Construyendo “la verdad yorùbá” Una lectura afroepistemológica del sistema de Ifá
Resumen
Este artículo propone una lectura afroepistemológica del sistema de Ifá. Las políticas de la epistemología académica europea han despreciado el conocimiento tradicional africano. Ifá no ha sido una excepción. Pero a través de este método se han confi gurado gran parte de las normas socio-culturales y epistemológicas de la sociedad yorùbá. Así Ifá se convierte en algo más importante que un rito de adivinación, pues representa la cohesión político-social y epistemológica de una gran parte de los pueblos del África occidental. Este trabajo reivindica esta faceta e intenta mostrar la complejidad epistemológica del sistema.
Abstract
This paper proposes an Afroepistemological reading of the Ifá system. The policies of European academic epistemology have disdained traditional African knowledge. Ifá has not been an exception. However, through this method a great deal of the socio-cultural and epistemological norms of Yorùbá society. Thus Ifá becomes more important than a divination rite, for it represents socio-political and epistemological cohesion of a great proportion of the peoples of Western Africa. This work vindicates this facet and intends to show the system’s epistemological complexity.
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DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
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