarios; biomarkers; psychological stress; work stress; university teachers; Ecuador.

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