Influencia del entorno psicosocial en el deporte: como medio de inclusión adaptado a para-atletas de la provincia de Pichincha, Ecuador
Influence of the psychosocial environment in sports: as a means of inclusion adapted to para-athletes from the province of Pichincha, Ecuador
Resumen
El desarrollo psicosocial de las personas con discapacidad ha sido analizado en esta última década con fuerte interés, por ello su importancia desde diferentes aristas de la educación. El propósito del estudio fue determinar la influencia del entorno psicosocial en el deporte en un medio adaptado de personas con discapacidades visual, intelectual y sillas de ruedas, con respecto al padre, madre, hermano, mejor amigo y compañeros o vecinos. Es una investigación de campo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, y estuvo dirigida a estudiar una problemática presente en 11 para-atletas de cuatro clases deportivas (K10, K21, K22 y K30) de la Provincia de Pichincha – Ecuador de la modalidad de Para-Karate. Los resultados obtenidos demostraron el comportamiento de las influencias presentes en el entorno, el núcleo interno familiar, siendo los agentes externos de menos influencia, los cuales conforman la mayor afectación positiva a personas con discapacidad intelectual y física como lo son las clases deportivas K21, K22, y K30, siendo las afectaciones externas más positivas para las personas con discapacidad visual de la clase deportiva K10. Por esta razón, se recomienda para futuras investigaciones, valorar los resultados obtenidos referentes a la influencia en el entorno psicosocial en medios adaptados. Esto, con la finalidad de analizar la afectación de su condición, la aceptación de su entorno, incrementando una sensibilidad psicológica de su alrededor, con relación a sus discapacidades en el área visual, intelectual y física, según sus condiciones individuales.
ABSTRACT
The psychosocial development of people with disabilities has been analyzed in the last decade with great interest, hence its importance from different angles of education. The purpose of this research was to determine the influence of the psychosocial environment in sport in an adapted environment for people with visual and intellectual disabilities and wheelchairs, with respect to the father, mother, brother, best friend and companions or neighbors. It is a field investigation, and is located in a descriptive study, with a non-experimental design, it was aimed at studying a problem present in 11 para-athletes of 04 sports classes (K10, K21, K22 and K30) of the Pichincha Province - Ecuador of the Para-Karate modality. The results obtained demonstrated in this investigation the behavior of the influences present in the environment, the internal family nucleus, being the external agents of less influence, which make up the greatest positive affectation to people with intellectual and physical disabilities, such as sports classes. K21, K22, and K30, being the external affectations more positive for people with visual impairment of the sport class K10. For this reason, it is recommended for future research, to assess the results obtained regarding the influence on the psychosocial environment in adapted media. This, in order to analyze the affectation of their condition, the acceptance of their environment, increasing a psychological sensitivity of their surroundings, in relation to their disabilities in the visual, intellectual and physical areas, according to their individual conditions.
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ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
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