Desarrollo de un Sistema de Información de Salud (SIS) basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes
Development of a Health Information System (SIS) Based on the International Classification of Diseases (ICD-10) for the Universidad de Los Andes comprehensive health care center
Resumen
Objetivo: desarrollar un Sistema de Información de Salud (SIS) basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA), Mérida, Venezuela. Metodología: tipo proyectiva. Se diseñó, desarrolló y validó el SIS. Resultados: se construyó un SIS con cuatro módulos que incluye panel administrativo, pacientes, historial médico, morbilidad, también se determinó que el sistema puede utilizarse de acuerdo a las pruebas funcionales y no funcionales. Conclusiones: este sistema de información puede ser útil para mejorar el registro de salud de CAMIULA, así como otros centros de salud, solo requiere ser modificado de acuerdo a las necesidades y peculiaridades de la institución.
ABSTRACT
Objective: Develop a Health Information System (SIS) based on the International Classification of Diseases (ICD-10) for the Comprehensive Medical Care Center of the University of Los Andes (CAMIULA), Mérida, Venezuela. Methodology: projective type. The SIS was designed, developed and validated. Results: a SIS was built with four modules that includes an administrative panel, patients, medical history, morbidity, it was also determined that the system can be used according to functional and non-functional tests. Conclusions: this information system can be useful to improve the health record of CAMIULA, as well as other health centers, it only needs to be modified according to the needs and peculiarities of the institution.
DOI:
Palabras clave
Referencias
Canela-Solera, J., Elvira-Martínez, D., Labordena-Barceló, M. y Loyola-Elizondo, E. (2010). Sistemas de Información en Salud e indicadores de salud: una perspectiva integradora. Medicina Clínica, 134(S1), 3-9.
Chipia, J. (2021). Pensamiento bioestadístico en la toma de decisiones de las organizaciones de salud. Caso CAMIULA. En Ramos-Barrera, M., Quintero-Peña, J., y Rivas-Torres, F. Estudios Organizacionales II, Perspectiva multidisciplinarias del campo de estudio (pp. 202-225). Bogotá: Catálogo Editorial Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6486
Galán, M. (2012). Sistemas de información de salud pública. En Carnicero, J. y Fernández, A. (Coords.). Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. Santiago de Chile: Sociedad Española de Informática de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Indarte, S. (2012). Interoperabilidad. En Carnicero, J., y Fernández, A. (Coords.). Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. Santiago de Chile: Sociedad Española de Informática de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Mas, M., González, N. y Garriga, E. (2009). Sistemas de información en salud. aportes de la maestría informática en salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000300022&lng=es&tlng=es
Morales, G. (2023). Desarrollo de un Sistema de Información de Salud (SIS) basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para el Centro De Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes [Trabajo de Grado, Universidad de Los Andes].
Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Sistemas de Información y Plataformas para la Salud (IS).
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14564:information-systems-and-platforms-for-health-is&Itemid=72436〈=es
Palacio, J. y Palacio, D. (2016). Formulación del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U.) del Centro Integral de Salud Quirón EAT de Sevilla Valle [Trabajo de Grado, Universidad del Valle].
Segovia-Juárez, J., Castillo, J., Rodríguez, A., Gallegos, H. y Rojas-Mezarina, L. (2015). Un modelo de datos para la gestión de información clínica del sector salud. Boletín del Instituto Nacional de Salud del Perú, 21(5-6), 96-101.
Veliz, L. (2017). Propuesta de un Sistema Informático para mejorar la Organización de Historias Clínicas en el Centro de Salud Ganimedes de SJL, 2016 [Tesis de Grado, Universidad Privada Norbert Wiener].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.