Construyendo “la verdad yorùbá” Una lectura afroepistemológica del sistema de Ifá

Antonio de Diego González

Resumen


Este artículo propone una lectura afroepistemológica del sistema de Ifá. Las políticas de la epistemología académica europea han despreciado el conocimiento tradicional africano. Ifá no ha sido una excepción. Pero a través de este método se han confi gurado gran parte de las normas socio-culturales y epistemológicas de la sociedad yorùbá. Así Ifá se convierte en algo más importante que un rito de adivinación, pues representa la cohesión político-social y epistemológica de una gran parte de los pueblos del África occidental. Este trabajo reivindica esta faceta e intenta mostrar la complejidad epistemológica del sistema.



Abstract

This paper proposes an Afroepistemological reading of the Ifá system. The policies of European academic epistemology have disdained traditional African knowledge. Ifá has not been an exception. However, through this method a great deal of the socio-cultural and epistemological norms of Yorùbá society. Thus Ifá becomes more important than a divination rite, for it represents socio-political and epistemological cohesion of a great proportion of the peoples of Western Africa. This work vindicates this facet and intends to show the system’s epistemological complexity.


Palabras clave


Ifá; afroepistemología; filosofía africana; colonialismo; dispositivo social; Ifá; Afroepistemology; African philosophy; colonialism; social mechanism

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboy, N. (2009). 25 siglos de Santería Cubana. La Habana.

Anta Diop, C. (1979). Nations nègres et cultures. Paris: Presence Africaine.

Chukwudi, E. (2000). El problema del conocimiento en la “adivinación” del Ifá. En E. Chukwudi (Ed.), Pensamiento Africano. Filosofía. Barcelona: Bellaterra.

Grosrichard, A. & Wajemann, G. (1978). Entrevista a Michel Foucault. Revista Diwan, 2/3, 171-202.

Gyeke, K. (1978). An essay on African philosophical thought: the Akan conceptual scheme. Cambridge: Cambridge University Press.

Hegel, G. W. F. (1980) . Lecciones de Filosofía de la Historia. Madrid: Alianza Editorial.

Horton, R. (1993). Patterns of Th ought in Africa and West: Essays on Magic, Religion and Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Kete Asante, M. (2009). Studies on Afrocentricity. Consultado el 6 de marzo de 2012 en http://www.asante.net/articles/1/afrocentricity/.

Madam, M. (2011). (Ed.). Tratado de los Odus de Ifá. Caracas: Orunmila.

Mawere, M. (2011). African Belief and Knowledge Systems. A Critical Perspective. Cameron: Langaa.

Nathan, T. (2007). Nous ne sommes pas seuls au monde: Les enjeux de l’ethnopsychiatrie. Paris: Points Essais.

Ogonbunmi, S. & Olaitan. H. M. (1988). Elements of Physics in Yoruba Culture. Journal of African Philosophy and Studies. 1/1-2, 13-25.

Peek, P. M. (2000). La adivinación: ¿Una forma de conocimiento? En E. Chukwudi (Ed.), Pensamiento Africano. Filosofía. Barcelona: Bellaterra

Peel, J. D. Y. (2000). Encounters among the Yorubas. Bloomington: University of Indiana Press.

Rettová, A. (2005). Afrophone philosophies: reality and challenge. Praga: Zdeněk Susa.

Santos Herceg, J. (2010a). De la fi losofía latinoamericana a la africana. Pistas para un diálogo fi losófi co intercultural. Estudios Avanzados, 13, 131-149.

Santos Herceg, J. (2010b). Inmanuel Kant: del racialismo al racismo. Th émata. Revista de Filosofía, 43, 403-416.

Sowande, E. J. (1991). (Ed.): A Dictionary of the Yorùbá Language. Lagos/London: University of Nigeria Press/Oxford University Press.

Taiwo, O. (1997). Exorcising Hegel’s Ghost: Africa’s Challenge to Philosophy. Consultado el 6 de marzo de 2012 en http://www.africa.ufl .edu/asq/v1/4/2.htm




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.