Estrofas en las luchas por las significaciones: La canción comprometida en la Argentina.

Carlos Eduardo Gassmann

Resumen


Este artículo se refiere a la trayectoria de la canción políticamente comprometida en la Argentina. Afirma que su etapa de mayor auge fue la década del sesenta y la primera mitad del setenta y que se desarrolló de manera principal, aunque no exclusivamente, dentro del género folclórico. Menciona las principales obras, compositores e intérpretes y termina reseñando brevemente lo ocurrido después del golpe militar de 1976.


Palabras clave


Canción comprometida; Música popular; Géneros musicales; Latinoamérica; Argentina; Politically committed song; Popular music; Musical genres; Latin America

Texto completo:

PDF

Referencias


Alabarces, Pablo (1993). Entre gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina, Colihue, Buenos Aires –Argentina.

Alonso Valera, Encarna (2012). Corín Tellado y la novela rosa, en Ogigia (Revista de Estudios Hispánicos), Nº 12, Universidad de Granada (España).

Buch, Esteban (2013). O juremos con gloria morir. Una historia del Himno Nacional Argentino, de la Asamblea del Año XIII a Charly García, Eterna Cadencia, Buenos Aires –Argentina.

Díaz, Claudio F. (2007). El Nuevo Cancionero: un cambio de paradigma en el folklore argentino, en Mozejko, Danuta Teresa y Ricardo Lionel Costa (directores). Lugares del decir II. Competencia social y estrategias discursivas, Homo Sapiens, Rosario –Argentina.

García Canclini, Néstor (1992). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Sudamericana, Buenos Aires –Argentina.

Gassmann, Carlos (2003). Víctor Heredia: otra vez hemos recuperado la esperanza, en La Pulseada, Año II, Nº 13, La Plata, Argentina, agosto.

Gassmann, Carlos (2004). Rafael Amor y la costumbre de cantar opinando, en La Pulseada, Año III, Nº 20, La Plata, Argentina, mayo.

Graziano, Martín E. (2011).Ramón Ayala: la voz del monte, en La Pulseada, Año X, Nº 93, La Plata, Argentina, septiembre.

Hall, Stuart (1984). Notas sobre la deconstrucción de lo popular, Samuel, Raphael (editor). Historia popular y teoría socialista, Crítica-Grijalbo, Barcelona –España.

Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gili, Barcelona –España.

Míguez, Daniel (2006). Estilos musicales y estamentos sociales: cumbia, villa y transgresión en la periferia de Buenos Aires, en Míguez, Daniel y Pablo Semán (editores). Entre santos, cumbias y piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente, Biblos, Buenos Aires –Argentina.

Pujol, Sergio (2007), Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983), Emecé, Buenos Aires –Argentina.

Pujol, Sergio (2008). En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, Emecé, Buenos Aires –Argentina.

Pujol, Sergio (2010). Canciones argentinas (1910-2010), Emecé, Buenos Aires – Argentina.

Pujol, Sergio (2011). Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh, Emecé, Buenos Aires –Argentina.

Pujol, Sergio (2012). Cien años de música argentina. Desde 1910 a nuestros días, Biblos, Buenos Aires –Argentina.

Silba, Malvina y Carolina Spataro (2008).Cumbia nena. Letras, relatos y baile según las bailanteras, en Alabarces, Pablo y María Graciela Rodríguez (compiladores). Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular, Paidós, Buenos Aires–Argentina.

Vila, Pablo (1989). Rock nacional: crónicas de la resistencia juvenil, en Jelin, Elizabeth (compiladora). Los nuevos movimientos sociales, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires–Argentina.

Vila, Pablo (1995). El rock nacional: género musical y construcción de la identidad juvenil en Argentina, en García Canclini, Néstor (compilador). Cultura y pospolítica. El debate sobre la modernidad en América Latina, Consejo Nacional

para la Cultura y las Artes, México D. F.-

Williams, Raymond (1980). Marxismo y literatura, Península, Barcelona –España.




 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.