Antecedentes del Sistema de Educación Mitad Trabajo Mitad Estudio en China: Evidencias de la combinación del trabajo productivo con la enseñanza (1912-1958)
Resumen
El artículo hace un recuento selectivo de experiencias e ideas educativas propuestas en China por Dewey, Tao, el Movimiento Trabajo Estudio y Mao durante las primeras décadas del siglo XX, en las que se evidencia la implementación del trabajo productivo dentro de la enseñanza. A partir del análisis del papel activo de las ideas en la conformación institucional, se determina la divergencia ideológica de estas experiencias con respecto al Sistema de Educación “Mitad Trabajo, Mitad Estudio” (SEMTME) implementado en China en 1958.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bailey, P. (1988). Th e Chinese Work-Study Movement in France. Th e China Quarterly, 115, 441-461.
Barendsen, R. D. (1964). Half-Work Half-Study Schools in Communist China: recent experiments with self-supporting educational institutions. Washington: U.S. Dept. of Health, Education, and Welfare, Offi ce of Education.
Bittar, M. y Ferreira, A. (2009). História, epistemologia marxista e pesquisa educacional brasileira. Educação & Sociedade, 30 (107), 489-511. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313702010
Botton, F. (1977). Wang Yang-Ming, un educador moderno del siglo XVI. Estudios de Asia y África, 3(12), 292-314.
Dewey, J. (1973). Lectures in China, 1919-1920. R. Clopton., T.-C. Ou, (Eds.), R. Clopton, & T.-C. Ou (trads.) Honolulu: University Press of Hawaii.
Dirlik, A. (1989). Th e Origins of Chinese Communism. Nueva York: Oxford University.
_____. (1991). Anarchism in the Chinese Revolution. Los Angeles: University of California.
Frigotto, G. (2009). A polissemia da categoría trabalho e a batalha das ideiasnas sociedades de classe. Revista Brasileira de Educaçao, 14 (40), 168-194. Recuperado de
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782009000100014&script=sci_arttext
Gardner, J., Idema, W. (1973). China’s Educational Revolution. En: S.R. Schram (Ed.), Authority, Participation and Cultural Change in China: Essays by a European Study Group (257-289). Cambridge: Cambridge University.
Gramsci, A. (1977). Cultura y Literatura. Selección y prólogo de Jordi Solé-Tura. Barcelona: Península.
Kropotkin, P. (1902). El apoyo mutuo: un factor de la evolución. Santiago, Chile: Instituto de Estudios Anarquistas. Recuperado de http://users.resist.ca/~crisxyz/iea/biblioteca/pdf/Kropotkin.El%20apoyo%20mutuo.pdf
Hill, D. (2009). A Brief Commentary on the Hegelian-Marxist Origins of Gramsci’s ‘Philosophy of Praxis’. Educational Philosophy and Th eory, 41(6), 605-621.
Levine, M. (1993). The Found Generation: Chinese Communists in Europe During the Twenties. Seattle: University of Washington.
Mao, T. (1972). Reformemos nuestro estudio, Mayo de 1941. Mao, T.Obras Escogidas de Mao Tsetung, (3). Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 13-21. [Versión electrónica]. En: MarxistsInternet Archive. Recuperado de http://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/ROS41s.html
_____. (1977). Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. Mao, T. Obras Escogidas de Mao Tsetung, (5). Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 98-104. [Versión electrónica]. Marxists Internet
Archive. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/CHC57s.html#s6
_____. (1977). La liga de la juventud debe tener presentes en su trabajo las características de los jóvenes, 30 de junio de 1953. Mao, T., Obras Escogidas de Mao Tsetung, (5). Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 98-104. [Versión electrónica]. Marxists Internet Archive. Recuperado de
http://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/YL53s.html
Mao, Z. (1960). Principles of Educating Youth. Mao, T., Long Live Mao Zedong Thought, s.l.: Red Guard Publication.[Versión electrónica] Recuperado de
http://www.marxists.org/reference/archive/mao/selected-works/volume-8/mswv8_57.htm
_____. (1985). Maozedongjibujuan [Supplements to Collected Writings of Mao Tse-Tung], (9), En: daoke baba. Recuperado de http://www.doc88.com/p-7680478479.html
_____. (1992). Mao’s Road to Power: Revolutionary Writings, 1912-1949: The Premarxist Period 1912-1920 (1). S. Schram, & N. Hodes, (eds.) Armonk: M.E. Sharpe.
