Transformaciones de la identidad sikh: De la mística al etno-nacionalismo

Agustín Pániker

Resumen


Este artículo muestra cómo el sikhismo en tanto que religión (dharm) y comunidad de devotos (Panth) históricamente se ha centrado y todavía se articula alrededor de conceptos como Gurû, Granth o gurduâra. Además señala cómo sucesos históricos (siglos XVIII y XIX) alimentaron el desarrollo de un etno-nacionalismo sikh y a lo largo del siglo XX, esta paulatina territorialización de su identidad ha promovido el sikhismo más como nación (qaum) que como religión. Su última gran transformación ha sido el abandono gradual de la meta de un Estado sikh independiente (Khalistán) en favor del reconocimiento de una identidad sikh trans-nacional.



Abstract

This paper shows how Sikhism qua religion (dharm) and community of devotees (Panth) was historically centered and is still organized on the basis of concepts such as Gurû, Granth o gurduâra. Besides, it points out how historical events (eighteenth and nineteenth centuries) fed the development of a Sikh ethno-nationalism, and along the twentieth century this gradual territorialization of its identity promoted Sikhism as a nation (qaum) more than as a religion. Sikhism’s latest great transformation lied in the gradual abandonment of the aim of a Sikh independent state(Khalistan) in favor of the recognition of a transnational Sikh identity.

 



Palabras clave


India; Sikhs; religiones asiáticas; India; Sikhs; Asian Religions

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DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
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