Influencias de la filosofía daoísta en los principios estéticos de la pintura china de paisaje

Sonia Kraemer

Resumen


Este artículo trata de demostrar cómo la filosofía daoísta influenció a la pintura china de paisaje. Con base en los tratados daoístas más relevantes, el autor analizará algunos de los principios fundamentales de este pensamiento para reconocerlos en los principios esenciales del paisajismo chino. Estos artistas no tratan de imponer en su visión de la naturaleza un orden concebido por los humanos, sino que buscan ser parte de ella, siendo totalmente espontáneos y libres de toda artificialidad. La pintura china de paisaje es un lenguaje supremo a través del cual podemos lograr una profunda comprensión del pensamiento chino.



Abstract

This article tries to demonstrate how Daoist philosophy influenced Chinese landscape painting. Based on the most important treatises, the author analyzes some principles of Daoism and identifies them in landscape painting, showing that Chinese landscape painters do not try to impose on nature the order conceived by humans; that the painter intends his painting to be a part of it, insofar as he has to be free of all artificiality and, just like nature, be totally spontaneous. Finally landscape painting is a superb language through which a profound understanding of Chinese thought can be achieved.

 

 


Palabras clave


Pintura China; Paisajismo; Daoísmo (Taoísmo); Lao Zi; Zhuang Zi; Arte Chino; Chinese Landscape Painting; Daoism (Taoism); Lao Zi; Zhuang Zi; Chinese Art

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnet, S. (1982). Zen Ink Paintings. Londres, UK: Robert Sawers Publishing

Chavannes, E. (1895). Mémoires Historiques de Sse-ma TsÊien. Vol. I. Paris: Leroux.

Chiang, Y. (1976) Chinese Calligraphy. An Introduction to Its Aesthetics and Technique. (3a ed.) Boston, MA, EE.UU.: Harvard University Press.

Fung, Y. (1991). Selected Philosophical Writings. Beijing: Foreign Languages Press.

Hearn, M. (2008). How to Read Chinese Paintings. New York, NY, EE.UU.: Yale University Press and Metropolitan Museum of Art.

Lao Zi. El Daodejing. (2007). (traducción y comentarios Renaud W. Neubauer y Santiago Gangotena) Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Lin, Y. (1967). The Chinese Theory of Art. Translations from the Masters of Chinese Art. Londres: Heinemann.

Petrucci, R. (1910). (traducción y comentarios). Kiai-Tseu-Yuan Houa Tchouan [Jieziyuan huazhuan] Les Enseignements de la Peinture du Jardin grand comme un Grain de Moutarde. Encyclopédie de la peinture chinoise. 1era

ed. París: Henri Laurens.

Preciado, I. (2006). Tao Te Ching. Los Libros del Tao. Madrid: Trotta.

____________. (1996). Zhuang Zi. Barcelona: Kairós.

Rowley, G. (1974). Principles of Chinese Painting. (3a ed.) New Jersey, NJ, EE.UU.: Princeton University Press.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.