La identidad organizacional. Una mirada desde el toyotismo
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad analizar la identidad organizacional desde la mirada del Toyotismo, paradigma que cambió en la década de los años setenta del siglo XX la concepción que sobre el trabajo y los trabajadores se tenía, en cuanto a su sentido de pertenencia con las actividades propias del proceso de producción y con las organizaciones de las cuales formaban parte.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Caicedo, C. y Cortés, C. (1997). Enfoque, organización y los modelos. Ingeniería e Investigación, pp. 72-90. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4902382.pdf.
Costa, J. (1991). Identidad Corporativa y estrategia de empresa. Barcelona (España): Editorial CEAC.
Castellanos, J. y Martín, V. (2015). Toyota motor corporation: desarrollo y crecimiento desde el punto de vista de la financiarización. Actas del XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México D.F. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xx/docs/13.09.pdf.
De Abreu, F. (2004). Principios filosóficos constitutivos de las tecnologías Fordista y Toyotista. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. (Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Filosofía). Recuperado de: https://eprints.ucm.es/7181/1/T28413.pdf.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2001). Recuperado de: http://lema.rae.es/drae2001/
Escobar, A. (2004). La subjetividad de los trabajadores/as en la era del “toyotismo”. Revista de la Academia. s/l: primavera, N° 9, pp. 67-76. Recuperado de: bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2833/1/67-76.pdf.
Garde, E. (2007). El taylorismo en la realidad empresarial. Enfoques: Contabilidad y Administración. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Septiembre. Nº 9. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/taylorismo-realidad-empresarial-hugo-garde.pdf.
Hinojosa, J. y Sune, A. (2017). Estado del arte sobre la investigación en identidad organizacional. Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/110640.
Kennedy, M. (2007). El desarrollo de productos en Toyota: por qué su sistema es cuatro veces más eficaz y cómo puede implementarlo en su empresa. Barcelona (España): Deusto.
Longo, M. (2010). La identidad organizativa en la teoría de la organización: una aplicación en nuevas empresas de base tecnológica. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. (Tesis Doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bistream/handle/10486/4327/29164
Lozoya, J. y Palma, V. (2011). Japón contemporáneo. En: Tanaka, Michiko. Historia mínima de Japón. México: El Colegio de México, pp. 287-352.
Morris, T. (1998). Cultura, etnicidad y globalización: la experiencia japonesa. México: Siglo XXI Editores.
Ohno, T. (1991). El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Barcelona (España): Gestión 2000.
Ramos, G. y Triana, M. (2007). Escuela de Relaciones Humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et Technica. Pereira (Colombia): mayo, Año XIII, Nº 34, pp. 309-311. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4808048.pdf
Reischauer, E. (1985). El Japón: historia de una nación. México: Fondo de Cultura Económica.
Vilchis, A. y Jiménez, N. (2014). Conceptualización de la organización: del taylorismo a la posmodernidad, una visión desde los estudios organizacionales. Chihuahua (México): Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Yukio, K. (2000). Historia del Japón. México: Fondo de Cultura Económica.
Zuccarino, M. (2012) Modelos estadounidense-fordista y japonés-toyotista:¿Dos formas de organización productiva contrapuestas? Un estudio de caso: trabajadores bolivianos afiliados a la Federación Obrera Local (FOL) en la primera mitad del siglo XX. Historia Caribe. Buenos Aires: julio-diciembre. Volumen VII, N° 21, pp. 197-215. Recuperado de: https://biblat.unam.mx › Inicio › Revista › Historia Caribe.
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|