Aproxiación y consideraciones acerca de la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Angola, O., García, A. y Moreno, A. (2015). Listada de memorias de grado de la Escuela de Historia. Presente y pasado. Revista de Historia, 40 (Mérida, juliodiciembre). 15 de diciembre 2020. Recuperado: de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41668
Aullón, P. (2013). Asia y Occidente como perspectiva universal en la época de la globalización. Dialnet: Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura (CIEHL), Vol. 19, pp. 227-234. 15 de diciembre 2020. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6251115
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. 18 de diciembre 2020. Recuperado de: https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
Bodomo, A. (2011). La globalización de las inversiones en África. Casa África. Madrid: Ediciones Catarata.
Delgado, R. (2020). Latin America looking for its autonomy. Humania del Sur, Nº 29, pp. 235-257. 18 de diciembre 2020. Saber ULA. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/humaniadelsur/article/viewFile/16855/21921927996
Fidias, A. (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. Caracas: Episteme.
Guitart, E. (2011). Una interpretación de la psicología cultural: aplicaciones prácticas y principios teóricos. Suma Psicológica, vol. 18, núm. 2, pp. 65-88.
Hernández, F. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Human Rights Watch (2020). El COVID-19 aumenta la xenofobia y el racismo contra los asiáticos en todo el mundo. Human Rights Watch. 9 de enero 2021.
Recuperado de: https://www.hrw.org/es/news/2020/05/12/el-covid-19-aumenta-la-xenofobia-y-el-racismo-contra-los-asiaticos-en-todo-el-mundo
Lombraña, J. (1996). Pensamiento difuso, pero no confuso: de Aristóteles a Zadeh (y vuelta). 18 de diciembre 2020. Recuperado de: Psicothema. Sitio web: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=42
Mundo Xinhuat (09 de octubre 2020). China se acerca a las 10 economías más innovadoras: OMPI. Spanish.xinhuanet.com. Recuperado de: http://spanish.news.cn/2021-09/21/c_1310199582.htm
Nogueira, J. (2014). La enseñanza del español como lengua extranjera en Asia Oriental. 18 de diciembre 2020. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/28470
Otero, J. (2005). La lengua española y el sistema lingüístico de Asia-Pacífico. Instituto Cervantes “Bibliotecas y documentación. 18 de diciembre 2020. Recuperado de: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/situacion_espanol_mundo/espanol_paises/asia.htm
Observatorio América Latina - Asia Pacífico (2020). Boletín estadístico del comercio entre América Latina-Asia Pacífico (2020). 09 de octubre 2021. Recuperado de: https://www.observatorioasiapacifico.org/es/publicaciones/boletinesestadisticos/item/boletin-estadistico-del-comercio-entre-america-latina-asiapacifico-n-17.html?category_id=30
Pardo, J. (2020). Mientras Asia se abre paso, Occidente se mira el ombligo. Documento de Análisis IEEE. 26 de enero 2021. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2020/DIEEEA26_2020JOSPAR_AsiaOccident e.pdf
Sánchez, J. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América. 15 de diciembre 2020. Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/10916/13758
Shinzo, A. (2018). ¡¡Juntos!! Hacia una profundización sin límites de la cooperación entre Japón y América Latina y el Caribe. Los tres principios rectores de la política japonesa hacia América Latina y el Caribe. Humania del Sur, Nº 24. Documentos. pp. 179-187.
Song, L. (2013). La cultura oriental y su influencia en el discurso difuso de los idiomas chino y japonés. Humania del Sur, Nº 14, pp. 171-185.
Soto, A. (2007). Irradiaciones de Asia. ¿Hacia una globalización asiática? 18 de diciembre 2020. FUHEM. Recuperado de: https://www.fuhem.es/cdv_biblioteca/irradiaciones-de-asia-hacia-una-globalizacion-asiatica/
Vilchez, H. (2016). Hacia una nueva diversidad: Migraciones asiáticas en América Latina. Tiempo y Espacio, Nº 65, Vol. XXXIV, pp. 99-119.
Won-Ho, K. (2008). América Latina en el siglo XXI. Reflexiones críticas desde Asia del Este. Nueva Sociedad, N° 214, pp. 36-46.
Xu, S. (2018). El desarrollo del intercambio cultural entre China, América Latina y el Caribe. Humania del Sur, Nº 25, pp. 13-21.
Entrevistas
Carnevali, L. (25 de noviembre 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Cejas, I. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Dugarte, R. (02 de junio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Fernández, O. (17 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Guzmán, B. (17 de agosto 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Lucena, H. (09 de septiembre 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Molina, N. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Parra, M. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Pacheco, C. (30 de julio 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Salinas, A. (15 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa., entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
Song, L. (17 de mayo 2021). Reflexiones para la integración de cursos en la enseñanza de los idiomas asiáticos en la Universidad de Los Andes. Artículo científico (J. Figueroa, entrevistador). Mérida: Universidad de los Andes.
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|