La Nueva Canción Latinoamericana en su forma y contenido. Bases ideológicas, principios y propuestas de orden social (1960- 1970)

Hirmarys Pérez Flores

Resumen


El movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, emergió y se fue consolidando durante los sesenta y setenta del siglo XX; fue una manifestación cultural confi gurada sobre la base de una ideología caracterizada por el espíritu revolucionario, el rescate del acervo musical latinoamericano, la lucha antiimperialista y el anticolonialismo. Todos esos aspectos ideológicos de la Nueva Canción, permitieron el debate acerca de las denominaciones, motes y calificativos con los que fue identificado este movimiento musical. Nuestro artículo, ha sido elaborado en torno al análisis de los diversos nombres y definiciones que recibió la canción como promotora de un mensaje social.



Abstract

The “Nueva Canción” movement of Latin America emerged and became stronger and stronger during the ‘60s and ‘70s of the twentieth century. It was a cultural manifestation based on the ideology of a revolutionary spirit, the rescue of the Latin American musical heritage, a struggle against imperialism and anti-colonialism. All these ideological aspects of the “Nueva Canción” brought about the debates on the names, nicknames and epithets that characterized this musical movement. Our paper was developed based on an analysis of the various names and definitions that these songs were given as promoters of this social message.


Palabras clave


música revolucionaria; canción protesta; años sesenta y setenta; fundamentos ideológicos; revolutionary music; protest songs; ‘60s and ‘70s; ideological

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar Cano, John Franklyn (1994). Entrevista a la nueva canción latinoamericana. Medellín: Universidad de Antioquia.

Casuas, Víctor y Luis Rogelio Nogueras (1984). Silvio: Que levante la mano la guitarra. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Contreras Lobos, Roberto (comp.) (1978). Habla y canta Víctor Jara. La Habana: Casa de las Américas.

Fernández Zurín, Luis (2005). Biografía de la Trova. Barcelona: Ediciones B, S.A.

López Barrios, Francisco (1976). La Nueva Canción en castellano. Madrid: Ediciones Júcar.

López Sánchez, Antonio (2001). La canción de la Nueva Trova. La Habana: Atril Ediciones Musicales.

Martín, Gloria (1998). El perfume de una época. Caracas: Alfadil, ediciones de la UCV.

Zapata, Sandra (1996). Silvio para letra y orquesta. Caracas: Alfadil Ediciones.

Zappa, Regina (2001). Chico Buarque. Barcelona: Gedisa, Editorial Biografías.

Hemerografía

Borzachini, Chefi (1990). Entrevista a Pablo Milanés: Escuchando el susurro interior, de Pablo Milanés, Quiero ser más libre. Caracas: El Nacional.

Borzachini, Chefi (2002) Soledad Bravo. “liberarse de Chávez es una obligación histórica”. Caracas: El Nacional.

De La Hoz, Pedro (1997). Nueva canción treintañera. La Habana-Cuba: Casa de las Américas.

Hernández, Ramón (1979). Joan Manuel Serrat se defi ne políticamente. Caracas: Suplemento Cultural. Diario Últimas Noticias.

Hernández, Ramón (1978). La Nueva Trova y la eterna canción. Caracas: Suplemento Cultural. Diario Ultimas Noticias.

Hernández, Amelia (S/F). Alfredo Zitarrosa: En mi guitarra no encuentro más que milongas. Caracas: Suplemento Cultural. Diario Últimas Noticias.

Malaver, Manuel (1973). La canción como manifestación de la cultura actual. Caracas: Suplemento Cultural. Diario Últimas Noticias.

Nicola, Noel (1975). ¿Por qué Nueva Trova? La Habana: El Caimán Barbudo.

Ossorio, José (1987). Encuentro de la canción protesta. La Habana: Casa de las Américas.

Piñeiro Loredo, Carlos (1973). Música y liberación. Mesa redonda. La Habana: Casa de las Américas.

Reyes Mata, Fernando (1987). Nueva Canción Latinoamericana. Veinte azarosos años de búsquedas y compromisos. Caracas: Imagen.




 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.