Uso de redes sociales y autoestima de adolescentes en una institución educativa de Boconó, Trujillo, 2023
Use of social networks and self-esteem of teens in an educational institution in Boconó, Trujillo, 2023
Resumen
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS/2024.01.09.08
RESUMEN
La investigación surge de la posibilidad de que el continuo crecimiento del uso de redes sociales pueda influir en la autoestima de los adolescentes, para ello se planteó como objetivo determinar la relación entre el tiempo de uso de redes sociales y la autoestima de adolescentes de 12 a 15 años en la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” Boconó, Trujillo, 2023. Metodología: estudio descriptivo, diseño transversal y de campo. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y fue seleccionada a conveniencia. Para medir la autoestima se utilizó la escala de Rosenberg. Resultados: 53,3% femenino, edad 11 a 14 años, media aritmética de 12,73 años, mediana 13 años, desviación estándar de 0,944 años. El mayor porcentaje de estudiantes encuestados usó TikTok (80,0%), seguido de Instagram (60,0%) y Facebook (43,3%). Además, 56,7% usan las redes sociales diariamente por un tiempo de 1 a 3 horas. Se evidenció un nivel de autoestima alto (50,0%), media (43,3%) y bajo (6,7%). Se concluye que no existe relación entre el nivel de autoestima según tiempo diario de uso de redes sociales.
ABSTRACT
The research arises from the possibility that the continuous growth of the use of social networks can influence the self-esteem of adolescents, for this purpose the objective was to determine the relationship between the time of use of social networks and the self-esteem of adolescents from 12 to 15 years at the “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” Educational Unit, Boconó Trujillo, 2023. Methodology: descriptive study, cross-sectional and field design. The sample consisted of 30 students and was selected at convenience. To measure self-esteem, the Rosenberg scale was used. Results: 53.3% female, age 11 to 14 years, arithmetic mean of 12.73 years, median 13 years, standard deviation of 0.944 years. The highest percentage of students surveyed used TikTok (80.0%), followed by Instagram (60.0%) and Facebook (43.3%). In addition, 56.7% use social networks daily for a period of 1 to 3 hours. A high (50.0%), medium (43.3%) and low (6.7%) level of self-esteem was evident. It is concluded that there is no relationship between the level of self-esteem according to daily time of use of social networks.
Recibido: 16-10-2023. Aceptado: 19-12-2023. Publicado: 01-03-2024
Palabras clave
Referencias
Acar, I. H., Avcılar, G., Yazici, G. & Bostancı, S. (2020). The roles of adolescents’ emotional problems and social media addiction on their self-esteem. Current Psychology, 1-10. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01174-5
Alcántara, M., y Facundo, J. (2020). El uso de las redes sociales y su incidencia en la autoestima de los adolescentes [Trabajo final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba].
Allen, K. A., Ryan, T., Gray, D. L., Mclnerney, D. M. & Waters, L. (2014). Social media use and social connectedness in adolescents: The positives and the potential pitfalls. The Australian Educational and Developmental Psychologist, 31, 18–31. https://doi.org/10.1017/edp.2014.2
Azher, M., Khan, R. B., Salim, M., Bilal, M., Hussain, A. & Haseeb, M. (2014). The relationship between internet addiction and anxiety among students of University of Sargodha. International Journal of Humanities and Social Science, 4(1), 288-293
Barcelos, R. & Rossi, C. (2014). Social media and adolescents: an analysis of ambivalent consequences and consumption strategies. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, 11(2), 93-110.
Bedoya, C. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en adolescentes [Trabajo de grado, Universidad de Lima].
Chávez, J. (2021). El impacto del uso de redes sociales en la autoestima de adolescentes de la ciudad de Casma, Ancash 2020 [Tesis para optar al título de Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma De Ica].
Chipia, J. (2013). Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo. Eduweb, 7(1), 129-140.
Chipia, J. y Paredes, Y. (2016). Instrumento sobre las actitudes de los adolescentes hacia los medios N.0 (redes sociales, celular y videojuegos) y su influencia en los estilos de vida (hábitos de alimentación y actividad física). GICOS, 1(1), 36-53.
Crespo-Ramos, S., Vázquez-Cano, E. y López- Meneses, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83.