Marx, C. (1970). Critique of the Gotha Programme. Escrito en 1875. En: Karl Marx, Friedrich Engels, Marx/Engels Selected Works, Vol. III, pp. 13-30. Moscú: Progress Publishers. Zodiac y Briang Baggins (Trads.).[Versión
electrónica]. Recuperado de http://www.marxists.org/archive/marx/works/1875/gotha/index.htm
_____. (1996). Instructions for the Delegates of the Provisional General Council: The Different Questions. Barrie Selman (Trad.). Original publicado en 1866. [Versión electrónica] Recuperado de http://www.marxists.org/archive/marx/works/1866/08/instructions.htm
_____. (2011). En: Dermeval Saviani, História, trabalho e educação: comentario sobre as controvérsias internas ao campo marxista. En: Germinal: Marxismo e Educação em Debate, 2(3), 4-14.
Marx, C.; Engels. F. (2010). Manifi esto of the Communist Party. Escrito en 1847. Marx, K., Engels, F. Marx/Engels Selected Works, Vol. One. Moscú: Progress Publishers (1969), 98-137. [Versiónelectrónica] Marxists Internet Archive.
Recuperado de http://www.marxists.org/archive/marx/works/download/pdf/Manifesto.pdf
Munro, D. (1967). Maxisms and Realities in China’s Educational Policy: The Half-Work, Half-Study Model. En: Asian Survey, 4 (7), 254-272.
Pan, K. (1974-75). A critique of the “life-education” theory (1952). En: Chinese Education, 4 (7), 109-145.
Saviani, D. (2011). Historia, Trabalho e Educação: comentario sobre as controversias internas ao campo marxista. Germinal: Marxismo e Educaçãoem Debate, Londrina, 3(2), 4-14. Recuperado de
http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/germinal/article/view/12343
_____. (2007). Trabalho e Educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, 12 (34), 152-165. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27503412
Schurmann, H. F. (1966). Ideology and Organization in Communist China. Berkeley: University of California.
Smith, D. (2009). Critical Notice: Engaging Peter McLaren and the New Marxism in Education. Interchange, 40 (1), 93-117. doi: 10.1007/s10780-008-9082-z
Seybolt, P. (1974-75). Editor’s Introduction.Chinese Education, 4 (7), 3-9.
Sun, E.-t.Z. (1974). Chinese schools in a revolutionary century. Journal of General Education, 3 (26), 179-186.
Schwartz (1983). Th emes in intellectual history: May Fourth and after. En: D. Twitchett& J.K. Fairbank (Eds.). Th e Cambridge History of China. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 406-504.
Tao, X. (1974-75a). Some Answers to Questions about Experimental Rural Normal Schools. Chinese Education, 7(4), 27-28.
_____. (1974-75b). Working with the mind while working with the body. Chinese Education, 7 (4), 70-73.
Teng, S. (1974). Education and Intellectual Life in China after the Cultural Revolution. Contemporary Education, 3 (45), 174-182.
Tumolo, P. (2011). Epaço Aberto. Trabalho, educação e perspectiva histórica da clase trabalhadora: continuando o debate. Revista Brasileira de Educaçao, 16 (47), 443-481. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v16n47/v16n47a10.pdf
Yao, Y. (2002). Th e Making of a National Hero: Tao Xingzhi’s Legacies in the People’s Republic of China. Th e Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 3 (24), 251-281.
Zong, Z. (2008-9). Hu Shi and Tao Xingzhi. Chinese Studies in History, 2 (42), 3-21.
DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur |
|