Aproxiación y consideraciones acerca de la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes

Juan Figueroa Alfaro

Resumen


La Universidad de Los Andes ha diversificado sus áreas de estudio con el objetivo de formar profesionales competentes. En dicho sentido, en sus diferentes campos de formación profesional existe un potencial espacio para el estudio de los idiomas de mayor relevancia global. La presente investigación tiene como propósito, conocer el impacto y la atención que tendría la apertura de cursos de aprendizaje en los idiomas asiáticos con mayor influencia en la actualidad.

Palabras clave


Universidad de Los Andes; idiomas asiáticos; enseñanza de idiomas; análisis

Texto completo:

PDF

Referencias


Angola, O., García, A. y Moreno, A. (2015). Listada de memorias de grado de la Escuela de Historia. Presente y pasado. Revista de Historia, 40 (Mérida, juliodiciembre). 15 de diciembre 2020. Recuperado: de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41668

Aullón, P. (2013). Asia y Occidente como perspectiva universal en la época de la globalización. Dialnet: Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura (CIEHL), Vol. 19, pp. 227-234. 15 de diciembre 2020. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6251115

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. 18 de diciembre 2020. Recuperado de: https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf

Bodomo, A. (2011). La globalización de las inversiones en África. Casa África. Madrid: Ediciones Catarata.

Delgado, R. (2020). Latin America looking for its autonomy. Humania del Sur, Nº 29, pp. 235-257. 18 de diciembre 2020. Saber ULA. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/humaniadelsur/article/viewFile/16855/21921927996

Fidias, A. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. Caracas: Episteme.

Guitart, E. (2011). Una interpretación de la psicología cultural: aplicaciones prácticas y principios teóricos. Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, pp. 65-88.

Hernández, F. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Human Rights Watch (2020). El COVID-19 aumenta la xenofobia y el racismo contra los asiáticos en todo el mundo. Human Rights Watch. 9 de enero 2021.

Recuperado de: https://www.hrw.org/es/news/2020/05/12/el-covid-19-aumenta-la-xenofobia-y-el-racismo-contra-los-asiaticos-en-todo-el-mundo

Lombraña, J. (1996). Pensamiento difuso, pero no confuso: de Aristóteles a Zadeh (y vuelta). 18 de diciembre 2020. Recuperado de: Psicothema. Sitio web: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=42

Mundo Xinhuat (09 de octubre 2020). China se acerca a las 10 economías más innovadoras: OMPI. Spanish.xinhuanet.com. Recuperado de: http://spanish.news.cn/2021-09/21/c_1310199582.htm

Nogueira, J. (2014). La enseñanza del español como lengua extranjera en Asia Oriental. 18 de diciembre 2020. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28470

Otero, J. (2005). La lengua española y el sistema lingüístico de Asia-Pacífico. Instituto Cervantes “Bibliotecas y documentación. 18 de diciembre 2020. Recuperado de: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/situacion_espanol_mundo/espanol_paises/asia.htm

Observatorio América Latina - Asia Pacífico (2020). Boletín estadístico del comercio entre América Latina-Asia Pacífico (2020). 09 de octubre 2021. Recuperado de: https://www.observatorioasiapacifico.org/es/publicaciones/boletinesestadisticos/item/boletin-estadistico-del-comercio-entre-america-latina-asiapacifico-n-17.html?category_id=30

Pardo, J. (2020). Mientras Asia se abre paso, Occidente se mira el ombligo. Documento de Análisis IEEE. 26 de enero 2021. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2020/DIEEEA26_2020JOSPAR_AsiaOccident e.pdf

Sánchez, J. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. 15 de diciembre 2020. Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/10916/13758

Shinzo, A. (2018). ¡¡Juntos!! Hacia una profundización sin límites de la cooperación entre Japón y América Latina y el Caribe. Los tres principios rectores de la política japonesa hacia América Latina y el Caribe. Humania del Sur, Nº 24. Documentos. pp. 179-187.

Song, L. (2013). La cultura oriental y su influencia en el discurso difuso de los idiomas chino y japonés. Humania del Sur, Nº 14, pp. 171-185.

Soto, A. (2007). Irradiaciones de Asia. ¿Hacia una globalización asiática? 18 de diciembre 2020. FUHEM. Recuperado de: https://www.fuhem.es/cdv_biblioteca/irradiaciones-de-asia-hacia-una-globalizacion-asiatica/

Vilchez, H. (2016). Hacia una nueva diversidad: Migraciones asiáticas en América Latina. Tiempo y Espacio, Nº 65, Vol. XXXIV, pp. 99-119.

Won-Ho, K. (2008). América Latina en el siglo XXI. Reflexiones críticas desde Asia del Este. Nueva Sociedad, N° 214, pp. 36-46.

Xu, S. (2018). El desarrollo del intercambio cultural entre China, América Latina y el Caribe. Humania del Sur, Nº 25, pp. 13-21.

Entrevistas

Carnevali, L. (25 de noviembre 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Cejas, I. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Dugarte, R. (02 de junio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Fernández, O. (17 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Guzmán, B. (17 de agosto 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Lucena, H. (09 de septiembre 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Molina, N. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Parra, M. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Pacheco, C. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Salinas, A. (15 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa., entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.

Song, L. (17 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.