Aproximación comparada de la mujer marfileña y boliviana

Assemien Viviane Épse Adiko

Resumen


Tanto en Costa de Marfil como en Bolivia se mentaliza al hombre como cabeza de familia y a la mujer como buena esposa. Si bien estos países poseen culturas diferentes, tienen en común la discriminación de la mujer. Este estudio analítico quiere mostrar como la educación de la mujer puede impactar positivamente su pensamiento y contribuir a su desarrollo y al de la sociedad entera en ambos países. Teniendo la certeza de que una mujer educada e independiente es una fuente de ingresos considerable no solo para la familia sino también para la sociedad.

Palabras clave


Bolivia; mujer; educación; cambio de mentalidad; Costa de Marfil

Texto completo:

PDF

Referencias


Bellefeuille, T. (2011). Le rôle de l’Etat bolivien face à l’impact de la justice communautaire sur les femmes campesinas, mémoire de maîtrise en droit international. Recuperado de https://archipel.uqam.ca/4153/1/M12184.pdf

Coordinadora de la mujer (2019). En Bolivia, las mujeres dedican cuatro veces más tiempo a labores domésticas que los hombres. Recuperado de http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/web/index.php/destacados/223

Cowppli-Bony, P. (2010). Les Compagnons de l’Aventure 46. Recuperado de https://monkiosk.com/product.php?productid=6186

Díaz, M. (2016). La revolución de 1952 en la novela boliviana contemporánea escrita por mujeres. Recuperado de https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/ handle/1794/20719/DxEDazRomeroPaz_oregon_0171A_11715. pdf?sequence=1

Eldia.com.bo (7 de septiembre de 2015). Analfabetismo tiene rostro de mujer en Bolivia. Recuperado de https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=360&pla=3&id_ articulo=180048

Gamarra, E. (2018). Maltratos contra la mujer. Violencia, aumentaron más de mil casos el 2017. Recuperado de https://www.eldia.com.bo/index. php?cat=434&pla=3&id_articulo=243012

Global Humanitaria (31 de mayo de 2016). Aunque las mujeres en Costa de Marfil son actrices ineludibles del desarrollo del país siguen relevadas a un segundo plano. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blog.globalhumanitaria. org/index.php/aunque-las-mujeres-en-costa

Informe sobre desarrollo humano del PNUD (2016). UNESCO: Instituto de Estadística 2015 (analfabetismo). Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf

Informe Especial (2014). Un siglo después de primera elección en Bolivia, recién votaron las mujeres. Recuperado de http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2014/1012/suplementos.php?id=4571

Instituto Nacional de Estadística – INE (2017). Estadísticas con enfoque de género. Recuperado de https://bolivia.unfpa.org/sites/default/files/pub-

Mejia Silvia Laura, et al. (2015). Las mujeres en la nueva Constitución Política del Estado. La Paz: Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente – REPAC. Ministere d’etat,

Ministere du Plan et du Developpement (2015). Enquête sur le niveau de vie des ménages en Côte d’Ivoire, pp. 33-91, Recuperado de http:// www.ins.ci/n/templates/docss/env2015.pdf

Ouedraogo, Z. (2015). Message des ministres en charge de l’éducation à l’occasion de la rentrée scolaire et universitaire 2018-2019, Recuperado de http://www.mesrsi.gov.bf/index.php/2015-10-15-12-32-39/pourles-eleves-et-etudiants/demande-d-admission-en-cite/739-message-desministres-en-charge-de-l-education-a-l-occasion-de-la-rentree-scolaire-etuniversitaire-2018-2019

Opinión.com.bo (12 de octubre de 2014). Un siglo después de primera elección en Bolivia, recién votaron las mujeres. Recuperado de http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2014/1012/suplementos.php?id=4571

Peredo, R. (2013). Estado de la educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores. En: Revista de Psicología, N° 9. La Paz.

Proteau, L. (avril, 1996). Les grandes tendances de la scolarisation féminine en Côte-d’Ivoire : quelques repères statistiques, Edité par le centre orstom de petit-Bassam, Notes et travaux No 9. Recuperado de http://horizon. documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers17-06/010035745.pdf




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.