Autogestión del conocimiento virtual en las organizaciones inteligentes del siglo XXI
Resumen
En el presente artículo, se reflexionará sobre la autogestión del conocimiento virtual como herramienta efectiva para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad actual, y su utilidad en las organizaciones inteligentes del siglo XXI.
Recibido: 19.10.20
Evaluado: 30.11.20
Aprobado: 15.1.21
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aboaasi, E. (S/F). La Publicidad conquista el espacio (1969). En imprenta.
Augé, M. (2001). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona (España): Gedisa.
Acevedo-Merlano, A. (2015). Inteligencia conectiva y autogestión del conocimiento. Colombia: Corporación Universidad de la Costa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323826224_Inteligencia_conectiva_y_autogestion_del_conocimiento.
Arano, R.; Cano, M. y Olivera D. (2012). Las organizaciones inteligentes como generador de entornos competitivos. Ciencia Administrativa, (núm 1), México: Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, Universidad Veracruzana, pp. 41-45. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/Portada-2012-01.pdf.
Baumann, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Madrid: Editorial Alianza. Recuperado de: https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/volumen-1-la-sociedad-red.pdf.
Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. Recuperado de: http://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/Castells_internet.pdf.
Cornforth, M. (1985). Teoría del conocimiento. México: Editorial Nuestro Tiempo.
Chanlat, Jean-F. (1994). Hacia una antropología de la Organización. Gestión y política pública. Volumen III, (núm 2), pp. 317-364. Recuperado de: file:///C:/Users/Mi%20PC/Downloads/DOCT2064260_ARTICULO_3-VOLIIINUM2.PDF
Chun, Ch. (1999). La organización inteligente: El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: Oxford University Press.
García, J. (Coord.) (1997). Humanismo y tecnologías de la información. Madrid: Instituto Internacional Teológico a Distancia, Plan de Formación Sistemática.
Geli, C. (31 de enero 2019). Marc Augé: Con la tecnología llevamos ya el “no lugar” encima, con nosotros, El País. Barcelona, España. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/01/31/actualidad/1548961654_584973.html.
Hesse, H. (1982). Demian. México: Editores Mexicanos Unidos.
Ramírez, A. (2019). La estupidez expresa en el proceso de aprendizaje organizacional,Gestión y estrategia, Año 28, (núm 56), México: Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 23-36. Recuperado de: http://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/664/595.
Rangel, A. (2013). Metacognición: autogestión del conocimiento para los estudiantes de la Universidad del Zulia. Opción, Volumen 29, (núm 71), Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 70-89. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31030401005.
Roca, D. (2013). Multimedia para la autogestión del conocimiento en la disciplina Comunicación y Desarrollo, de la carrera Comunicación Social, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Psicología, Carrera Comunicación Social, Santa Clara, trabajo presentado para optar al Título de Licenciado en Comunicación Social. Recuperado de: http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/708.
Rodríguez, J.; Martínez, L.; Lozada N. y Lozada J. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Volumen 10, (núm 2), Maracaibo: Universidad Católica Cecilio
Acosta, pp. 118-132. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118863007.
Senge, P. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta alaprendizaje. Buenos Aires: Granica. Recuperado de: https://www.univermedios.com/wp-content/uploads/2018/08/La-quinta-disciplina-Peter-Senge-.pdf
Toffler, A. (1970). El shock del futuro, Barcelona (España): Plaza & Janés Editores. Vargas, A.; Moreno, M. (2005). La gestión del conocimiento en las organizaciones, Tourism & Management Studies, (núm 1), Portugal: Universidade do Algarve, (Ejemplar dedicado a: Revista Encontros Científicos, Idioma español), pp. 139-151. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4789030.
Zae, B.; Diéguez B.; Quintana, R. y Quintana N. (2020). La autogestión del conocimiento científico en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Educación y Sociedad, Volumen 18, (núm 1), Cuba: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, pp. 1-11. Recuperado de: http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1373/pdf.
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|