Una aproximación al arte de Nilima Sheikh

María Beatriz Villa

Resumen


Trazar el territorio y reinventar el significado tradicional constituye la preocupación central de Nilima Sheikh, quien ocupa una posición importante en la escena plástica de la India contemporánea. Sus obras representan la realidad de la cultura India a través de vocabularios que declaran su propia condición identitaria y su forma nacional de ver, sentir y reaccionar, reconociendo la tradición clásica India y adaptando una temática vigente a lo largo de toda su historia social y cultural: las limitaciones de las mujeres. Este ensayo intenta explorar el diálogo entre temas contemporáneos y lenguajes de la tradición mediante el trabajo de Sheikh.



Abstract

To recreate the territory and reinvent the traditional meaning constitutes the central preoccupation of Nilima Sheikh, who occupies an important position in India’s contemporary plastic scene. Her work represents the reality of Indian culture based on vocabularies that state her own identity and national point of view, and her feelings and reactions, acknowledging India´s classical tradition and adapting what has been a persistent theme throughout its whole cultural and social history: the limitations of women. This essay intends to explore the dialogue between contemporary themes and traditional artistic languages in Sheikh´s work.

 


Palabras clave


Arte Indio Contemporáneo; Subjetividad Femenina; Cultura Tradicional India; Lenguajes Artísticos Contemporáneos; Contemporary Indian Art; Female Subjectivity; Indian Cultural Tradition; Contemporary Artistic Languages

Texto completo:

PDF

Referencias


Bakshi, S.R (1987). Gandhi and the status of women. New Delhi: Criterion Publications.

Benjamin, Walter (1936). La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. (Traducción inédita de Luis Miguel Isava). Texto de referencia: Kommentar von Detlev Schötter (2007) ‘Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen

Reproduzierbarkeit’ und weitere Dokumente. Frankfurt: Suhrkamp.

Carbatonic, F (2008, 25 de Enero). Th e Work of Indian Artist Nilima Sheikh. Disponible en http://www.associatedcontent.com/article/556463/the_

work_of_indian_artist_nilima_sheikh.html?cat=38

Chaudhary, S.N (1988). Changing Status of depressed castes in Contemporary India. New Delhi: Daya Publishing House.

Coomaraswamy, A. K (1957). Th e Dance of Shiva. New York: Th e Noonday Press.

Coomaraswamy, A. K (1964). Artes y Ofi cios de la India y Ceilán. Noonday Press: New York.

Dalmia, Y (2007, 28 de Enero). Women’s way in art. Disponible en http://www.tribuneindia.com/2007/20070128/spectrum/main2.htm

Fahr-Becker, G (ed.) (2000). Arte Asiático. Barcelona: Könemann.

Fernández, Dominque (2005). Th e Indian Sentiment. New Delhi: Rupa & Co.

Gombrich, E. H (2008). La Historia del Arte. Londres: Phaidon Press.

Jain, P.C y Daljeet (2005). Fiction in Mughal Miniature Painting. Disponible en: http://www.exoticindia.es/article/mogolminiature/

Kedareswari, J (2000). Contemporary Paintings of Karnataka. Hyderabad: Salar Jung Museum

Majumdar, R. C (ed.) (1988). Th e History and Culture of the Indian people. Struggle for freedom, Vol. 11. Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. Panikkar, Raimon. The Vedic Experience: Hinduism´s Contemporary Holy Bible.

Disponible en http://www.himalayanacademy.com/resources/books/vedic_experience/VEIndex.html

Ratnakar, Pramesh (1996). Hinduism. New Delhi: Lustre Press.

Rizvi S.A.A (1999). Th e Wonder that was India (Part II). New Delhi: Rupa & Co.

Rogers, J. M (1993). Mogol Miniatures. London: British Museum Press.

Sinha, G (ed.) (2003). Indian Art: An Overview. New Delhi: Rupa & Co.

Th e Art Fund (2010). Th e Princes of the House of Timur. Disponible en: http://www.artfund.org/artwork/4691/princes-of-the-house-of-timur

Varma, R (2006). The Spiritual Perceptions o Mahatma Gandhi. New Delhi: Rupa

& Co.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.