Donald, J. N., Ciarrochi, J., Parker, P. D. & Sahdra, B. K. (2018). Compulsive Internet Use and the Development of Self-Esteem and Hope: A Four-Year Longitudinal Study. Journal of Personality, 87(5), 981- 995. https://doi.org/10.1111/jopy.12450
Elthai, J., Hall, B. & Claycomb, M. (2018). Emotion regulation’s relationships with depression, anxiety and stress due to imagined smartphone and social media loss. Psychiatry Research, 261¸28-34. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2017.12.045
Fialho, L., y Sousa F. (2019). Juventudes e redes sociais: interações e orientações educacionais. Revista Exitus, 9(1), 202-231.
García-Jiménez, A., López-de-Ayala, M.C. y Montes-Vozmediano, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes Zer, 25(48), 269-286 https://doi.org/10.1387/zer.21556
Gómez, J. (2014). Uso de redes sociales virtuales en jóvenes universitarios [Tesis de Maestría en Educación Virtual, Universidad Veracruzana].
Griffiths, M. D., Kuss, D. J. & Demetrovics, Z. (2014). Social Networking Addiction: An overview of preliminary findings. En K.P. Rosenberg y L.C. Feder (Eds.), Behavioral Addictions. Criteria, evidence and treatment (pp. 119– 141). Academic Press. http://dx.doi.org/10.1016/b978-0-12-407724-9.00006-9
Gutiérrez, C. y Noriega, P. (2015). Estudio interpretativo del uso excesivo de las redes sociales a través de relatos de vida en jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 23 años [Tesis de grado, Universidad de Carabobo].
Malaeb, D., Salameh, P., Barbar, S. Award, E., Haddad, C., Hallit, R., Sacre, H., Akel, M., Obeid, S. & Hallit, S. (2020). Problematic social media use and mental health (depression, anxiety, and insomnia) among Lebanese adults: Anymediating effect of stress? Perspectives in Psychiatric Care, 1-11. https://doi.org/10.1111/ppc.12576
Menéndez, M., y Moral, M. (2020). Phubbing, uso problemático de teléfonos móviles y de redes sociales en adolescentes y déficits en autocontrol. Health and Addictions, 20(1), 113-125.
Moreira, R., Carvalho, T., Lopes, J., Vale, J., de Oliveira, K. y Fontes, S. (2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería Global, 64, 324-337
Peng, W., Li, D., Li, D., Jia, J., Wang, Y. & Sun, W. (2019). School disconnectedness and Adolescent Internet Addiction: Mediation by self-esteem and moderation by emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 98, 111-121. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.01
Pigozi, PL, & Machado, AL. (2015). Bullying during adolescence in Brazil: an overview. Ciênc. saúde coletiva, 20(11), 3509-22. http://www.scielo.br/pdf/csc/v20n11/en_1413-8123-csc-20-11-3509.pdf
Rodríguez, G. y Moreno, O. (2019). Ansiedad y autoestima: su relación con el uso de redes sociales en adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (1), 367-381
Rojas-Barahona, Cristian A, Zegers P, Beatriz, y Förster M, Carla E. (2009). La escala de autoestima de Rosenberg: Validación para Chile en una muestra de jóvenes adultos, adultos y adultos mayores. Revista médica de Chile, 137(6), 791-800. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000600009
Rufino, R. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución matemática San Rafael. Carabayllo - Lima 2021 [Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Cesar Vallejo].
Ryan, R. & Deci, E. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Developtment, and Wellness. The Guilford Press
Sal, R. y Benites, R. (2022). Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de puente piedra, Lima, 2022 [Trabajo de grado, Universidad Privada del Norte].
Sánchez, C. y López, M. (2020). Percepción de actitudes nocivas en el uso de las redes sociales en los jóvenes adolescentes. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 8, 1-13. http://dx.doi.org/10.6018/riite.40180
Sherman, L., Payton, A., Hernandez, L., Greenfield, P. & Dapretto, M. (2016). The power of the like in adolescence: Effects of peer influence on neural and behavioral responses to social media. Psychological science, 27(7), 1027-35.
https://doi.org/10.1177/0956797616645673
Silva, T. & Silva, L. (2017). Os impactos sociais, cognitivos e afetivos sobre a geração de adolescentes conectados às tecnologias digitais. Rev. Psicopedag, 34(103), 87-97. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v34n103/09.pdf
Tincahuallpa, R. (2021). Las redes sociales en la autoestima de los estudiantes de educación [Trabajo de Maestría en Psicología Educativa, Universidad Cesar Vallejo].
Valdez, M. (2021). Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Magdalena del Mar [Trabajo para obtener el título de Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma del Perú].
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: | |||
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.