Anatomía de un triple delito: el desafío al Dalai Lama por la nueva alianza entre China y los adoradores de espíritus

Raimondo Bultrini

Resumen


En 1997 asesinaron al director de la Escuela de Dialéctica Budista y otros dos monjes. La policía señaló a devotos del gyalpo Shugden, divinidad de aspecto demoniaco y símbolo actual de la asociación entre una secta tibetana y las autoridades de Pekín. Juntos intentan transformar el carácter del budismo y, a la muerte del Dalai Lama, remplazarlo con una fi gura políticamente maleable, devota de Shugden —como sucedió con la nominación china del Panchen Lama—. A pesar de la proliferación de numerosos templos dedicados a dicho espíritu, la población sigue siendo fi el a las antiguas tradiciones y al Dalai Lama.


Palabras clave


Dalai Lama; Gyalpo; Shugden; Adoradores de espíritus; Nuevos kadampas; Asesinato; Escuela de Dialéctica; Dharamsala; Gobierno tibetano en el exilio; Autoridades chinas; Asociación china-adoradores de espíritus; Kelsang Gyatso; Ganchen tulku; Lobsang Gyat

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Referencias


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(Publicado el 25 de julio de 2009).

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DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
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