Yoguis budistas, bhaktas y yoguis shaivas, ismaelitas y sufíes: Diálogos místicos eurasiáticos con su eje en Monte Kailāśā

Elías Manuel Capriles Arias

Resumen


Aquí se amplía el foco del artículo del profesor Adrián Muñoz en el número 10 de esta revista sobre las relaciones entre la mística islámica y no islámica en India, a tradiciones derivadas del dzogchén del Monte Kailāśā o afi nes a éste, y a distintas formas de budismo. Se exploran, particularmente, las relaciones entre ṣūfīsmo e ismā‘īlīsmo, y entre éstos y el dzogchén y el tantrismo del budismo, el hinduismo y el Bön. Como en mi artículo sobre los orígenes del daoísmo en el número 7 de esta revista, se especula sobre la influencia de Shenrab Miwoche sobre otras tradiciones.



Abstract

Here I widen the focus of the article by Professor Adrián Muñoz in the preceding issue of this Journal on the relationships between Islamic and non-Islamic mysticism in India, to traditions derived from the Dzogchen of Mount Kailāśā or akin to the latter, and various forms of Buddhism. I mainly explore the relationships between Ṣūfīsm and Ismā‘īlīsm, and between these and Buddhist, Hindu and Bönpo Dzogchen and Tantrism. As in my paper on the origins of Daoism in issue No. 7 of this Journal, I speculate on the influence of Shenrab’s teachings on other traditions.

 


Palabras clave


Budismo; sufismo; ismaelismo; Bön; dzogchén; Shenrab Miwoche; Monte Kailash; intercambios; Adrián Muñoz; Buddhism; Sufism; Ismailism; Bön; Dzogchen; Shenrab Miwoche; Mount Kailash; exchanges; Adrian Munoz

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DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
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