La cultura oriental y su influencia en el discurso difuso de los idiomas

Lin Song

Resumen


Este artículo pretende presentar una hipótesis de cómo la cultura oriental y occidental han infl uido en el lenguaje. Ellas han sido infl uenciadas por el pensamiento fi losófi co chino y griego, respectivamente, que tienen características diferentes, pero son fundamentales en el desarrollo del pensamiento humano. El procesamiento de información depende de diferentes factores que interactúan con el ser humano, tales como cultura y medio ambiente, entre otros. El ordenamiento y procesamiento de las ideas será diferente para un oriental o un occidental. Se analiza el por qué del lenguaje difuso de los japoneses o chinos en comparación con los de los occidentales.



Abstract

This article examines the hypothesis of how Eastern and Western cultures have infl uenced language. Th ey have been infl uenced by Chinese and Greek philosophical thought, respectively, having diff erent characteristics, but being fundamental in the development of human thought. Information processing will depend on various factors that interact with humans, such as culture and environment, among others. The ordering and processing of ideas will be diff erent for an Easterner or a Westerner. Hence the wish to analyze the reason for the fuzzy language of Japanese or Chinese compared to that of Westerners.


Palabras clave


Lenguaje difuso; cultura griega; cultura china; cognitivismo; discurso; fuzzy language; Greek culture; Chinese culture; cognitive; speech

Texto completo:

PDF

Referencias


Bai Lishuan y Hu Yuanyuan (2011). Chinese and Western Th inking on Translation Teaching of Diff erent Styles. 581-585. [Consulta en línea, septiembre 2011]

Burdach A. M., Colle R. y Vega O. (1997). Cognitivismo y Semántica: Un enfoque Renovado para el Análisis del Discurso. ONOMAZEIN, 2: 357-370.

Bishop, Bob (1996). Th e Shades of Reality. How Th e New Fuzzy Philosophy Will Change Your World View. http://www.simplecodeworks. com/KSCO/book/book.htm [Consulta en línea, octubre 2011].

Bronckart, Jean Paul (1992). El discurso como acción. Por un nuevo paradigma psicolingüístico. Anuario de Psicología, 54; 3-48, Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona.

Capriles, Elias (2001). Filosofía Tercer Milenio, Philosophia perennis: Estética primordial y arte visionario. Individuo, sociedad, ecosistema. España: Ediciones La Llave Vitoria.

Cosmides L., and Tooby, J. (2000). Evolutionary Psychology and the Emotions. Handbook of Emotions, 2nd Edition M. Lewis & J. M. Haviland-Jones, Editors. NY: Guilford.

D´Amore, Bruno (2005). La argumentación matemática de jóvenes alumnos y la lógica hindú (nyaya). Uno. Barcelona, España. 38, 83-99.

De Bono, Edward (2000). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Argentina: Editorial Piados.

De Sánchez, Margarita A. (1991). Síntesis de aspectos conceptuales. En Desarrollo de habilidades del pensamiento. (pp. 11-26). México: Trillas, ITESM.

Díaz del Castillo, Guillermo Escandón (2012). Pensamiento, creatividad e innovación. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/

Seccion2/2.%20Educar%20para%20la%20creatividad.pdf. [Consulta en línea, febrero 2012].

Fernández de Schäfer, M. (2000). Rasgos de la Cultura China. Guatemala: Editorial Serviprensa, CA.

Garant, C. (2003). Kansei, Design and the Tao. 6th Asian Design International Conference, InteTsukuba International Congress Center, Japan. http://www.idemployee.id.tue.nl /g.w.m.rauterberg/ conferences/CD_doNotOpen/ADC/ fi nal_paper/123.pdf. [Consulta en línea, agosto 2011].

Holmes, David (2006). Buddhist Perception and Paradox. http://www.noblepath.info/...of.../buddhist_perception_and_paradox.pdf [Consulta en línea,agosto 2011].

Itasaka, G. (1978). La expresión del idioma japonés. Japón: Editorial Kodansha Gendai Shinsho. (Versión original en japonés).

Lang, Karl R. and Zhang, Jing L. (1999). A Taoist Foundation of Systems Modeling and Thinking. http://www.systemdynamics.org/conferences/1999/PAPERS/

PARA142.PDF. [Consulta en línea, julio 2011].1-12.

Nishimura, Koji D. (2006). Th e Fifth Dimension: Parallel Th inking and Velocity Squared. U.S. Army War College, Carlisle Barracks, Carlisle, PA, USA. http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD=ADA468941 [Consulta en

línea, marzo 2012].

Sang, Ji. (2004). La Religión en China. China: China Intercontinental Press.

Sangharakshita, B. (1958). Paradox and Poetry in the voice of the silence. Indian Institute of World Culture. 1-13. [Consulta en línea, septiembre 2011].

Spagnolo, F. (2003). Fuzzy Logic, Fuzzy Th inking and the teaching/learning of mathematics in multicultural situations. Proceedings of the International Conference The Decidable and the Undecidable in Mathematics Education, Brno, Czech Republic.17-28.

Trifonovich, Miguel (1978). Historia de la Filosofía. Tomo 1, Moscú: Editorial Progreso.

Velarde, Julián L. (1996). Pensamiento difuso, pero no confuso: De Aristóteles a Zadeh (Y vuelta). Psicothema, Vol. 8, nº 2, (pp. 435-446).

Watts A. (2003). ¿ Qué es el Tao?. México: Editorial Diana.

Zekai, S. (2006). Fuzzy Philosophy of Science and Education. Proceedings of the 5th. International Symposium on Intelligent Manufacturing Systems. 68-76.gration of Knowledge, Kansei and Industrial Power,




 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.